Noticias

Colvema contribuye a la divulgación científica veterinaria, con el patrocinio de uno de los premios VETINDOC, que organiza la Escuela de Doctorado de la UCM

Tras celebrarse a primeros de octubre la séptima Jornada de difusión de la investigación de los alumnos de Doctorado de la Facultad de Veterinaria (Quinto PhDay Complutense y Séptimo VETINDOC), con el objetivo de promover la difusión científica y el intercambio de experiencias entre los doctorandos de la facultad de veterinaria de la UCM, ayer se entregaron los premios VETINDOC VII PhDay-2021, a las mejores comunicaciones orales y tipo póster presentadas en esta ocasión

Viernes, 5 de noviembre de 2021

El acto de entrega de premios, estuvo presidido por la Decana de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Consuelo Serres, el Vicerrector de Estudios de la UCM, Víctor Briones y el Presidente del Colegio de Veterinarios de Madrid (Colvema), Felipe Vilas, entidad que colabora activamente en el desarrollo de esta iniciativa y patrocina el primer premio a la mejor comunicación oral.


De izquierda a derecha: Consuelo Serres, Víctor Briones y Felipe Vilas

En esta ocasión, el galardón dotado con 500 euros, ha recaído en Ignacio Vargas Castro, por su trabajo titulado “Primera detección de gammaherpesvirus en el sistema nervioso central de delfines”.


Ignacio Vargas, recibe el premio de manos del presidente de Colvema, Felipe Vilas, acompañado del Vicerrector de Estudios, Víctor Briones

Consuelo Serres destacó el alto nivel científico de esta edición y la dificultad que este año ha tenido el jurado en la decisión final de la clasificación de las comunicaciones orales y de los posters.


La Decana, Consuelo Serres, en un momento de su intervención

De hecho, este año, aunque la Jornada se celebró el pasado día 7 de octubre, los posters han seguido expuestos en el hall del aulario B hasta ese mismo día con la idea de dar aún más visibilidad al trabajo realizado. Terminó dando las gracias a la Escuela de Doctorado y al Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid por la aportación económica que reciben los galardonados, ya que será sin duda una ayuda para seguir investigando y divulgando la ciencia que se hace día a día en la Facultad. También agradeció a las Vicedecanas de Postgrado y de Investigación y al Comité Organizador compuesto en su totalidad por estudiantes de doctorado por su excelente labor en la preparación y desarrollo del evento y a todos los profesores que han participado como moderadores de las sesiones, en el Comité Científico y en el Jurado.

Por su parte, el presidente de Colvema quiso hacer hincapié en que los veterinarios son profesionales con una gran base científica y que es de vital importancia dejarlo patente cada día. Destacó que el Colegio desde hace muchos años no sólo impulsa y anima a desarrollar esta esta faceta del veterinario sino que se ha constituido un Comité de Ética e Integridad Profesional (CEIVET) en el propio Colegio, que se encarga de elaborar informes de evaluación ética de proyectos de investigación o divulgación en el ámbito de las ciencias veterinarias, con el objetivo de dar respuesta a la necesidad de aquellos veterinarios que ejercen su actividad profesional en cualquiera de los ámbitos de nuestra profesión, que quieran publicar sus experiencias para ayudar a sus colegiados a que su trabajo diario, sus casos clínicos, sus estudios puedan publicarse en revistas de investigación.

Vilas animó a los alumnos de doctorado a seguir desarrollando su labor investigadora, ya que es la calve para el avance de la profesión y su visibilización de cara a la sociedad y a las instituciones, ahora que el concepto One Health ha cobrado más significado que nunca.

Tras entregarse los premios (VER LISTADO PREMIADOS), clausuró el acto Víctor Briones quien felicitó a los organizadores de la Jornada, y destacó la gran capacidad investigadora de la Facultad de Veterinaria, siendo una de las tres mejores en captación de recursos económicos de investigación. Destacó que los estudiantes de Doctorado de la Facultad están en las mejores manos, sus directores de Tesis, los grupos de investigación a los que pertenecen y sus miembros, se encuentran entre los investigadores más reputados dentro y fuera de nuestras fronteras. Señaló cómo año tras año la Facultad se encuentra en los mejores puestos de los rankings europeos y del mundo, entre otros aspectos, por su gran labor investigadora.


Otra de las alumnas de Doctorado, posa orgullosa con su galardón, acompañada por las personalidades que presisían el acto

Concluyó animando a los estudiantes de Doctorado a seguir el mismo camino, desarrollando su labor investigadora-académica como han hecho sus predecesores, que son ahora investigadores de altísimo nivel, en los mejores centros de investigación y universidades a nivel mundial.