Noticias

La enfermedad de Lyme: una de las muchas graves patologías que pueden transmitir las garrapatas, por lo que es clave saber cómo prevenir las picaduras

En estos días, al publicarse en todos los medios que el famoso cantante Justin Bieber padece la enfermedad de Lyme, hemos querido aprovechar para recordar no sólo está patología sino otras muchas que transmiten las garrapatas y ofrecer consejos para evitar su picadura

Lunes, 13 de enero de 2020

La enfermedad de Lyme es transmitida por la picadura de garrapatas infectadas, las cuales se adhieren a cualquier parte del cuerpo, pero más a menudo a las partes húmedas o con pelo, tales como la ingle, las axilas y el cuero cabelludo.

Aunque todo el mundo es susceptible a las picaduras de garrapata, los veterinarios de campo, los excursionistas, y las personas que trabajan en jardines y otros lugares frondosos al aire libre corren el mayor riesgo de sufrirlas.

Su sintomatología, tratamiento y prevención encuentra perfectamente descrita en la web de la FDA (US Food and Drug Administration) . Aunque antes la aparición de las garrapatas se asociaba principalmente con el verano, el cambio climático ha provocado que sigan activas en los meses aún cálidos de principios del otoño, o incluso hasta a fines del invierno si las temperaturas son inusualmente altas como está ocurriendo en España últimamente.

Los síntomas de la enfermedad de Lyme en su fase inicial incluyen:

  • dolores musculares y de las articulaciones
  • dolor de cabeza
  • fiebre
  • escalofríos
  • fatiga
  • ganglios linfáticos inflamados

Otro síntoma común de la enfermedad de Lyme es una erupción macular (llamada “eritema migrans”). Hasta 80 por ciento de las personas infectadas pueden manifestar una erupción, y aproximadamente 20 de las veces tiene el aspecto característico de un “blanco de tiro”.

Si no se trata, la infección puede propagarse a las articulaciones, el corazón y el sistema nervioso.

Los síntomas de la fase avanzada pueden no presentarse sino hasta semanas o meses después de la picadura de una garrapata, en incluyen:

  • irregularidades del ritmo cardíaco
  • artritis (por lo general en la forma de dolor e inflamación de las grandes articulaciones, sobre todo la de la rodilla)
  • anomalías en el sistema nervioso

Los expertos señalan la prevención como clave en la lucha frente a las enfermedades transmitidas por garrapatas (VER), por lo que es muy importante seguir una serie de pautas para prevenir la picadura y saber como actuar en caso de que se produzca (VER FOLLETO INFORMATIVO)