Noticias

El Colegio de Veterinarios de Madrid premia la investigación veterinaria en el campo de las resistencias antimicrobianas

Ayer se entregó el XV Premio 'Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid', en el acto de divulgación científica que organiza anualmente la Real Academia de Ciencias Veterinarias de España (RACVE), a un trabajo de investigación sobre resistencias antimicrobianas en mamíferos silvestres, realizado por la veterinaria Ana Mª Rubio

Martes, 8 de febrero de 2022

La ceremonia de entrega de premios científicos de la RACVE correspondientes a 2021, tuvo lugar ayer en el salón de actos de la sede del Colegio de Veterinarios de Madrid (Colvema).


De izquierda a derecha, Luis A. Moreno Fernández Caparrós (bibliotecario RACVE), Felipe Vilas (presidente Colvema y Académico de Honor RACVE), Arturo Anadón (Presidente RACVE) y Salvio Jiménez (secretario RACVE)

El encargado de entregar su merecido reconocimiento a Ana Mª Rubio Polonio por su trabajo “Revisión acerca de la presencia de resistencias antimicrobianas en mamíferos silvestres en España", fue el presidente de Colvema Felipe Vilas, tras exponer su estudio la galardonada y haber sido presentada brillantemente por el Académico y presidente del Colegio de Veterinarios de Córdoba, Antonio Arenas.


La ganadora del premio concedido por Colvema, Ana Mª Rubio, en un momento de la presentación de su trabajo a los asistentes

Vilas felicitó a la RACVE por la organización de esta entrega anual de premios a la investigación que "ponen en valor la gran labor investigadora llevada a cabo por nuestros veterinarios" y destacó que “todos los trabajos premiados, además de ser fruto de una investigación muy profunda, tienen una clara aplicación práctica, que les dota de mayor relevancia”.


Ana Mª Rubio posa orgullosa con el diploma entregado por el presidente de Colvema, Felipe Vilas

En lo que respecta al trabajo premiado, dotado con 2.000 euros y diploma acreditativo, el presidente de Colvema felicitó a la galardonada por el gran esfuerzo realizado en su exhaustiva investigación. En su opinión, “las multirresistencias a antimicrobianos es un tema que afecta mucho a los veterinarios y hay varios que actualmente tienen reconocimiento a nivel mundial en este campo, poniendo de manifiesto el valor científico de nuestra profesión, siempre con un enfoque One Health (salud animal, salud humana y medio ambiente).

También se refirió a “la necesidad de notoriedad científica y social de lo que hacemos, que nos proporcionan este tipo de premios”.

Vilas quiso también referirse para finalizar su intervención, a la clara mayoría de mujeres que existe en la profesión veterinaria, que en esta entrega de premios se vio reflejada puesto que, de los cinco galardones, cuatro recayeron en investigadoras.


Además de los asistentes de manera presencial (en primer término, Consuelo Serres, Decana de la facultad de veterinaria UCM), numerosos profesionales pudieron seguir la entrega de premios online

El resto de premiados, presentadores de los mismos y patrocinadores de cada categoría fueron:

  • IX Premio Andrés Pintaluba, S.A. “Carlos Luis de Cuenca y Esteban”. Dotación: 1500 euros y diploma. Premiada: Irene Mª Alonso Garrido, por el trabajo “Efecto de la utilización de superdosis de fitasas en dietas de transición con minerales quelados y sus efectos a nivel productivo”. Presentada por el académico de número Miguel Ángel Aparicio Tovar y entregado por Emilio Rubio Vara. Delegado de Andrés Pintaluba S.A. en Madrid


     
  • VIII Premio Laboratorios Ovejero S.A. Dotación: 1750 euros y diploma. Premiada: Lisa Rancan, por el trabajo “Análisis del estrés oxidativo y del inflamasoma NLRP3 en pacientes con baja respuesta a la estimulación ovarica”. Presentada por el académico de número Jesus Ángel Fernández-Tresguerres Hernández y entregado por Andres Fernández Álvarez-Santullano, Consejero Delegado Zendal Health, S.A.


     
  • VIII Premio Fundación CESFAC. Dotación: 2000 euros, diploma y publicación del trabajo en la revista Mundo CESFAC. Premiado: Braulio de la Calle Campos, por el trabajo “Macroalgas, fuente de proteína en alimentación animal”. Presentado por el académico de número Raul Sánchez Sánchez y entregado por Víctor Yuste Jordán, Director General Foro Interalimentario, Patrono Fundación CESFAC.


     
  • VII Premio SUPER FEED “Mariano Illera Martín”. Dotación: 1000 euros y diploma. Premiada: Ascensión Marcos, por el trabajo titulado “Generación de un modelo animal  funcional, para el estudio de la anemia ferropénica”. Presentada por la académica de número Gema Silván Granado y entregado por Carlos Contera Alejandre, Súper Feed, S.L.

Arturo Anadón, presidente de la RACVE, en la clausura del evento, felicitó a los premiados y a los académicos encargados de presentarlos, así como a los representantes de las entidades patrocinadoras de cada uno de los premios concedidos.


Todos los premiados posan juntos con algunas de las personalidades participantes en el acto

Agradeció su presencia a la decana de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Consuelo Serres. Entre los asistentes, había varios miembros de la “familia Complutense”. Una de las premiadas, Irene Mª Alonso, es graduada de dicha facultad y en la dirección de su trabajo ha intervenido, entre otros, Antonio Palomo Yagüe quien es profesor asociado de la misma institución académica. Otra de las premiadas, Lisa Rancan. es actualmente profesora en la UCM.


La "familia Complutense" posa junto a los presidentes de Colvema y la RACVE

Anadón destacó en su intervención, que el "objetivo fundamental de estos premios es difundir la investigación en diferentes áreas de la profesión, aportando así una mayor visibilidad social a la investigación veterinaria".

La Academia, resaltó, “premia la investigación científica y técnica, así como la innovación, que son fundamentales para afrontar los retos a los que actualmente nos enfrentamos y que debemos dar a conocer a la ciudadanía”.


Premiados, académicos presentadores y patrocinadores, posan junto al presidente de la RACVE, tras finalizar la entrega de galardones

Por ello, “es necesario atraer y potenciar el talento, animando a los jóvenes a desarrollar su carrera investigadora pregrado y post académica con másteres y doctorados ajustados a la realidad empresarial de nuestro país”, concluyó.