Noticias

Si no estás seguro al 100% de poder asumir tu responsabilidad, ¡no regales animales estas navidades!

No solo en Navidad sino también como regalo de cumpleaños, con el fin de hacer compañía a personas mayores o que han perdido un ser querido... muchas mascotas se regalan cada año y, desafortunadamente, todavía un porcentaje significativo acaba siendo abandonado. Por eso, si no estás 100% segur@ de poner asumir tus responsabilidades, es mejor que no regales animales

Lunes, 23 de diciembre de 2019

España es uno de los países con mayor número de animales abandonados de Europa y un porcentaje elevado proceden de hogares que en su día lo consideraron el mayor objeto de deseo en las fechas navideñas.

La aparición de este “nuevo miembro de la familia” nunca deber ser consecuencia de un impulso consumista y sí de una responsable y ponderada meditación entre todos los miembros de la unidad familiar. Para el Colegio de Veterinarios de Madrid, convivir con un animal de compañía, necesitado de tiempo y dedicación para garantizar su bienestar, requiere un compromiso que hay que tener muy presente antes de tomar una decisión.

Un porcentaje significativo de los 250.000 animales que se adquieren cada año en España, se regalan en las fiestas navideñas, una época con hábitos diferentes al resto de año y que no es la mejor para incorporar un miembro más al grupo familiar y de hecho, varios estudios sobre el abandono de mascotas, indican que muchas de ellas habían sido un regalo navideño.

A nuestras mascotas tenemos que alimentarlas, proporcionarles un alojamiento adecuado, cuidados sanitarios e higiénicos, procurar que hagan ejercicio diario, favorecer que se relacionen con otras mascotas…en definitiva, como propietarios tenemos que ejercer una “tenencia responsable” para que disfruten de la mayor calidad de vida posible.

Desde el momento que una mascota aparece en nuestra vida, el veterinario entra también a formar parte de ella ya que este es el único profesional capacitado para garantizar la salud y el bienestar de los animales. Las mascotas deben estar identificadas, vacunadas, y acudir regularmente a revisiones de salud en un centro veterinario ya que no sólo su salud está en juego sino la de las personas que se relacionan con ella. Cerca del 70% de las enfermedades transmisibles al hombre provienen de animales y, por tanto, es necesario que las mascotas estén sanas para garantizar una población sana.

Los animales nos proporcionan numerosos beneficios “sin pedir nada a cambio”: nos hacen compañía, nos ayudan a hacer ejercicio y mejorar nuestra salud, favorecen la inserción social de personas discapacitadas, ayudan a llevar a cabo terapias médicas, reducen el sentimiento de soledad en personas mayores, etc. El cuidado y el afecto hacia ellos, promueven la salud y mejoran la calidad de vida de las personas, según diversos especialistas.

Tener una mascota es muy recomendable, pero siempre que se haga de forma responsable. No podemos dejar de recordar que en 2018 fueron 138.000 los animales abandonados en España, y muchos aun se encuentran a la espera de que aspirantes a propietarios les “inviten” a su casa y le den una segunda oportunidad para responderles con compañía, cariño y fidelidad. ¡¡Seguro que no se arrepentirán!!