Noticias

Veterinarios de toda España reivindican el reconocimiento 'real' de su condición de sanitarios, en las calles de Madrid

Veterinarios de toda el país salieron ayer la calle para reclamar en Madrid su condición de sanitarios esenciales y un mayor reconocimiento por parte de las administraciones, en la II Manifestación Veterinaria 'Somos Veterinarios, Somos Sanitarios', que contó con una participación de cerca de 3.000 personas y el apoyo de numerosas instituciones, entre ella el Colegio de Veterinarios de Madrid

Lunes, 4 de abril de 2022

La mayoría de asociaciones e instituciones del sector la apoyaron y estuvieron representadas, entre ellas, el Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid (COLVEMA), con su presidente Felipe Vilas y varios miembros de la Junta de Gobierno,  como la vicepresidenta Ana Pérez Fuentes, el secretario Eloy Marino y los vocales, Consuelo SerresPedro Ruf, Arantxa Aguirrebeña Benito Pérez. Vilas, destacó que “Desde el Colegio hemos hecho un esfuerzo animando a la participación a los colegiados de Madrid y hay que valorar positivamente el respaldo que ha tenido la manifestación en el colectivo”. 

Con pancartas con mensajes como “¿Qué pasaría si los veterinarios parásemos?”, “Veterinaria ignorada, zoonosis garantizada”, “Esta pastilla no nos la tragamos”, “La Veterinaria no es un lujo”, “Sin inspección, no hay chuletón”, los veterinarios españoles (hubo numerosos participantes que venían de diferentes provincias españolas),recorrieron las calles de Madrid.

Reivindicaron, entre otras cuestiones, su papel como profesión sanitaria esencial en la vida de todos, pero no reconocida de manera real por nuestros gobernantes, la bajada del IVA de los servicios veterinarios, la integración en el Sistema Nacional de Salud, el desarrollo de una especialidad propia de Veterinaria de Salud Pública y el suministro de medicamentos veterinarios a sus pacientes por parte de los veterinarios clínicos, como sucede en otros países.


El Rector de la UCM, Joaquín Goyache junto a Felipe Vilas, presidente de COLVEMA, estuvieron todo el recorrido en la cabecera de la manifestación

Tras realizar varias paradas frente a diferentes ministerios, siendo el último el de Sanidad, el acto finalizó con la lectura del manifiesto (VER) y con la intervención de varios portavoces.

Entre ellos, destacó el Rector de la Universidad Complutense, el veterinario Joaquín Goyache (en la imagen superior): “No queremos regalos, no queremos lisonjas, queremos que se reconozca lo que somos, profesionales sanitarios, hombres y mujeres que trabajamos por la sanidad global. Lo que ahora se llama “Una salud”,  es lo que llevamos haciendo nosotros tanto tiempo. Que nos dejen trabajar, que nos reconozcan lo que hacemos, que lo hacemos muy bien. Hoy,  de verdad, estoy orgullosísimo de ser veterinario y de veros a todos y todas aquí. No podemos esperar un año más. Hay que seguir, mañana, pasado y al otro, que nos den lo que merecemos: reconocimiento real de nuestra profesión. Ánimo y a por todas”, concluyó Goyache.


De izquierda a derecha, otros representamtes de la junta de gobierno de COLVEMA: Ana Pérez Fuentes (vicepresidenta), Eloy Marino (secretario y Pedro Ruf (vocal)