Noticias

Colvema destaca el papel clave de los veterinarios en la lucha frente a las resistencias antimicrobianas, con un enfoque One Health

El presidente de Colvema, Felipe Vilas, fue el encargado de inaugurar la primera de las jornadas 'El futuro es One Health', centrada en las resistencias antimicrobianas, en la que participaron varios expertos que debatieron sobre esta grave problemática para la salud pública, en la que los veterinarios, como profesionales sanitarios, tenemos un papel fundamental, en un entorno multidisciplinar

Viernes, 28 de mayo de 2021

Vilas destacó en su intervención la oportunidad de acoger estas sesiones y afirmó que el Colegio de Veterinarios de Madrid apuesta con decisión por el enfoque One Health, en todo tipo de acciones internas y colaboraciones con la Administración, Universidad y/o empresas, en campañas y proyectos de investigación, y en el que los veterinarios, juegan un papel fundamental.


El presidente de Colvema, Felipe Vilas, en la imauguración de la jornada

Las jornadas “El futuro es One Health”, organizadas por Laboratorios Ceva y moderadas por el catedrático de Sanidad Animal de la Universidad CEU Cardenal Herrera,  Santiago Vega, fueron retransmitidas en streaming desde la sede colegial , de manera que más de 300 profesionales dentro y fuera de nuestras fronteras, pudieron asistir online a este interesante evento.

Intervinieron ponentes de la talla de Bruno González Zorn, director de la Unidad de Resistencias Antimicrobianas de la UCM, el consultor especialista en ganado porcino Enric Marco y Cristina Muñoz, coordinadora del Plan Nacional de lucha frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN).

El profesor González Zorn reconoció que en estos momentos, el mayor problema sanitario al que nos enfrentamos, que causa más muertes que los accidentes de tráfico, por ejemplo, es la resistencia a los antibióticos. Señaló que en Europa mueren más de 30.000 personas al año por esta causa que calificó de “pandemia silenciosa” y  que, dijo, actualmente está "fuera de control", ya que no se ha conseguido reducir en los últimos años, salvo en casos puntuales, aunque se mostró optimista en un futuro y agradeció la ayuda que supone la existencia del PRAN.


Santiago Vega actuó de moderador y fue el encarrgado de presentar a Bruno González Zorn

Destacó el valor de trabajar con el concepto One Health que está presente en todas las investigaciones en este campo desde hace años, que actualmente se dirigen hacia la identificación de genes de resistencia a antibióticos en la microbiota intestinal de los animales, desde donde es fácil que pasen a los humanos. Se ha demostrado que las bacterias crean estos genes de manera muy rápida, por lo que considera que "la lucha contra las resistencias antimicrobianas es el mayor reto de la biomedicina de este siglo".


Enric Marco fue presentado por la representante de CEVA Salud Animal, Susana Mesonero

El consultor especiaista en ganado porcino, Enric Marco, centró su ponencia en los factores que influyen en el caso del porcino, a la hora de poder reducir el uso de antimicrobianos. Según comentó, el primero es partir de un buen estado sanitario y después asegurarse de que existe un nivel de bioseguridad adecuado para mantenerlo y así gestionar de manera eficaz las enfermedades que puedan entrar en la explotación. Un buen manejo y mantener condiciones ideales para la cría, ayudan a detectar rápidamente cualquier problema y es imprescindible cuidar la nutrición al máximo (pienso y agua). Por último, comentó, es clave la existencia de una pauta de vacunación adecuada en reproductores y resto de animales y asegurarse de que los lechones ingieran el calostro en la cantidad suficiente, para obtener el grado necesario de inmunización de la granja.

La coordinadora del Plan Nacional de Resistencia a los Antibióticos (PRAN), Cristina Muñoz, reconoció el esfuerzo de todos los sectores (incluyendo también pequeños animales y équidos), desde que se creó en 2014, para reducir el uso de antibióticos y la necesidad de seguir formando e informando a profesionales y ganaderos (planes REDUCE).


La coordinadora del PRAN, Cristina Muñoz, durante su ponencia

Mencionó que, en los objetivos 2022-2025 del PRAN, se encuentra el establecer una vigilancia no solo de patógenos zoonósicos, sino también de patógenos clínicos (hallados en animales enfermos en las granjas),  de forma que a partir de enero de 2022, los veterinarios deberán enviar muestras a su laboratorio habitual y de ahí, mediante una red de laboratorios clínicos que se quieran adherir al proyecto y utilizando un protocolo estandarizado y un modelo de informe, aporten sus resultados a la base de datos del PRAN (con un acceso restringido). Quiso destacar, a modo de conclusión, que en el PRAN, el ‘One Health’ es una realidad desde su creación, ya que la Agencia Española de Medicamentos y productos Sanitarios (AEMPS), es un claro ejemplo de la colaboración multidisciplinar.