Noticias

Isabel Peña-Rey, directora ejecutiva de la AESAN: "El Máster en Seguridad Alimentaria de Colvema, se ha convertido en un referente para el sector, con gran capacidad para generar empleo"

Ayer se celebró la clausura de la XVII edición del Máster en Seguridad Alimentaria (MSA) del Colegio de Veterinarios de Madrid, que contó con la presencia de Isabel Peña-Rey, directora ejecutiva de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN)

Miércoles, 30 de junio de 2021

Felipe Vilas, presidente del Colegio de Veterinarios de Madrid  y director del MSA, agradeció a todas las empresas y entidades colaboradoras, como  la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), la Consejería de Sanidad y la Facultad de Veterinaria de la Complutense, así como al profesorado y coordinadores, su gran implicación y destacado papel para hacer posible una edición especialmente complicada y atípica por la pandemia en la que, a pesar de las dificultades, pudieron mantenerse las clases presenciales y las prácticas.


De izquierda a derecha, Emma Sánchez, Isabel Peña-Rey, Felipe Vilas y Consuelo Serres

Felicitó a los alumnos, verdaderos protagonistas del evento, y subrayó su esfuerzo y compromiso por completar su formación de manera integral para poder incorporarse a un sector que demanda profesionales de alto nivel. Según explicó el presidente, la evaluación de la última edición del Máster por parte de los alumnos fue muy positiva, valorándolo en su conjunto con una nota de 7.5  en la encuesta de satisfacción realizada y con 8.6 las prácticas efectuadas en empresas líderes en el sector. En total, se impartieron 870 horas lectivas con la participación de 140 profesores,  de las que 380 corresponden a prácticas en 40 empresas.

Vilas remarcó que más del 80% de los alumnos de las 16 primeras ediciones están  trabajando y cerca del 30% de los alumnos de la última edición ya se han incorporado a diferentes empresas. De los 35 alumnos de la  XVII edición,  21 de son veterinarios y 14  graduados en otras profesionales, como tecnólogos de alimentos, nutrólogos y dietistas, agrónomos, biólogos y graduados en ciencias ambientales. “El alimentario es un sector muy dinámico, con muchas posibilidades y oportunidades para los profesionales con una  formación integral como la que se imparte en el Máster. El sector os necesita”, concluyó.  


El presidente de Colvema entrega su diploma a una de las alumnas

Consuelo Serres, decana de la Facultad de Veterinaria de la Complutense (en la imagen inferior entregando uno de los diplomas)que acogió a los alumnos durante el curso y cuya colaboración resultó fundamental para su celebración, afirmó que “el sector agroalimentario ha salido reforzado durante la pandemia garantizando la seguridad alimentaria y el abastecimiento de la población y elegir este máster por vuestra parte ha sido una decisión muy acertada. Trabajar en seguridad alimentaria en estos momentos es trabajar en salud y tenéis un futuro muy prometedor”. Serres recomendó a los alumnos que no perdieran la red de contactos realizada en estos meses, ya que resulta fundamental para moverse en el mercado laboral.

Emma Sánchez, Subdirectora General de Higiene, Seguridad Alimentaria y Ambiental de la Consejería de Sanidad,  explicó que las exigencias legislativas y de los consumidores son cada vez mayores en el mercado agroalimentario, pero que el sector cuenta con grandes profesionales y un sistema de seguridad alimentaria que ha demostrado su solvencia y se ha consolidado durante la pandemia en situaciones muy complejas.

“Es un sector muy potente que necesita el apoyo y el conocimiento interdisciplinar de profesionales con una formación tan completa como la vuestra”. Sánchez destacó que, por primera vez, alumnos del Máster pudieron realizar prácticas en el Laboratorio Regional de la Comunidad de Madrid.

A continuación, el secretario de Colvema, Eloy Marino (en el atril en la imagen superior), fue nombrando a los alumnos que recogieron orgullosos sus diplomas de manos de las autoridades que componían la mesa presidencial.

Clausuró el acto Isabel Peña-Rey, directora Ejecutiva de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición,  que reconoció que el Máster del Colegio de Veterinarios de Madrid se ha convertido en un referente formativo con un elenco formativo impresionante y con una gran capacidad de generar empleo en un sector esencial para el país y con diversidad de retos.

“La seguridad alimentaria es una pieza fundamental en la salud pública y tenemos que seguir trabajando para tener alimentos seguros, pero también sanos y sostenibles”, reclamó Peña-Rey, que se unió a  la felicitación colectiva a alumnos y organizadores y anunció que la Agencia, que ya concede tres becas, va a ampliar su colaboración en la XVIII edición del Máster (VER PROGRAMA),  que comenzará el próximo mes de octubre.

Toda la información sobre el Máster en Seguridad Alimentaria, se puede encontrar en la web http://www.masterenseguridadalimentaria.com/