Noticias

La nueva directora de la AESAN, Isabel Peña-Rey, califica el MSA de Colvema como un referente formativo en el sector de la seguridad alimentaria, en la clausura de su 16ª edición

El pasado martes tuvo lugar la clausura oficial de la decimosexta edición del Máster en seguridad alimentaria (MSA), que organiza el Colegio de Veterinarios de Madrid y que cuenta con la colaboración de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y empresas líderes del sector alimentario

Lunes, 15 de marzo de 2021

El primero en intervenir fue el presidente del Colegio de Veterinarios de Madrid y Director del MSA, Felipe Vilas que agradeció su inestimable ayuda a Consuelo Serres, decana de la facultad de veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid en cuyo amplio salón de actos, se celebró el acto de clausura, para así poder respetar las medidas higiénico sanitarias que requiere la situación actual de pandemia.


De izquierda a derecha: Eloy Marino (en el atril) y, sentados en la mesa, Consuelo Serres, Felipe Vilas e Isabel Peña-Rey

A continuación presentó, agradeció su presencia y felicitó por su reciente nombramiento a la nueva Directora Ejecutiva de la AESAN, Isabel Peña-Rey, médico con gran experiencia en la Comisión Europea, para quien éste era su primer acto oficial en el cargo, como recordó ella después en su intervención.

El presidente recordó que de cada edición hay 3 alumnos que, por su excelencia académica en la realización del máster, reciben una beca para realizar prácticas en la Agencia, una colaboración que ha dado siempre muy buenos resultados.

Vilas felicitó a los alumnos por el enorme esfuerzo que han realizado para realizar el MSA, con 850 horas teóricas, siendo el 2020 un año muy difícil ya que la pandemia de Covid-19 ha complicado bastante la realización de las 300 horas de prácticas en 34 empresas, aunque se han podido llevar a cabo de manera satisfactoria, gracias al gran esfuerzo del comité organizador, al que aprovechó para dar la enhorabuena.

Destacó un hecho muy importante y es que, desde que finalizo el MSA en octubre, el 35% de los alumnos ya se han incorporado al mercado laboral y se mostró optimista de cara al futuro en el que espera que se vaya normalizando el sector agroalimentario, en el que España es una primera potencia, en especial el mercado exterior, que es fundamental. Animó a los alumnos que recibían ese día su diploma, a mantener “vivo” el contacto con compañeros a través de la web www.masterneseguridadalimentaria.com y del grupo de Linkedin específicos del MSA, en el que hay ex alumnos de anteriores ediciones, algunos ya en altos cargos en empresas, que pueden aportarles muchas experiencias útiles para encaminar su futuro laboral.

Agradeció la labor de los 160 profesores que participan en el máster, de los que el 60% proceden de empresas alimentarias líderes en el sector, que demandan profesionales bien formados en un abanico muy amplio de áreas de conocimiento, como los que realizan el MSA.

Resaltó el hecho de que se trata de una actividad formativa multidisciplinar de manera que de los 42 alumnos (cerca del 75% mujeres), 28 son veterinarios y el resto pertenecen a otras disciplinas como tecnología de los alimentos o nutrición y dietética.


Una de las alumnas que ha cursado la 16ª edición del MSA, recibe su diploma de manos de la ueva directora de la AESAN, Isabel Peña-Rey 

A continuación, intervino la decana de la facultad de veterinaria del a UCM, Consuelo Serres quien comentó que es "un máster que está totalmente afianzado en la innovación docente y con una gran proyección laboral para quienes lo cursan".

La facultad, dijo, no solo imparte docencia en el grado de veterinaria sino también en el grado de ciencia y tecnología de los alimentos y colaboran además con el grado de nutrición humana y dietética de la facultad de medicina de la UCM. Por ello, comentó  “en esta facultad estamos muy comprometidos con la seguridad alimentaria y la nutrición humana”.


La decana de la facultad de veterinaria de la UCM, Consuelo Serres, entrega su diploma a uno de los alumnos que han cursado esta edción

Destacó la gran visibilidad que ha tenido la profesión en general y en particular, el área de la seguridad alimentaria en la pandemia, en la que se ha demostrado que la sociedad entera depende del sector alimentario, básico e imprescindible. Por ello, quiso resaltar el gran esfuerzo realizado por todos los compañeros que trabajan en administraciones o empresas relacionadas con el sector, que han conseguido que exista un abastecimiento suficiente de alimentos sanos y seguros, para toda la población.

Felicitó a todos los profesores y organizadores y agradeció su colaboración a las empresas patrocinadoras, así como a las que ofrecen prácticas para los alumnos.

Para la decana, los alumnos del MSA “han elegido el mejor que existe ahora mismo”, con los  mejores profesores, por lo que cree que “tienen un futuro muy prometedor en un sector que está en auge”.

Tras su intervención, el secretario de Colvema, Eloy Marino, fue nombrado a los alumnos que recogieron sus diplomas de manos de los componentes de la mesa presidencial.

La directora ejecutiva de la AESAN, Isabel Peña-rey, fue la encargada de clausurar oficialmente la 16ª edición del MSA, quien comenzó su intervención dando la enhorabuena a los alumnos por cursar este completo máster, que considera que “ya se ha convertido en un referente formativo en la seguridad alimentaria en España”. La AESAN participa, como ya adelantó el presidente, con la concesión de 3 becas para colaborar en la agencia donde, según apuntó, recibirán en abril a los nuevos becarios, ella misma junto a la subdirectora de alertas y del programa de control oficial, Paloma Cervera,  que se encontraba presente en el acto.

Explicó que la AESAN no solo se ocupa de la transposición de la amplia normativa europea en seguridad alimentaria, sino que también participa en la elaboración de muchas de estas normas, mediante de 300 reuniones anuales que celebran con este fin.

La seguridad alimentaria, dijo, es una pieza clave de la salud pública e hizo hincapié en el reto importante que tenemos por delante los profesionales que trabajamos en este ámbito: incorporar, y exigir, la sostenibilidad en el conjunto de valores de la producción agroalimentaria, en línea con la reciente revisión de la estrategia "de la granja a la mesa" de la Comisión Europea. “Los alimentos no sólo deben ser seguros y saludables, sino también sostenibles”, remarcó.

Para ello, explicó, están inmersos en políticas que permitan una economía circular, eficiente y sostenible, mediante el reciclado de los envases utilizados para los alimentos, la reducción del desperdicio alimentario, etc

También quiso destacar como la AESAN se ha ido adaptando en los 20 años que se cumplen ahora desde su creación, a nivel de comunicación, a la necesidad ser una referencia para los consumidores y agentes económicos del sector agroalimentario español de la información sobre seguridad alimentaria y nutrición más reciente, rigurosa, con base científica y transparencia, por lo que han renovado su página web (VER) e incluido numerosos documentos, dípticos informativos, vídeos, alertas alimentarias, etc. que permite a los profesionales y ciudadanos tener una fuente fiable, actualizada y de fácil acceso, que permite luchar contra los numerosos “bulos” que circulan sobre temas de alimentación. Por ello, la agencia ha abierto recientemente perfiles en Twitter e Instagram, ya que las redes sociales suelen ser mayoritariamente los “vehículos” de las falsas informaciones que muchas veces llegan al consumidor y crean situaciones de alarma, que no tienen un fundamento real.

La calidad técnica de la AESAN, concluyó, se debe principalmente a que es una institución multidisciplinar, en la que hay representación de muchas profesiones, entre las que se encuentra la veterinaria con un papel fundamental.

VER VÍDEO DEL ACTO DE CLAUSURA