COVID-19

Comunicado de la Junta de Gobierno de Colvema sobre el COVID-19 y las mascotas

Como continuación a las informaciones previas que el Colegio está haciendo llegar a los veterinarios de Madrid y ante la situación provocada por la pandemia declarada por el COVID19, queremos insistir en relación a la atención sanitaria a las mascotas en varios aspectos y recomendaciones

Viernes, 13 de marzo de 2020

COMUNICADO DE LA JUNTA DE GOBIERNO DE COLVEMA SOBRE EL COVID-19 Y LAS MASCOTAS

Como continuación a las informaciones previas que el Colegio está haciendo llegar a los veterinarios de Madrid y ante la situación provocada por la pandemia declarada por el COVID–19, queremos insistir en relación a la atención sanitaria a las mascotas en los siguientes aspectos y recomendaciones:

  1. Recordar a los propietarios de animales de compañía que no existe evidencia científica alguna de que los animales domésticos padezcan ni transmitan el COVID-19. Es importante difundir este mensaje en vuestro entorno profesional.
  1. Este Colegio, como representante de la profesión veterinaria de Madrid, apoya y colabora con la implementación de las medidas preventivas que emanan de la Autoridad Sanitaria y, por lo tanto, va a acometer cuantas acciones informativas sean necesarias para que los veterinarios, como profesionales sanitarios,  puedan desarrollar su actividad en el marco de la política de Salud Pública que el momento precisa y quedando patente nuestro papel como sanitarios.

En ese sentido se proponen las siguientes pautas de actuación:

  • Informar a los clientes de las clínicas por los diferentes canales de comunicación que cada una de ellas tengáis establecidos, la infografía (ACCEDER) y/o vídeo (ACCEDER), elaborado por el Colegio en colaboración con la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense, con el fin de hacerles llegar las medidas generales preventivas que deben adoptar como propietarios de mascotas.
  • Incorporar dentro de cada clínica los procedimientos de trabajo que estén alineados con las medidas preventivas aconsejadas, como pueden ser:
  • Facilitar medios para que los propietarios realicen las medidas higiénicas (lavado y limpieza de manos con agua y jabón, utilización de toallitas de un solo uso y papeleras para su depósito) recomendables al acceder al Centro.
  • Restringir la acumulación de personas en la sala de espera y, mantener los espacios de seguridad adecuadas.
  • Implantar procedimiento de cita previa con carácter general y con carácter obligatorio en los casos de animales que convivan con personas que estén afectadas por el coronavirus.
  • Insistir por los canales de información del Centro en el envío a vuestros clientes de cuanta información ayude a implementar las acciones que emanen de la Autoridad Sanitaria.

Este Colegio, como no puede ser de otra manera, mantendrá una línea de comunicación permanente con sus colegiados a los efectos de trasladar cuanta información se vaya recabando, así como de las iniciativas sanitarias que se vayan implantando.