Noticias

Colvema forma a 250 colegiados sobre sacrificio de urgencia de bovinos, higiene en el faenado, inspección post mortem y actuaciones posteriores, que son competencia exclusiva de los veterinarios

El curso titulado 'Sacrificio de urgencia de bovinos. Reses lidiadas sangradas', se realizó en formato mixto con asistencia mayoritaria online y contando también con la presencia de más de 20 veterinarios en el salón de actos del Colegio y todos ellos pudieron seguir, durante cuatro horas, unas interesantes ponencias a cargo de cuarto especialistas en la materia

Jueves, 2 de diciembre de 2021

La Vicepresidenta del Colegio, Ana Pérez Fuentes, realizó la presentación del curso, recordando que esta acción formativa es gratuita, ya que está englobada en el marco del convenio de colaboración existente entre el Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid y la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Comentó también que el objetivo d ela comiisón de formación de Colvema es seguir formando a los veterinarios y en este caso concreto, a los que su actividad laboral está directamente implicada en la inspección oficial en mataderos, así como a otros veterinarios colegiados.


La Vicepresidenta de Colvema, Ana Pérez Fuentes, fue la encargada de inaugurar el curso 

Destacó que, en el caso de la actividad objeto del curso, se trata de algo que es competencia exclusiva de los veterinarios, por lo que es importante para el Colegio ofrecer esta formación ya que, de la salud animal depende la de las personas y una adecuada inspección post mortem de las reses, es fundamental para garantizar alimentos seguros.

Agradeció, tanto a participantes como a ponentes, la inscripción en el curso y mostró su satisfacción al comprobar que la asistencia presencial era significativa, ya que considera que es enriquecedor visitar el Colegio e interactuar directamente con los ponentes y otros asistentes al curso.

Finalizó su intervención dando paso al coordinador de la jornada, Francisco Javier Muñoz Manso, Jefe de Servicio de Gestión de la Seguridad Alimentaria de la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid.


Francisco Javier Muñoz Manso, coordinador del curso, fue el primer ponente en intervenir

Muñoz Manso intervino como primer ponente, tratando sobre el concepto de sacrificio de urgencia y los requisitos normativos, así como sobre el Real Decreto 1086/2020 que establece que el sacrificio de las reses de lidia lidiadas o corridas, tendrá la misma consideración y deberá cumplir los mismos requisitos, que los casos en los que se precisa un sacrificio urgente.

A continuación intervino Fernando Osuna de la Cerda, Director Técnico de Agrupación de Mataderos de la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, para tratar sobre higiene del faenado en mataderos, actuaciones que realizan los veterinarios oficiales en los mismos y líneas a seguir para mejorar la higiene en el sacrificio y faenado.

Después intervino David Álava Tejera, Director Técnico Sanitario de Mataderos de la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, quien expuso las actuaciones a realizar en matadero con los animales sacrificados de urgencia, así como la inspección post mortem de canales y despojos en bovinos, repasando los principales hallazgos que se observan.

En último lugar, intervino Berta Navarro Ortega, Inspectora Veterinaria de la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, que trató sobre las principales actuaciones que realizan los veterinarios oficiales tras la inspección post mortem, como el marcado sanitario, los comunicados de resultados de inspección, el levantamiento de actas o la toma de muestras para investigar la presencia de residuos.

Al final de la jornada, se inició un interesante coloquio en el que se dio respuesta a las preguntas que los asistentes, tanto online como presenciales, fueron realizando sobre la temática expuesta.