Noticias

Colvema inaugura oficialmente la 17 edición del Máster en Seguridad Alimentaria, un referente formativo en el sector, en la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid

Esta semana ha tenido lugar la inauguración oficial de la 17ª Edición del Máster de Seguridad Alimentaria del Colegio de Veterinarios de Madrid (MSA), en el que participan la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid y el Consejo General de Colegios de Veterinarios de España

Miércoles, 7 de octubre de 2020

El acto, que tradicionalmente se celebraba en la sede colegial, en esta ocasión, debido a las medidas higiénico-sanitarias que requiere la COVID-19, se llevó a cabo en el salón de actos de la Facultad de veterinaria de la UCM, de amplio aforo, que permite mantener la distancia social adecuada entre los asistentes y además, sus aulas son las que acogen las sesiones teóricas del Máster.

En la mesa presidencial se encontraban el presidente de Colvema y Director del Máster, Felipe Vilas Herranz, la Decana de la facultad de veterinaria de la UCM, Consuelo Serres, la subdirectora general de higiene, seguridad alimentaria y ambiental de la Consejería de Sanidad Emma Sánchez y Ana Canals, asesora internacional y de coordinación científica de la AESAN.


De izquierda a derecha: Felipe Vilas, Consuelo Serres, Emma Sánchez y Ana Canals

El presidente de Colvema y Director del Máster, agradeció el apoyo de las instituciones y su participación a los 24 patrocinadores entre los que cuenta con empresas del más alto nivel: El Corte Inglés, Grupo Zena, Danone, Los Norteños, Puleva, Makro…etc y asociaciones profesionales como ANICE, FIAB o Foro Interalimentario.

También quiso agradecer su colaboración a las 40 empresas líderes en el sector alimentario que permiten que sea un máster con un carácter práctico que permite a los alumnos estar en contacto con la realidad laboral del sector y a las que les importa la formación de los futuros técnicos en seguridad alimentaria. El presidente comentó que el 90 % de los alumnos de ediciones anteriores, han podido incorporarse al mercado laboral, ya que las empresas se preocupan más que nunca por la seguridad alimentaria y necesitan profesionales bien cualificados.

Vilas agradeció el extraordinario esfuerzo realizado por todos los profesores, coordinadores y miembros del comité organizador, para poner en marcha esta nueva edición del MSA, que ayer comenzaba. 

El Director del MSA explicó que “España casi exporta el 50% de lo que produce y el sector agroalimentario es el segundo en contribución al PIB después del turismo, un sector fuerte y dinámico, por lo que es fundamental la preparación en lo que se refiere a exportación e importación de productos, temas que están incluidos en el temario del Master y que las empresas demandan”.

Otros temas fundamentales que incluye el curso (VER PROGRAMA) son la gestión de empresas, los riesgos laborales, la comunicación, los mercados exteriores o un curso de PCQI (personal cualificado en controles preventivos) que es una exigencia de EEUU que deben cumplir las empresas para poder exportar a dicho país.

Para concluir, destacó que ofrece una formación global (VER PÁGINA WEB) que es lo que demandan las empresas y que, "para cumplir sus objetivos con éxito, es necesario esfuerzo y compromiso, que es la forma de conseguir un hueco en el mercado laboral en este sector que sigue ofreciendo buenas perspectivas y que en una época “convulsa” como la que estamos viviendo con la COVID.19, más que nunca es fundamental para garantizar alimentos sanos y seguros a la población".


Los principales coordinadores del MSA, Jose Maria Martínez, Fernado Fúster y José Luis Igesias,  presentaron a los alumnos el temario y la mecánica del máster, previamente a la inauguración oficial

Este año hay 35 alumnos matriculados, la mayoría mujeres, los cuales principalmente son veterinarios y el resto pertenecen a otras profesiones como Tecnología de los Alimentos, Biología o Ingeniería Agrónoma, ya que es un Máster multidisciplinar.

Cerca del 90% de los alumnos son menores de 30 años y proceden de Madrid aunque hay 3 de otras provincias e incluso uno que viene de otro país, lo que demuestra que su popularidad y solvencia le ha hecho consolidarse como referente formativo en este sector tanto a nivel nacional como fuera de nuestras fronteras

Consuelo Serres, Decana de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid se mostró muy contenta de acoger este Master en la Facultad de la que está al frente desde 2019, y destacó que considera el máster como "muy cuidado” que cuenta con un profesorado muy preparado y un comité asesor con elevado nivel científico y la colaboración de empresas de alto nivel.

Dio la bienvenida a los alumnos a la Complutense que es donde se imparten las clases teóricas. Se trata, dijo, de un máster que supone un primer paso muy importante en la vida profesional, cuyo objetivo es impartir una formación multidisciplinar y transversal basada en el conocimiento científico.

A continuación, Emma Sánchez, como representante de la Consejería de Sanidad, destacó la gran calidad el MSA y el papel clave que juegan los veterinarios en la seguridad alimentaria y resaltó el hecho de que varios de los 140 profesores del master, pertenecen a la Consejería y son prestigiosos especialistas en esta área. Habló del estricto control que la Consejería realiza en las empresas alimentarias para se cumplan los elevados estándares de calidad y seguridad requeridos por la legislación europea en el ámbito de la seguridad alimentaria, que es uno de los “puntos fuertes” en nuestro país.

Finalmente, Ana Canals, vocal asesora de relaciones institucionales de la AESAN, como representante de la máxima autoridad española en seguridad alimentaria y el nexo de unión con las instituciones responsables de seguridad alimentaria a nivel europeo y mundial, explicó que es labor de la Agencia es proteger la salud de la población garantizando la seguridad alimentaria.

De los 17 objetivos de desarrollo sostenible para los próximos años, casi la mitad tienen que ver con la seguridad alimentaria, explicó. Según las estimaciones más recientes, en 2050 vamos a ser en el mundo 10 billones de personas y vamos a tener que producir un 56% más de alimentos que ahora.

Calificó el MSA de “excelente y súper completo” ya que ahora la seguridad alimentaria es mucho más compleja hay nuevos retos relacionados con la alimentación sostenible, el reciclaje de plásticos, etc. La experta explicó que hay un nuevo reglamento europeo de transparencia y sostenibilidad de la evaluación de riesgos, que ha cambiado muchos conceptos. También ha cambiado el reglamento base de los controles oficiales y se amplía el concepto de riesgo a la salud pública, a los animales y a la sostenibilidad. Todas estas nuevas tendencias, aseguró, "van a generar en el próximo año mucha demanda de profesionales formados en seguridad alimentaria para trabajar en la administración pública".