Noticias

El Consejero de Sanidad pone en valor la profesión veterinaria, en su intervención en la Real Academia de Ciencias Veterinarias de España

La Consejería de Sanidad y El Colegio de Veterinarios de Madrid, mantienen una estrecha y fructífera colaboración, a través de nuestro presidente Felipe Vilas, lo que se refleja en el profundo conocimiento y excelente valoración de la profesión veterinaria que demostró el Consejero en su intervención en la toma de posesión como Académico del prestigioso médico traumatólogo Pedro Guillén

Miércoles, 1 de junio de 2022

El lunes ingresó en la Real Academia de Ciencias Veterinarias de España (RACVE) el prestigioso médico murciano afincado en Madrid, Pedro Guillén, en un acto solemne en el que intervinieron el presidente del Colegio de Veterinarios de Madrid (Colvema), Felipe Vilas, el presidente de la RACVE, Arturo Anadón, Antonio Luis Doadrio, presidente de la Real Academia Nacional de Farmacia, Antonio Bascones, presidente de la Real Academia de Doctores de España y que fue clausurado por el Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero.


De izquierda a derecha: Felipe Vias, Arturo Anadón, Enrique Ruiz Escudero, Pedro Gillén y el secretario de la RACVE, Salvio Jiménez

La Consejería de Sanidad y Colvema, mantienen una estrecha y fructífera colaboración, a través de nuestro presidente Felipe Vilas, lo que se refleja en el profundo conocimiento y excelente valoración de la profesión veterinaria que demostró el Consejero en su intervención.


Momento de la cordial bievenida del presidente de Colvema, Felipe Vilas al Consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero

“Las conexiones que existen hoy en día, los viajes internacionales y el mayor contacto con animales, tanto salvajes como domésticos, hace que las posibilidades de que las enfermedades animales se transmitan a las personas sean mayores. Baste el ejemplo actual de la viruela del mono”, manifestó Ruiz Escudero.

Y, así, continuó, “una enfermedad endémica, en determinados países de un continente, como África, puede generar una alerta sanitaria en el marco del reglamento internacional, con potencial impacto en prácticamente todo el mundo, como hemos visto con la pandemia provocada por el coronavirus”. 


Enrique Ruiz Escudero, en un momento de su intervención

“Hoy sabemos que muchas de las enfermedades emergentes proceden de los animales, por lo que el papel de los veterinarios, para la vigilancia y control de las mismas, es fundamental para la protección de la salud”, explicó. “Existe, por tanto, una sola salud (One Health), un concepto que se introdujo a comienzos del año 2000 y que a día de hoy está más vigente que nunca”.

El Consejero manifestó que “es esencial también la labor de la profesión veterinaria en materia de seguridad alimentaria, lo que pone de manifiesto la gran base científica y el alto grado de especialización de esta profesión, así como su capacidad investigadora”.

“En vuestras manos, continuó, está la lucha contra la zoonosis y la vigilancia de la calidad de los productos alimentarios de origen animal, determinantes para nuestro bienestar y calidad de vida. Al igual que tenéis mucho que decir en biomedicina, microbiología, epidemiología y salud pública”.

“En la Comunidad de Madrid, en el área de Sanidad, los veterinarios formáis parte del equipo de la Dirección General de Salud Pública, donde sois un pilar básico y se trabaja de manera coordinada con el fin de proteger a los ciudadanos”, afirmó.


El Dr. Gillén, en un momento de su discurso de ingreso en la RACVE

Ruiz Escudero no olvidó hablar del papel de la profesión veterinaria durante la pandemia, declarando que “habéis colaborado de forma elogiable durante la pandemia, especialmente en la primera etapa y quiero expresar mi agradecimiento a la Veterinaria”. “En el sistema sanitario, sumamos todos y los veterinarios sois una pieza clave en el control de la salud animal y en la prevención y promoción de la salud, aspectos todos estos estratégicos y de mayor vigencia cada día”, concluyó.


El presidente de la RACVE, Arturo Anadón, impone a Pedro Guillén la medalla que le acredita como mimebro de la Academia

En cuanto al protagonista del acto y ya nuevo miembro de la RACVE, una de las aportaciones a la veterinaria de Guillén, jefe del Servicio de Traumatología de la 'Clínica CEMTRO', ha sido la artroscopia sin cables, que permite el acceso de los animales a cirugías articulares, pues anteriormente era dificultoso y hacía que las heridas recuperaran peor por ser más grandes y porque la cirugía es abierta. No obstante, con este avance se ha conseguido que la cirugía sea cerrada y con heridas mínimas.

El nuevo Académico ofreció un discurso, durante la ceremonia, sobre “los avances médicos de la investigación traslacional a partir de la cirugía experimental”, que ha sido presentado por Arturo Ramón Anadón Navarro, presidente de la RACVE.


El prestigioso especialista Pedro Guillén, nuevo miembro de la RACVE

El Doctor Guillén introdujo la artroscopia en España, lo que supuso una revolución en el diagnóstico y el tratamiento de las lesiones traumatológicas. Posteriormente, inventó la artroscopia si cables. Creó una técnica propia de implante de cartílago, habiendo realizado, en estos años, más de 555 implantes de este tipo.

El Consejero de Sanidad se refirió a él como “un referente mundial en traumatología y medicina deportiva”. “Un modelo para todos los que se dedican a esta especialidad y un ejemplo para las nuevas generaciones, ya que en tu persona se aúna vocación, conocimiento, pasión, entusiasmo, emprendimiento y mucha energía", concluyó.