Noticias

Arranca la séptima edición del Curso Online de Interpretación Radiológica en Pequeños Animales (CIR), que organiza el Colegio de Veterinarios de Madrid

Ayer se presentó oficialmente la séptima edición del Curso Online de Interpretación Radiológica en Pequeños Animales (CIR), que organiza el Colegio de Veterinarios de Madrid (COLVEMA), con cerca de 90 alumnos inscritos, para lo que se realizó una sesión online en la que la vicepresidenta de COLVEMA, Ana Pérez Fuentes, dio la bienvenida a los alumnos inscritos y presentó a la directora del curso, la Dra. Isabel García Real, que explicó la estructura y funcionamiento del mismo, que ha sido valorado de manera muy satisfactoria, por los más de 600 alumnos lo han cursado en anteriores ediciones

Martes, 11 de octubre de 2022

Tal y como comentó la vicepresidenta y responsable de la Comisión de Formación de Colvema, Ana Pérez Fuentes, el objetivo de este curso es ampliar y actualizar los conocimientos de los veterinarios en lo referente al uso de la radiografía como medio diagnóstico. Destacó que "el curso ha tenido, en sus seis anteriores ediciones, unas valoraciones muy satisfactorias (9 sobre 10) por parte de los alumnos gracias principalmente, dijo, a su directora y especialista de gran prestigio este campo, la profesora Isabel García Real y sus colaboradores”
 


De izquierda a derecha, Ana Pérez Fuentes e Isabel García Real, en la sesión online de presentación del curso

La vicepresidenta presentó a la directora y una de las impulsoras, junto a la profesora de la facultad de veterinaria de la UCM, Mª Luisa Fermín, de la creación de este curso hace ya siete años, la Dra. García Real. Es profesora de Radiología y Diagnóstico por Imagen de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid y jefa de la Unidad de Diagnóstico por Imagen del Hospital Clínico Veterinario Complutense y cuenta con una amplia experiencia en esta área, no solo práctica, sino como docente.

El curso, recordó la vicepresidenta, se encuentra acreditado con 13, 3 créditos por parte de la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Madrid-Sistema Nacional de Salud, "lo cual es muy importante si se quiere optar a alguna plaza en la administración, ya que sólo se valoran los cursos realizados con acreditación oficial", puntualizó. Además como novedad, a partir de esta edición, la participación en el CIR proporciona 20 créditos como formación posgraduada adquirida, en el proceso de acreditación de AVEPA en la especialidad de diagnóstico por imagen. Para finalizar su presentación, la vicepresidenta animó a los cerca de 90 alumnos inscritos a aprovecharlo, ya que, afirmó, "es una “formación realmente de calidad, referente en esta área clínica, que les va a servir mucho para su práctica profesional".

A continuación, tomó la palabra la directora del curso (en la imagen superior), quien comentó que, aunque la principal docente es ella misma, cuenta con el apoyo de otros compañeros de la facultad de veterinaria de la UCM: Mª José Ruiz Fernández, Daniel Cid Alonso y Beatriz Hidalgo Arroyo. No quiso dejar pasar la ocasión de agradecer también a varios miembros del personal de COLVEMA y a su Comisión de Formación, su inestimable ayuda para la realización de curso. Explicó que cuenta con un contenido 100% online desde su primera edición y consta de 50 horas teóricas, los alumnos podrán evaluar 120 casos prácticos y contiene más de 3.000 imágenes.

Durante su intervención, explicó a los alumnos la estructura del curso y cómo realizar el acceso a la plataforma MOODLE, explicando que está dividido en 5 módulos para realizar en 29 semanas, perfectamente estructurados y, dada la experiencia de las anteriores ediciones, describió con detalle toda la información del temario, los tiempos estimados que requiere de dedicación cada parte, la planificación en el tiempo recomendable (5 horas semanales) para su correcto seguimiento, el material disponible y la forma de acceso, las características de la plataforma (Alma VET) en la que se encuentran los casos prácticos, cómo utilizarla y ver los vídeos, etc.

La directora del CIR, animó a los alumnos al aprovechar al máximo las posibilidades que ofrece el curso ya que es un referente este área y la radiología sigue siendo una de las herramientas claves en la clínica diaria. Por ello, recomendó dedicarle unas horas al curso de forma continuada en el tiempo, ya que el uso de materiales por parte de cada alumno, se ve reflejado en la plataforma y se tiene en cuenta a la hora de la evaluación. Recomienda, antes de comenzar, revisar el documentos de “preguntas frecuentes” dentro de la plataforma del curso

El material de apoyo del que los alumnos van a disponer es, por un lado, un documento PDF con  los apuntes del primer módulo que es el único que es teórico, aunque este año, como novedad, esta información está incluida dentro de la segunda edición, del libro “Atlas de interpretación radiográfica en pequeños animales”, cuya autora es Isabel Garcia Real y que se enviará a cada alumno a la dirección postal que facilitó en el momento de inscribirse. Hizo especial hincapié en que, si algún alumno desea recibirlo en una dirección diferente a la que consta en su inscripción, debe  comunicarlo, a través del mail formaciononline@colvema.org, antes de las 14 horas de hoy día 11 de octubre. Este mismo mail es al que deben dirigirse los alumnos, ante cualquier duda, problema de acceso o solicitud de ayuda que les pueda surgir durante el desarrollo del curso.

Para concluir, se abrió un turno de preguntas de los alumnos, que fueron respondidas en directo por la Dra. Garcia Real, quien comentó que el vídeo/resumen de esta sesión inaugural, estará disponible en breve para los inscritos, en el mismo lugar donde pueden descargarse los materiales del curso, en la web de Colvema/Oficina Virtual/Formación/Mis Cursos.