Noticias

La Facultad de Veterinaria de la UCM, en colaboración con Colvema e Hipódromo de La Zarzuela, organizan las primera jornadas del pura sangre inglés en España, con una gran acogida

Ana Pérez Fuentes, vicepresidenta del Colegio de Veterinarios de Madrid, abrió las primeras jornadas del pura sangre inglés en España, que convocó a prestigiosos profesionales del sector en la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense y que contó una gran acogida por parte de los alumnos

Viernes, 1 de abril de 2022

El sábado 26 de marzo se celebró en el salón de actos de la Facultad de Veterinaria de la UCM la "Jornada sobre el Pura Sangre Inglés (PSI) de España", dirigida tanto a los estudiantes de veterinaria como a todos los interesados en el tema. En la organización colaboraron la Cátedra Extraordinaria del Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid (COLVEMA), el Hipódromo de la Zarzuela (HLZ), que regaló entradas para asistir a las carreras de caballos que se celebraban al día siguiente, la Asociación Nacional de Criadores del Pura Sangre Inglés de España y la Facultad de Veterinaria de la UCM, promotora del acto.


De izquierda a derecha: Ana Pérez Fuentes, Paloma Forés y Alvaro Gutiérrez de la Fuente

En la inauguración tanto Ana Pérez Fuentes, Vicepresidenta de COLVEMA, como Álvaro Gutiérrez de la Fuente, Director General de HLZ, resaltaron la importancia de estas jornadas para los estudiantes tanto a nivel formativo como para dar a conocer las posibilidades profesionales que ofrecen las carreras de caballos y el PSI. Paloma Forés, Vicedecana de Estudiantes, en su intervención quiso agradecer la colaboración tanto de todas las entidades que ayudaron en la organización como la predisposición de todos los ponentes en participar en el evento.

El comité organizador formado por Paloma Forés, Pablo Mantilla y Óscar Cortés planificó la jornada con 5 ponencias. En primer lugar, Óscar Cortés, profesor de la Facultad de Veterinaria de la UCM, habló de cómo ha sido el proceso que ha ido moldeando desde un punto de vista genético al PSI actual. A continuación, José Hormaeche, director de la yeguada Argüero, explicó los retos a los que se enfrenta un criador de un PSI desde que planifica un cruce hasta que el potro abandona la yeguada para iniciar su fase de entrenamiento.


Óscar Cortés, profesor de la Facultad de Veterinaria de la UCM, en un momento de su intervención

Jaime Goyoaga, profesor de la Facultad de Veterinaria UCMy con una amplia experiencia clínica en el PSI, presentó en una animada ponencia las principales patologías del PSI, así como las particularidades del trabajo de un veterinario clínico en el hipódromo. Rafael Grandas, experto en fisioterapia y rehabilitación equina, trató el papel que desempeña la fisioterapia, quiropraxis y acupuntura como actividades terapéuticas en el PSI. Por último, Patrik Olave, preparador de caballos de carreras y presidente de la Asociación de Preparadores, explicó cuál es la labor de un preparador en la doma y preparación para la competición del PSI y el papel que desempeña un veterinario en este proceso.


De izquierda a derecha: Óscar Cortés, Paloma Forés, José Hormaeche, Alvaro Gutiérrez de la Fuente, Ana Pérez Fuentes, Cristina Domínguez y Pablo Mantilla

Marta Varela, veterinaria clínica equina y profesora de la Facultad de Veterinaria de la UCM, moderó la mesa redonda que cerró la jornada y contó con la participación de todos los ponentes y a quien se unió Cristina Domínguez, veterinaria oficial del HLZ que explicó la labor que desempeña en el HLZ.

Los asistentes preguntaron por una amplia diversidad de temas de genética, clínica, fisioterapia y rehabilitación, cría, bienestar… y los diferentes puntos de vista que aportaban los integrantes de la mesa redonda (preparador, criador, veterinarios…) resultaron muy enriquecedores a los asistentes.

La jornada tuvo una gran acogida y el interés de los asistentes quedó reflejado en su amplia participación en la mesa redonda, por lo que ya se está pensando en la organización de una nueva jornada.