Noticias

El Hospital Clínico Veterinario Complutense, uno de los tres hospitales a nivel nacional que está controlando el actual brote de Herpes Virus Equino tipo 1, el más grave de Europa en décadas

La Universidad Complutense de Madrid está teniendo un papel muy importante en la gestión de esta pandemia, a través de su Servicio de Medicina Equina del Hospital Clínico Veterinario Complutense y se ha erigido como uno de los tres hospitales a nivel nacional que actualmente están diagnosticando y tratando a los caballos afectados

Lunes, 15 de marzo de 2021

Un reciente brote de Herpes Virus Equino tipo 1, una enfermedad altamente infecciosa entre caballos, algo parecido a lo que estamos viviendo con el coronavirus, detectado en una competición de salto de obstáculos en Valencia, ha puesto en alerta y paralizado por completo toda la actividad ecuestre a nivel europeo y limitado el movimiento de caballos a nivel nacional.

Esta enfermedad causa problemas respiratorios y, en los casos más graves, un cuadro neurológico con debilidad del tercio posterior, que se traduce en que los équidos no puedan levantarse y necesiten de un arnés para poder estar de pie. Además, es una enfermedad muy contagiosa, por lo que los caballos infectados deben de aislarse para evitar la propagación.

La Universidad Complutense de Madrid está teniendo un papel muy importante en la gestión de esta pandemia, a través de su Servicio de Medicina Equina del Hospital Clínico Veterinario Complutense, dirigido por la Dra. Isabel Santiago Llorente.Ya que se ha erigido como uno de los tres hospitales a nivel nacional que actualmente están diagnosticando y tratando a los caballos afectados.

Las instalaciones de la UCM cuentan con área de aislamiento que permite tratar este tipo de enfermedades. Además, para la ocasión, se ha habilitado un ala específica en el hospital para poder alojar un mayor número de animales. Actualmente contamos con 12 caballos hospitalizados y ya se han dado de alta los primeros caballos.

Junto al Hospital Clínico Veterinario Complutense, colabora activamente el Servicio Vigilancia de Sanitaria Equina, que pertenece al laboratorio VISAVET de la UCM, coordinado por la Dra. Fátima Cruz López, lo que hace que la Complutense sea centro de referencia no solo para el tratamiento sino también para el diagnóstico de este tipo de enfermedades.