Noticias

La FVE felicita al Parlamento Europeo por adoptar el enfoque de "Una sola salud" y votar a favor de una regulación de los antibióticos en animales basada en la ciencia

El PE ha votado por amplia mayoría el garantizar que los veterinarios conserven el acceso a la terapia antimicrobiana que es crucial para la sanidad animal y los veterinarios (entre ellos la OCV y Colvema) han tenido un papel de liderazgo al advertir a los eurodiputados sobre el impacto perjudicial que aprobar la moción que pretendía restringir su uso, tendría en la salud y el bienestar de los animales y también de las personas, defendiendo el enfoque de 'Una sola salud' (One Health)

Viernes, 17 de septiembre de 2021

En un comunicado pubicado por la Federación Veterinaria Europea (FVE), consideran que el resultado de la votación plenaria, envía un mensaje contundente de que la UE y sus líderes políticos, continúan abordando el desafío de la resistencia a los antimicrobianos a través de un enfoque de 'Una sola salud', basado en la ciencia.

Los miembros del Parlamento Europeo, explican, votaron por una amplia mayoría para garantizar que los veterinarios conserven el acceso a la terapia antimicrobiana necesaria para preservar la sallud de los animales. Reconocieron también la idoneidad de los criterios para la designación de antimicrobianos que se reservan para el tratamiento de ciertas infecciones en humanos, según lo recomendado por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

Para la FVE, la profesión veterinaria, defensora del enfoque de Una sola salud, ha desempeñado un papel de liderazgo al advertir a los eurodiputados sobre el impacto perjudicial que esta moción tendría en la salud y el bienestar de los animales y también de las personas.

Rens van Dobbenburgh, presidente de la Federación de Veterinarios de Europa (FVE), ha declarado: “Agradecemos a todos los eurodiputados que votaron en contra de la moción, para dejar que la ciencia prevalezca sobre la política. Esta votación es un paso clave en la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos. "

Para Nancy De Briyne, Directora Ejecutiva de la Federación de Veterinarios de Europa (FVE): “Las restricciones a los antimicrobianos para animales que vayan más allá de las justificadas por la evidencia científica, habrían resultado en enfermedades, sufrimiento y pérdidas innecesarias de los animales. Los animales también merecen tratamiento. Agradecemos a los eurodiputados por reconocer la conexión entre la salud animal y el bienestar y la salud de las personas ”.

La profesión veterinaria, continua el comunicado, seguirá trabajando en estrecha colaboración con todas las partes interesadas, que son claves en los sectores de la salud humana y animal para garantizar la verdadera implementación del enfoque de 'Una sola salud' en la práctica.

Junto con EPRUMA (Pltaforma Europea para el Uso Responsable de Medicamentos en Animales) y nuestros otros socios de One Health, continuaremos luchando contra la resistencia a los antimicrobianos de manera colaborativa. Juntos, continuaremos trabajando en formas de reducir la necesidad de tratar con antimicrobianos y promover el uso responsable para mantener la eficacia de los mismos, ahora y en el futuro.  "Los veterinarios sabemos, nos preocupamos y contribuimos", concluyen.