Noticias

Brillante presentación de la novela "Sucedió en Atocha" del colegiado Cleto Sánchez, con la presencia de importantes personalidades del Ministerio de Agricultura y el Cuerpo Nacional Veterinario

Ayer se presentó en la sede de COLVEMA, con un enorme éxito de convocatoria, la novela del colegiado Cleto Sánchez Vellisco, que estará en breve firmando ejemplares en la Feria del libro de Madrid

Miércoles, 26 de abril de 2023

El encargado de inaugurar el evento fue el presidente del Colegio de Veterinarios de Madrid, Felipe Vilas, quien ya había leído la novela y recomendó encarecidamente su lectura a los más de 80 compañeros, familiares y amigos del autor, Cleto Sánchez, que se congregaron en el salón de actos de la sede colegial. Presentó a los componentes de la mesa que presidía el acto, todos ellos con una brillante trayectoria profesionl en la Adminstración.


De izquierda a derecha: José Barreiro, Cleto Sánchez, Felipe Vilas, Ana Rodríguez Castaño y Vicente Forteza

Entre ellos, se encontraban importantes personalidades sobre todo del Ministerio de Agricultura. Pesca y Alimentación (MAPA), ya que el autor fue Director General de Sanidad de la Producción Agraria, como Quintiliano Pérez Bonilla o Mercedes Castellote. El presidente de la Real Academia de Ciencias Veterinarias, Arturo Anadón, el ex subdirector general de sanidad exterior del Ministerio de Sanidad, Óscar González Gutiérrez-Solana o el presidente del Foro Interalimentario, Víctor Yuste, se encontraban también entre el público.


El evento contó como promotor principal con la Asociación del Cuerpo Nacional Veterinario, presidida por Ana Rodríguez Castaño y la colaboraciòn de COLVEMA

Ana Rodríguez Castaño, como presidenta de la Asociación del Cuerpo Nacional Veterinario (ACNV), intitución que era la principal promotora del acto, quiso destacar el apoyo que dicha institución presta a este tipo de iniciativas y animó a todos sus miembros a seguir el ejemplo de Cleto Sánchez, ya que está segura de que hay muchas historias que contar.

José Barreiro, ex secretario general de producciones y mercados agrarios y ex presidente del Fondo de Ordenación y Regulación de Producciones y Precios Agrarios (FORPPA), como compañero de trabajo durante muchos años de Cleto Sánchez. A través del recuerdo de anécdotas conjuntas ofreció su visión de la personalidad del autor, al que definió como alguien "con una gran profesionalidad y versatilidad", como demuestra su faceta como escritor.


La descripción que hizo Cleto Sánchez de su novela fue muy interesante y llena de anécdotas, arrancando un cálido aplauso a todos los asistentes

A continuación Vicente Forteza, ex director general de desarrollo rural y ex asesor del Ministro de Agricultura, que también fue compañero de trabajo de Cleto Sanchez en el Ministerio de Agricultura, describió su trabajo en los años en los que desarrollaron su etapa profesional, destacando al gran esfuerzo que supuso la adaptación a la creación de las comunidades autónomas y a la formación de la Unión Europea. Hizo especial hincapié en la importancia emblemática del Palacio de Fomento, sede del MAPA, que es el escenario en el que el autor sitúa su novela cuya lectura recomendó, calificándola de “fresca y entretenida” y resaltó el nivel de detalle que alcanza en sus descripciones de los ambientes, objetos y situaciones de la época en la que transcurre la narración.

Finalmente el autor de “Sucedió en Atocha”, Cleto Sanchez Vellisco, explicó que la acción se desarrolla en 1962 en el Ministerio de Agricultura y calificó a su novela calificó de “thriller”, cuya trama no se desvela hasta el final. Confesó que los personajes están hechos de “retazos” de diferentes personas reales algunas de las cuales, dijo, estaban sentadas entre el público asistente.


El autor, Cleto Sánchez Vellisco, en un momento de la presentación de su novela 

Destacó el hecho de que la protagonista sea una mujer ya que considera que “las mujeres tienen una personalidad mucho más compleja que los hombres y ello enriquece la narración”

La novela, según el autor, consigue interesar al lector con una trama de suspense sobre las peculiares situaciones protagonizadas por los funcionarios en los departamentos ministeriales de la década de los 60, recreando hasta el mínimo detalle la sociedad y el Madrid de aquella época.

Finalmente, comentó brevemente el origen de cada uno de los personajes y describió detalladamente la fuente de inspiración de cada uno de ellos, contando divertidas anécdotas sobre la época en la que transcurre la novela, lo que hizo que el acto fuera un entrañable reencuentro entre compañeros, que seguro que salieron deseando leer la novela. El propio autor nos confirmó que estará presente firmando ejemplares en breve en la Feria del Libro de Madrid.