Noticias

La nueva estrategia municipal de recursos humanos "Madrid Talento", presentada en la Facultad de Veterinaria de la UCM, en el marco de las actividades de la Cátedra Extraordinaria de Colvema

'Madrid Talento', la nueva estrategia municipal de recursos humanos para captar talento se ha presentado en la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, en el marco de las Jornadas de Orientación Profesional que se desarrollan periódicamente, como parte de las actividades realizadas a través de la Cátedra Extraordinaria en Ciencias Veterinarias de Colvema en dicha facultad

Lunes, 28 de febrero de 2022

'Madrid Talento' es un proyecto del Ayuntamiento de Madrid para transformar los recursos humanos, una nueva estrategia municipal para captar talento externo y dinamizar el interno. Con este objetivo, se ha planificado un ciclo de sesiones informativas que discurrirá por las universidades madrileñas y que ha empezado en la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid con la sesión: La profesión Veterinaria en el Ayuntamiento de Madrid”.


De izquierda a derecha: Pilar de Frutos, Ana Pérez Fuentes, Paloma Forés y Joaquín Meseguer

Paloma Forés, Vicedecana de Estudiantes y Orientación Profesional de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, saludó a los estudiantes que acudieron a la convocatoria y presentó a las personas que intervinieron en la jornada informativa, señalando que su celebración entra en el marco del convenio de Cátedra Extraordinaria del Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid en dicha facultad.

Empezó hablando Joaquín Meseguer, Consejero Técnico de la Dirección General de Planificación de Recursos Humanos del Área de Gobierno de Hacienda y Personal, que comenzó explicando en que consiste este proyecto y porqué es una gran oportunidad en este momento opositar al Ayuntamiento de Madrid.

Ana Pérez, Subdirectora General de Salud Pública de Madrid Salud – Ayuntamiento de Madrid - y Vicepresidenta del Colegio de Veterinarios de Madrid, explicó qué hacen los veterinarios en el Ayuntamiento de Madrid, comentando a lo largo de la exposición las principales áreas en las que desempeñan su actividad: la seguridad alimentaria, la salud ambiental, y la protección animal.

Hizo un recorrido por los distintos departamentos en los que trabajan profesionales veterinarios, explicando qué se hace en los Departamentos de Salud de los veintiún distritos de Madrid y en los distintos Departamentos del Organismo Autónomo, "Madrid Salud", que cuentan con personal veterinario: Departamento de Seguridad Alimentaria, Departamento de Inspección de Mercamadrid; Departamento de Inspección Central, Aguas de Consumo y Transporte Alimentario; Departamento de Salud Ambiental y Departamento Laboratorio, Departamento de Laboratorio Municipal; Departamento de Control de Vectores; Departamento de Servicios Veterinarios y Departamento de Coordinación.

También comentó que hay un puesto de veterinario en la Policía Municipal que trabaja con el Escuadrón y la Sección canina y otro veterinario que trabaja en el Departamento de Fauna y Biodiversidad del Área de Medio Ambiente y Movilidad.

Pilar de Frutos, Consejera Técnica de la mencionada Subdirección intervino comentando su experiencia personal y motivación para ingresar en el Ayuntamiento. Explicó cómo es todo el proceso, cómo presentarse, las opciones para preparar el examen, el temario y los distintos tipos de ejercicios. También describió cómo realizar el trámite a través de la web del Ayuntamiento de Madrid y el nuevo formulario “¿Quieres trabajar con nosotros?” que se ha puesto a disposición de los ciudadanos en la página web del Ayuntamiento, en el apartado de oposiciones, formulario que pretende resolver, mediante un equipo de voluntarios, todos ellos funcionarios de las últimas promociones, las dudas sobre el temario, tipo de pruebas, forma de preparación y dificultad, entre otras que se susciten entre los interesados en participar en los procesos selectivos del Ayuntamiento.
 


Pilar de Frutos (primera por la izquierda), fue la encargada de explicar a los alumnos los procesos selectivos que se realizan para trabajar en el Ayuntamiento de Madrid

Una vez terminadas las exposiciones, hubo un turno de intervenciones en el que los estudiantes asistentes al acto pudieron preguntar sus dudas e intercambiar impresiones. La sesión formativa terminó animando a los estudiantes a valorar esta opción, dentro de las salidas laborales que le ofrece la profesión veterinaria.