Noticias

Infografía Colvema: Cerca de 80 colegiados atendidos en el primer año del servicio de asistencia psicológica y psiquiátrica del Colegio de Veterinarios de Madrid

La casuística presentada en estos doce meses, mediante una infografía, pone de manifiesto que es necesario promover cada vez más medidas de prevención y protección de la salud mental entre los veterinarios y la conveniencia de ser atendidos por especialistas que ofrezcan tratamientos apropiados y oportunos

Viernes, 14 de mayo de 2021

El Colegio de Veterinarios de Madrid puso en funcionamiento el Servicio de Atención Psicológica y Psiquiátrica (SAPP) en marzo de 2020, en respuesta a la creciente demanda por parte de los profesionales veterinarios de atención especializada como consecuencia de los altos niveles de ansiedad, estrés y depresión que sufre nuestro colectivo en su actividad, como evidencian diversos estudios y encuestas del sector.

La casuística presentada en estos doce meses, mediante una infografía (VER INFOGRAFÍA COMPLETA), pone de manifiesto que es necesario promover cada vez más medidas de prevención y protección de la salud mental entre los veterinarios y la conveniencia de ser atendidos por especialistas que ofrezcan tratamientos apropiados y oportunos.

El servicio es gratuito y exclusivo para los colegiados y absolutamente confidencial. Ofrece tratamiento psicológico de “Apoyo Emocional”, tratamiento psiquiátrico individual, tratamiento grupal para casos con trastornos adictivos y coordinación de ingreso hospitalario, si fuera preciso y previa evaluación del caso.

La Dra. Enriqueta Ochoa, experta en la gestión de Programas de Asistencia, coordina el servicio y el equipo de médicos psiquiatras y psicólogos que forman parte de esta iniciativa pionera. Desde un principio, el servicio contó con una acogida muy favorable. La solicitud de consultas el primer mes fue muy elevada (25 pacientes), que coincidió con el principio de la pandemia del coronavirus y posteriormente se estabilizó con una demanda media de 4-5 al mes.

En este primer año, fueron atendidos 77 colegiados y 52 recibieron el alta. Las especialistas del servicio realizaron 271 consultas psiquiátricas y 286 psicológicas. Entre los datos más relevantes, destaca que, de los colegiados que utilizaron el servicio, el 84 % fueron mujeres y ell 74 % tenía menos de 40 años. En relación a su actividad laboral, el sector de la clínica de pequeños animales es el más "presente", ya que el 65 % de los colegiados atendidos, ejercen la profesión como asalariados en clínicas y el 20 % tiene clínica propia.

El estrés laboral, con un 54%, fue la causa que concentró el mayor número de consultas y para el 85% de los veterinarios atendidos, fue su primer contacto con la salud mental, lo que pone de relieve la necesidad del programa.

Como complemento al servicio, el Colegio organizó en febrero el curso online, exclusivo para colegiados, titulado “Como relacionarnos mejor con nuestras emociones. Estrategias para afrontar el estrés y la ansiedad en el colectivo veterinario”, en el que psicólogas especializadas, ofrecieron interesantes consejos prácticos y material de apoyo, para ayudar a los veterinarios a superar estos trastornos emocionales.

En general, los veterinarios atendidos, muy responsables y vocacionales  en su profesión, trabajan muchas horas en jornadas que se prolongan más de lo deseable, una sobrecarga laboral que afecta a su calidad de vida. La pandemia ha incrementado la inestabilidad emocional y laboral, combinación que ha favorecido la aparición de más situaciones de estrés. La patología más prevalente, son los trastornos adaptativos con sintomatología ansiosa y depresivos.

Los resultados que se muestran, nos llevan a concluir que, además de promover medidas de protección de nuestra salud mental,  hay que profundizar en las causas de estos problemas para poder implementar soluciones que ayuden a prevenir la aparición de las diferentes patologías.