Noticias

Gonzalo Giner, en la presentación de "La bruma verde": todos podemos hacer algo para provocar un "cambio" y mejorar la situación de espacios naturales amenazados del planeta

Ayer se presentó en streaming desde la sede del Colegio de Veterinarios, la última novela del veterinario y escritor de éxito Gonzalo Giner, 'La bruma verde', editada por Planeta, que ha recibido este año el premio Fernando Lara y que está siendo un enorme éxito de crítica y ventas

Viernes, 4 de diciembre de 2020

Las novelas de nuestro compañero Gonzalo Giner, Colegiado de Honor de Colvema, han sido traducidas a cerca de 12 idiomas y de “El sanador de caballos”, se han realizado ya más de 50 ediciones.

El primero en intervenir en la presentación fue el presidente del Colegio de Veterinarios de Madrid, Felipe Vilas, quien destacó que esta novela es motivo de orgullo para la profesión veterinaria, a la que pertenece también el autor  y agradeció el esfuerzo que hace como escritor y en este caso, resaltando a través de su relato, la gran labor que realizan veterinarios en la recuperación de los chimpancés en el Congo, como es el caso de nuestra colegiada Rebeca Atencia, galardonada con el Premio Bienestar Animal que concede Colvema.


De izquierda a derecha: Felipe Vilas, Gonzalo Giner y Ely del Valle

Aprovechó su intervención para anunciar que el Colegio, como hizo con las cuatro novelas anteriores de Giner, ha realizado una edición especial de “La Bruma Verde”, que recibirán todos los colegiados de Madrid como obsequio de Navidad y animó a todos a leerla “porque además de ser una novela muy interesante, se aprende mucho de ella”.

Vilas fue el encargado de presentar a Ely del Valle, conductora del programa “Buenos días Madrid” en Onda Madrid de TeleMadrid, conocida y prestigiosa periodista, presentadora de radio y televisión y escritora, con un amplio y brillante recorrido profesional que, además de dar su interesante opinión personal sobre la novela, actuó como moderadora de la presentación, trasladando las numerosas preguntas de los oyentes al escritor.


Ely del Valle, ejerció de magnífica "maestra de ceremonias" de la brillante presentación de la novela de nuestro compañero

Sobre la novela, Ely del Valle, destacó el hecho de que entre sus protagonistas hay muchas mujeres, lo que le parecía my interesante, sobre todo viendo cómo el autor consigue “meterse en la piel” tan bien de estos personajes femeninos, siendo un hombre. Giner comentó que, para el estudio de los chimpancés, se requiere mucha paciencia, capacidad de observación y quizá una sensibilidad especial, lo que quizá hace que, entre quienes trabajan con primates, las mujeres sean mayoría. El autor aprovechó para hablar de la enorme similitud que existe muchas veces entre el chimpancé y el humano tanto en sus genes como en sus actitudes y reacciones y de la cantidad de ejemplares que están siendo heridos y maltratados a causa de la situación a la que se enfrenta dariamente esta zona en permanente conflicto.

En opinión de la periodista, es una novela de aventuras trepidante, que le ha “enganchado” completamente y en la que conviven varios amores cruzados: entre personas y desde ellas, hacia los animales y el medio ambiente.


El escritor transmitió un mensaje esperanzador para el futuro y su intención de provocar con esta novela, una concienciación entre sus lectores de la importancia de la conservación de la naturaleza

Según detalló el autor, la situación en la selva de la República Democrática del Congo es muy difícil actualmente, ya que es un ecosistema que está siendo “destruido” por la ambición de empresas que están comprando miles de hectáreas de selva para transformarlas en cultivos (de soja, por ejemplo, en el caso de las multinacionales chinas), lo que está provocando una degradación de una zona que es crucial, ya que el enorme río Congo, es el segundo “pulmón” del mundo después del Amazonas y lo están dañando gravemente.

Para Giner, el mensaje principal de “La bruma verde”, es que todos podemos hacer algo por cambiar la situación actual de peligro en la que se encuentra constantemente la naturaleza en muchas partes del mundo, como es el caso del Congo. Él cree que no son los políticos quienes pueden cambiar el mundo, sino que es la “suma de los pequeños gestos de multitud de personas que estén concienciadas con que debemos cuidar nuestro planeta, lo que de verdad puede provocar un cambio real”.

El trasfondo de la novela es un alegato al concepto “One Health” porque cuando descuidamos el medio ambiente y se destruye uno de los cinturones verdes del planeta aparecen las zoonosis, como la que por desgracia estamos conociendo. La obra es todo un canto al conservacionismo y al desarrollo sostenible, un planteamiento que los veterinarios abrazamos.