Noticias

El Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid presenta una nueva identidad corporativa 'para un nuevo tiempo'

El Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid (COLVEMA) presentó ayer miércoles, 22 de septiembre, su nueva identidad corporativa, con la que quiere innovar y lograr transmitir la realidad de una institución mejor y acorde a su tiempo, como garante de una prestación profesional competente, eficaz y responsable, que vela por la salud de los animales, por los alimentos y por el medio ambiente

Jueves, 23 de septiembre de 2021

El evento, de carácter híbrido, fue celebrado en la sede de la institución, en pleno centro de Madrid, que fue renovada y ampliada también para dar la bienvenida a “un nuevo tiempo en el que estamos apostando fuerte por adaptarnos a la realidad en la que vivimos y dando, sin duda, una respuesta más completa a lo que la sociedad nos demanda”. Así lo señaló el presidente del COLVEMA, Felipe Vilas, durante su intervención ante cerca de un centenar de asistentes, entre presenciales y vía streaming, que siguieron el acto de presentación de la nueva marca.


De izquierda a derecha, Juan Carlos Carretero, Felipe Vilas y Joaquín Goyache

Presidido por el presidente del Colegio, este evento institucional contó con la presencia del director general de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Comunidad de Madrid, Juan Carlos Carretero, y el rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Joaquín Goyache.

Durante su intervención, el director general de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Comunidad de Madrid, Juan Carlos Carretero, quiso destacar que “la sanidad animal es fundamental”, entre otras cosas por el papel fundamental que cumple en la prevención de zoonosis y el control e higiene de los alimentos. Asimismo, destacó la necesidad de fomentar las alianzas entre el sector público y el privado, “pues es fundamental cooperar para crecer”, un proceso en el que director general de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Comunidad de Madrid quiere contar con el COLVEMA.


Goyache, Carretero y Vilas, posan tras finalizar el acto

Señaló en su intervención, en el marco del Plan Terra de la Comunidad de Madrid, la importancia de que el COLVEMA fuese en la línea de proyectos de este plan regional, donde uno de los objetivos principales es la implantación de sistemas de producción más sostenibles en entornos rurales.

"Somos conscientes", continuó, "de la necesidad de prevenir y controlar las zoonosis y el concepto ‘One Health’ es necesario para afrontar los retos de la sanidad animal y la salud pública, para lo cual la profesión veterinaria es imprescindible".

Por su parte, el rector de la Universidad Complutense de Madrid, Joaquín Goyache (en la imagen superior), afirmó durante su intervención que la profesión veterinaria es “esencial para el desarrollo y la salud del país”. Sin embargo, también hizo patente algunos de los grandes retos a los que se enfrenta, marcados, entre otros, por la necesidad de una mejor y mayor comunicación, la clara apuesta por la innovación, la mayor compresión por parte de las nuevas generaciones de lo que es “ser veterinario” y una clara necesidad de liderazgo.


Varios miembros de la Junta de Gobierno de COLVEMA, posan junto a los tres presentadores del acto

Durante ambas intervenciones, hubo denominador común, que fue la alusión al gran esfuerzo que ha realizado la profesión veterinaria en estos últimos tiempos de pandemia y donde se ha dejado patente la importancia de un trabajo conjunto hacia el cuidado de los animales, de las personas y del medio ambiente como eje principal del conocido One Health. “El Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid ha pasado de la mera defensa de intereses profesionales a ser un órgano de defensa de toda la sociedad en su conjunto, ya que actúa como garante de una prestación profesional competente, eficaz y responsable que tiene su claro reflejo en la salud de todos: animal, humana y medio ambiental”, añadía el rector.

NUEVA IMAGEN, NUEVO TIEMPO
Tras meses de incertidumbre, eran muchas las ganas de volver a reunirse tanto con los colegiados, como con profesionales y entidades del sector. Tal y como destacó el presidente del Colegio, Felipe Vilas, “qué mejor manera de hacerlo que con un giro importante a nuestra imagen para estar más acordes con los retos a los que se enfrenta la profesión veterinaria”.


De izquierda a derecha: Paloma Fores (Vicedecana facultad de veterinaria UCM), Ana Pérez (Vicepreseidenta COLVEMA), Isabel Rodríguez Hurtado(Decana facultad de veterinaria UAX), Felipe Vilas y Consuelo Serres (Decana facultad de veterinaria UCM)

El Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid cambia así su antiguo logotipo por uno más simple, inspirado en una pincelada de pintor que deja intuir, al tiempo, la letra V de veterinaria y la silueta de la Comunidad de Madrid. Según Felipe Vilas, la antigua marca “no tenía fácil adaptación, pero tampoco contaba con la visibilidad deseable para los medios de comunicación digitales y otros canales, como las redes sociales o las apps. Damos paso así a una identidad visual más limpia, abierta a todos y, entre otras cosas, con muchas mejores posibilidades de impacto en estos entornos”.

La nueva marca trasmite, a su vez, valores que la entidad ha querido reforzar. Uno de ellos es la sostenibilidad, representada en los colores elegidos, relacionados con la naturaleza. Un segundo valor, representado en la fuerza del trazo, que simboliza el compromiso, el trabajo que los profesionales veterinarios han desarrollado con la salud de los animales, de las personas y del medio ambiente, siempre con el aval de la ciencia. Unido a estos valores, el nuevo diseño incorpora otros, como el valor social y la innovación, al poder aplicarse mejor a canales digitales. En definitiva, un paso hacia adelante en una nueva identidad que, tal y como destacó el presidente, “nos ayudará a ser conocidos como una profesión de prestigio, como actores implicados en la salud de la sociedad”.

Para completar todos los conceptos que abarca esta marca renovada, se presentó el nuevo vídeo corporativo de la entidad (VER), que muestra la evolución de la profesión en estos años, su impacto en la salud y bienestar de los animales, en la salud pública y en el medio ambiente y, a su vez, el encaje y proyección del nuevo logo en los nuevos entornos mediáticos. 

Participaron, pàra cerrar el acto, los componentes del coro de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, En clave de ‘Mu’, con un repertorio especialmente inspirado en el mundo animal.