Noticias

Fomentar la especialización, visibilizar más la profesión y realizar un estudio de su estado de situación, principales objetivos de COLVEMA para 2023

La Asamblea General del Colegio de Veterinarios de Madrid se celebró ayer, con asistencia presencial y online, en la que las cuentas de 2022 y el presupuesto de 2023, fueron aprobados por unanimidad y el presidente Felipe Vilas, destacó los datos más relevantes de la memoria de actividades de 2022 y expuso los principales proyectos del Colegio para este año

Viernes, 24 de febrero de 2023

El presidente Felipe Vilas, enfatizó la amplia actividad realizada por el Colegio que se ha incrementado en todos los ámbitos (VER MEMORIA DE ACTIVIDADES). Entre los datos más destacables, hay que reseñar que la Comisión Deontológica estudió 164 expedientes, ofrecimos 29 jornadas formativas con 1.285 horas lectivas, tramitamos 2.168 ofertas de empleo, enviamos 216 circulares informativas y nuestra web sigue siendo referencia informativa para muchos medios del sector. Nuestros perfiles en redes sociales (Facebook y Twitter) aumentaron su alcance respecto a 2021, comenzando en septiembre de 2022 nuestra presencia también en Instagram. De esta forma, COLVEMA se consolida como una comunidad online, en la que están representados un buen número de veterinari@s, instituciones académicas, asociaciones profesionales, medios de comunicación, etc. 


De izquierda a derecha, Eloy Marino, Felipe Vilas, Ana Pérez Fuentes y Fernando Fúster

Por otra parte, hizo mención a las diferentes alegaciones realizadas e informes emitidos en defensa de los intereses de la profesión, tanto sobre el medicamento veterinario como en el Proyecto de Ley de Protección de los Derechos y Bienestar de los Animales, el Real Decreto de vigilancia en salud pública y el proyecto sobre la creación de la Agencia Estatal de Salud Pública, que puede suponer un gran paso adelante para los veterinarios en lo que se refiere a nuestro reconocimiento en este área.

Vilas subrayó la necesidad de apoyar el desarrollo de la formación continuada y las especialidades sobre todo en el sector de animales de compañía, incidiendo especialmente en la formación de veterinarios en el ámbito genérico de “clínicos de animales de compañía”. En esta línea, el Colegio va a suscribir un convenio con AVEPA para avalar a los veterinarios que realicen unos determinados circuitos de formación. Por otro lado, AVEPA acreditará algunas acciones formativas del Colegio. En este año, continuó el presidente, pondremos especial énfasis en que los veterinarios se vean implicados en áreas en las que no son especialmente reconocidos: investigación, seguridad alimentaria, salud pública, etc.

Recalcó la excelente relación del Colegio con las facultades de veterinaria. Felicitó a la decana de la Facultad de la Complutense, Consuelo Serres, vocal de la Junta de Gobierno de COLVEMA y nueva presidenta de la Conferencia de Decan@s de Facultades de Veterinaria de España. Hizo un breve repaso de las diferentes acciones que realiza el Colegio conjuntamente conla Facultad de la UCM como son la Oficina de Orientación Profesional o la Cátedra Extraordinaria en Ciencias Veterinarias, así como la formación teórica del Máster en Seguridad Alimentaria, del que se han realizado ya 18 ediciones (la 19 finalizará en junio) con 700 alumnos, de los cuales el 80% se han incorporado al mercado laboral.

En cuanto a los proyectos para 2023, habló del objetivo de incrementar la visibilidad de la profesión, para lo cual el presidente pidió la colaboración individual de los veterinarios ya que “a veces, muchas pequeñas acciones son más efectivas que las gestiones realizadas ante la Administración”, apuntó.

Como respuesta a la ministra de Sanidad que ha manifestado su intención de avalar un enfoque multidisciplinar, One Health, "haremos especial esfuerzo en visibilizar la labor esencial del veterinario en la prevención de enfermedades transmisibles al hombre (zoonosis) y conseguir un papel más protagonista en el ámbito sanitario", destacó el presidente.

En 2002, el Colegio se reunió con los grupos de inversión del sector de clínica de animales de compañía a los que solicitó que realicen un esfuerzo para formar a los veterinarios, desarrollar su especialización y carrera profesional y, por supuesto, en la mejora de los salarios y la conciliación de la vida laboral y familiar.

El presidente comentó que se va a encargar un estudio del estado “real” de la profesión para conocer la demanda de empleo veterinario en todos sus ámbitos y saber cuál es la oferta de veterinarios actual, ya que se ha observado que existe un 35% de graduados que abandonan la profesión en los primeros años y que existe actualmente falta de veterinarios en el sector de clínica de animales de compañía y en el medio rural.

El secretario Eloy Marino, repasó numerosos detalles de la memoria de actividades, destacando diferentes servicios que han sido de gran utilidad para los colegiados, como el servicio de defensa reputacional, la asesoría jurídica o el Servicio de Atención al Colegiado, que recibió 9.435 consultas. Además, hizo una mención especial a quecon la vuelta a la normalidad tras la pandemia,“recuperamos en su totalidad y reforzamos las actividades sociales colegiales, que disfrutaron cerca de 3.000 colegiados y sus familiares".


Tanto las cuentas de 2022 como el presupuesto para 2023, fueron aprobados por unanimidad

Por su parte, la vicepresidenta Ana Pérez Fuentes, destacó que “la oferta formativa de COLVEMA en 2022 fue muy diversa y dinámica, con cerca de 4.100 inscripciones”. Resaltó que la mayoría son ofertas formativas propias del Colegio, como el Curso de Interpretación Radiológica en Pequeños Animales (CIR) que se encuentra en la séptima edición y adelantó que este año, se van a iniciar talleres prácticos (TIR) para complementar la formación teórica. El curso online sobre el CEXGAN tuvo gran repercusión, así como las jornadas sobre seguridad alimentaria. También hubo interesantes cursos presenciales entre los que destacan el de Director de Instalaciones de Radiodiagnóstico Veterinario, el de Inspección en Mataderos o el exitoso taller “De la ansiedad a la habilidad, como mejorar nuestra forma de afrontar el estrés cotidiano”, que ha tenido una gran demanda y excelente valoración por los asistentes en las dos ediciones realizadas. En 2023, continuó la vicepresidenta y responsable de la Comisión de Formación, “pretendemos seguir en esta línea y ofrecer ‘una formación para colegiados hecha por colegiados’”, concluyó.

Respecto al tema de las subvenciones por desempleo y discapacidad, así como las ayudas por maternidad y paternidadque continuarán en 2023 al haberse aprobado los presupuestos para este año, la vicepresidenta explicó que 148 colegiad@s fueron subvencionad@s con 316 cuotas por desempleo y 60 con 237 cuotas por discapacidad, por importe de más de 20.000 euros. Por otro lado, se validaron las solicitudes de prestaciones de ayudas a la maternidad y paternidad de 67 colegiadas y de 20 colegiados, que han supuesto un importe de 44.000 euros

En resumen, en la asamblea se aportó información de enorme interés para todos los colegiados que el Colegio ofrece de forma transparente, cercana y detallada, para que los colegiados puedan estar al corriente de todo lo que se hace en el Colegio, que es mucho, animándoles a expresar sus opiniones e inquietudes.