Noticias

La directora de la AESAN Isabel Peña-Rey, califica el Máster en Seguridad Alimentaria de Colvema como 'el de mayor prestigio en el sector'

Ayer tuvo lugar la inauguración oficial de la 18ª Edición del Máster en Seguridad Alimentaria del Colegio de Veterinarios de Madrid (MSA), en el que participan la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) y la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid

Viernes, 24 de septiembre de 2021

El acto, celebrado en la sede colegial, comenzó con la intervención del presidente de Colvema y Director del Máster, Felipe Vilas, que agradeció el apoyo de las instituciones, así como su participación a los 20 patrocinadores entre los que cuenta con empresas del más alto nivel: El Corte Inglés, Danone, Los Norteños, Puleva, Makro…etc y asociaciones profesionales como ANICE, FIAB o Foro Interalimentario.


De izquierda a derecha: Consuelo Serres, Isabel Peña-Rey, Felipe Vilas, Joaquín Goyache y Ana Pérez Fuentes

También quiso reconocer su inestimable colaboración a las 35 empresas líderes en el sector alimentario que permiten que sea un máster con un marcado carácter práctico. El presidente comentó que, "cerca del 80 % de los casi 700 alumnos de las ediciones anteriores, han podido incorporarse al mercado laboral, ya que las empresas necesitan profesionales bien cualificados".

Vilas agradeció el extraordinario esfuerzo realizado por los 160 profesores, coordinadores y miembros del comité organizador, para poner en marcha esta nueva edición del MSA, que ayer comenzaba.

El Director del MSA explicó que “España exporta el 40% de lo que produce y el sector agroalimentario es el segundo en contribución al PIB después del turismo, un sector fuerte y dinámico, por lo que es fundamental la preparación en lo que se refiere a exportación e importación de productos, temas que están incluidos en el temario del Máster y que las empresas demandan”. Otros temas fundamentales que incluye el curso (VER PROGRAMA) son la gestión de empresas, los riesgos laborales, la comunicación, los mercados exteriores o el medio ambiente, ya que “el futuro pasa por la sostenibilidad”. Además, se impartirán varios seminarios sobre temas de gran utilidad y actualidad y se los alumnos visitarán el Basque Culinary Center, puntero en innovación gastronómica.

Este año el 64% de los alumnos son veterinarios y el resto biólogos, tecnólogos de los alimentos, farmacéuticos, etc. Hay 12 alumnos de otras provincias y 2 extranjeros, lo que demuestra que su popularidad y solvencia le ha hecho “consolidarse como referente formativo en este sector tanto a nivel nacional como fuera de nuestras fronteras”. Como viene siendo ya habitual, apuntó, “las mujeres son mayoría entre los inscritos”.

Vilas animó a los alumnos a realizar el esfuerzo necesario para superar este completo máster, ya que que ofrece una formación global que es lo que demandan las empresas en este sector, que sigue ofreciendo buenas perspectivas.

Las clases teóricas se imparten en la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, cuya decana Consuelo Serres, apuntó que "los profesores están altamente especializados y el comité asesor tiene un elevado nivel científico y técnico", En su opinión, "el máster es el mejor en este sector y por ello doy la bienvenida a la facultad y la enhorabuena a los alumnos por elegirlo”. La facultad, dijo, mantiene una excelente relación con Colvema y con el sector privado (empresas). Para la decana, “la pandemia nos ha demostrado que el sector alimentario ha podido proveer a los ciudadanos de alimentos seguros, gracias a profesionales formados como lo vais a estar vosotros, en un sector totalmente en alza”. “Espero que os integréis en la facultad, interactuéis con los profesores y compañeros ya que la red de contactos que proporciona este máster es excelente y seguro que os va a servir de mucho en vuestro futuro profesional”, concluyó.

Ana Perez Fuentes, vicepresidenta y responsable de formación de Colvema, explicó a los alumnos que muchos ex alumnos están actualmente trabajando en la administración y en empresas, llegando a altos puestos directivos. Por ello, el programa del MSA incluye temas que sirven para desarrollar habilidades para llegar a este tipo de empleos que requieren habilidades especiales en muchas áreas, que se encuentran en el temario. “Formamos un grupo de gente entre profesores y alumnos que también debéis conservar y cultivar después de acabar el máster”, explicó. Al igual que la decana, considera que es el mejor que hay en el mercado y espera que sea la oportunidad que los alumnos están buscando para su desarrollo profesional.


Un momento de la intervención de la vicepresidenta y responsable de formación de Colvema, Ana Pérez Fuentes

Joaquin Goyache, veterinario, catedrático de sanidad animal y Rector UCM es uno de los coordinadores del MSA y se mostró agradecido de formar parte de un máster que “considero que empezó siendo pionero y en su 18 edición sigue siéndolo”. Afirmó que “en España hay grandes profesionales en la seguridad alimentaria con diferente formación académica y este es un máster multidisciplinar, enfocado desde su inicio en el One health, que forma de manera muy completa a sus alumnos, y salen muy preparados en la teoría y la práctica, con un perfil que es el que ahora mismo demandan las empresas”.


Un momento de la intervención de nuestro compañero, el Rector de la UCM, Joaquín Goyache

Para concluir la inauguración oficial, intervino Isabel Peña-Rey, directora ejecutiva de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN). “Es el máster con más prestigio en la seguridad alimentaria y los profesores tienen un gran nivel y experiencia”, afirmó. Comentó que la AESAN ha incluido un módulo nuevo en el programa este año y “al estudiarlo vais a conocer profesionales con alta capacidad científica y de trabajo que os contarán cómo trabaja la agencia para alcanzar sus principales objetivos que son la garantía de la seguridad alimentaria y la reducción de la elevada tasa de obesidad en nuestro país”.

En la agencia que dirige, existe un comité científico y otro de gestión y comunicación del riesgo. Hizo hincapié precisamente en esto último, que ha avanzado mucho con la actualización de la web de, la presencia en redes sociales y la emisión de alertas alimentarias, ya que “la mejor forma de garantizar la seguridad de los alimentos a los consumidores, es haciendo una buena comunicación”. “La población tiene derecho a tener alimentos seguros y sostenibles y eso es lo que la agencia hace mediante una estrategia integral”, concluyó.