Noticias

La amplia formación científica y conocimientos sobre bienestar animal del veterinario, le convierten en un perfecto candidato para trabajar en la investigación biomédica

Esta fue la principal conclusión de la jornada de orientación profesional celebrada ayer en la sede de Colvema en la que cinco veterinarios que desarrollan su actividad profesional en el ámbito de la investigación, ofrecieron su experiencia personal y práctica sobre las numerosas oportunidades laborales que existen el campo de la investigación para los veterinarios poco conocidas y que actualmente son aprovechadas por otros profesionales sanitarios como farmacéuticos, biólogos o químicos

Jueves, 9 de mayo de 2019

La jornada fue presentada por la vicepresidenta Ana Pérez y la representante de la Facultad de Veterinaria de la UCM en la Junta de Gobierno de Colvema, Consuelo Serres, coordinadora de la jornada. Ambas destacaron la necesidad de realizar este tipo de jornadas para que, tanto estudiantes como recién licenciados, conozcan las numerosas salidas profesionales de la veterinaria que abarcan campos muchas veces poco conocidos para ellos, como puede ser el de la investigación tanto en medicina veterinaria como humana.


Ana Pérez y Consuelo Serres fueron las encargadas de inaugurar la jornada

El primero en intervenir fue Fernando Asensio (VER PONENCIA), veterinario responsable del Animalario y  el Área Quirúrgica de la Unidad de Cirugía Eexperimental del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid. Para Asensio, la investigación en biomedicina depende en una parte importante de la experimentación en modelos animales y por ello somos imprescindibles los veterinarios. Además de la investigación en animales de laboratorio, muchas enfermedades humanas pueden estudiarse utilizando los animales domésticos como modelos, lo que sirve tanto para encontrar nuevos tratamientos para enfermedades humanas como animales. Esto entronca con el concepto One Health («un mundo, una salud»), sobre todo si tenemos en cuenta que el 60% de la enfermedades infecciosas humanas y el 75 % de la emergentes son de origen animal. Si no investigamos con animales hay enfermedades que no se pueden estudiar en profundidad y eso va en perjuicio de los propios animales. Por ejemplo, según un estudio publicado en 2006, un brote de ébola mató 5.000 gorilas entre 2002 y 2003 y la oposición de algunas organizaciones a la investigación animal va en contra del desarrollo de vacunas eficaces que puedan proteger a los primates. Al impedir que se investigue, estamos perjudicamos simultáneamente la salud de los animales y también la de las personas. Actualmente, existe un movimiento europeo para acabar con la investigación con animales y ahí los veterinarios debemos reclamar nuestro alto valor científico y la importancia de nuestra labor en la investigación y el papel clave que jugamos a la hora de garantizar que los animales no sufran innecesariamente y colaborar en la búsqueda de modelos alternativos y supervisar que no se utilicen más animales de los necesarios y que la ética profesional esté garantizada.  

Como explicó el experto, el veterinario de los centros de investigación gestiona el animalario completamente: animales, personal, asesoramiento a los investigadores, actuación como especialista en salud y bienestar animal así como responsable de impartir formación a los propios investigadores, ayudarles en el diseño de los experimentos y supervisar la ejecución de los mismos. También los veterinarios desarrollan proyectos de investigación propios y están dentro de algunos grupos de investigadores médicos. De hecho, los veterinarios que trabajan en las Unidades de Investigación de los hospitales tienen la misma categoría profesional que los médicos adjuntos. Además, están integrados en los órganos del propio hospital en lo que se refiere a formación, comités de investigación, ética o bioseguridad, por lo que en estos campos tenemos el mismo reconocimiento que los médicos a la hora de tomar decisiones.  

Para trabajar en animales de experimentación, aclaró, los veterinarios deben tener hecho un curso específico de capacitación a diferentes niveles y es obligatorio que haya al menos un veterinario en cada centro de investigación que tenga animales.

A continuación, Maria Villaba Orero (VER PONENCIA), investigadora del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), que comenzó trabajando en cardiología clínica en caballos y ahora se dedica principalmente a la investigación estudiando los mecanismos fisiopatológicos que conducen a la insuficiencia cardiaca. Para ella, los veterinarios somos buenos en investigación básica porque conocemos las enfermedades de los animales y sabemos ver cómo trasladar la patología humana en el animal. Los veterinarios conocemos y reconocemos las enfermedades de los animales. Muchos grupos de investigación son multidisciplinarios y hay biólogos, farmacéuticos, químicos, pero ellos cometen errores a veces con los modelos animales porque no son veterinarios. Lo que aporta el veterinario a un grupo de investigación es que conocemos los animales y sus enfermedades, tenemos conocimientos de genética y garantizamos el bienestar animal y no permitimos que los animales de experimentación sufran innecesariamente en un proyecto de investigación y ayudamos a diseñar los modelos animales adecuados para poder imitar las enfermedades humanas. Como amantes de los animales, hay que intentar tener el equilibrio mental necesario para saber que, aunque los animales sufran, los resultados de los estudios realizados con ellos son beneficiosos para la salud humana.
La experta recalcó que es muy importante para ser investigador tener un buen expediente académico, hacer estancias en el extranjero y poseer conocimiento de idiomas (principalmente inglés).


Cerca de 60 estudiantes y licenciados en veterinaria asisitieron a la jornada

Natividad Perez Villalobos (VER PONENCIA) habló acerca de los ensayos clínicos veterinarios (ECV), una puerta abierta a una salida profesional desconocida por la gran mayoría de estudiantes y licenciados en veterinaria. Aunque como veterinario seas amante de los animales, dijo, no hay que descartar investigar con animales porque precisamente como veterinarios podemos ayudar a que estos experimentos se hagan adecuadamente. En la investigación básica es más difícil ver resultados inmediatos porque los modelos animales no es fácil que se reproduzcan en humanos, pero en los ensayos clínicos veterinarios sí que ves resultados más inmediatos ya que un ensayo clínico es la parte final de una investigación ya que es la prueba que se hace para garantizar que un medicamento que se ha desarrollado se pueda comercializar. Por eso es necesario un veterinario clínico para poder reconocer y evaluar los resultados del ensayo además de asesorar en su diseño.


De izquierda a derecha: Fernando Asensio, Natividad Pérez, Gema Ruiz, María Villaba y Zaida Pardo, durante la ronda de preguntas tras las ponencias

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) es pionera a nivel mundial en ensayos clínicos y hay muchísimos farmacéuticos en plazas que podrían estar ocupadas por veterinarios. Los ensayos clínicos veterinarios se rigen por su propia directiva y no por la de experimentación animal.
La experta describió las diferentes figuras laborales que se dan en el ámbito de los ensayos clínicos:
- Promotor. El laboratorio que paga el estudio y que suele externalizar el ensayo  (para que no le acusen de falsear resultados en su favor) en una CRO (Contract Research Organization) que es donde podemos trabajar los veterinarios.
- Monitor. El que revisa todo el protocolo y que se esté haciendo todo perfectamente.. Para ello es importante que tenga buen nivel en el manejo de nuevas tecnologías
- Investigador principal. Se buscan veterinarios que sean buenos clínicos independientemente del expediente académico. Hay que tener conocimientos en ECV demostrables. Se paga muy bien y es algo puntual (sobresueldo) que puede compatibilizarse con la clínica y te hace tener más prestigio en tu profesión y a fidelizar a los clientes.
- Asesores
- Inspectores (por ejemplo de la AEMPS)

A estos puestos se puede acceder por oposición (muchas por concurso de méritos) o por haber cursado el Máster en ECV y es importante la experiencia clínica y un alto novel de inglés.
Se trata de un campo con mucho futuro dado el Impulso de nuevas terapias en veterinaria, el hecho de que la AEMPS quiere que se revisen los registros antiguos, una mayor presión de inspecciones y la ejecución del Plan de reducción del uso de Antibióticos, lo que incentiva la necesidad de desarrollar fármacos alternativos a los antibióticos como inmunológicos, probióticos y aditivos).

El consejo de la experta es que los veterinarios interesados inserten su CV en la sección de empleo de la web de la AEMPS, Veterindustria, EFSA (aditivos), FDA (EEUU), y EMA (Europa).
También hay mucho trabajo para veterinarios en las CRO. Se pueden buscar ofertas en www.avc.at que es la Association of Veterinary Consultants (AVC).
En Linkedin se encuentra la Red de expertos en ensayos clínicos veterinarios donde se publican numerosas ofertas. Los principales requisitos son: ser veterinario, colegiado, idiomas, experiencia clínica, flexibilidad, iniciativa, capacidad resolutiva y ganas de trabajar.

Gema Ruiz Rodríguez, Responsable de Operaciones Clínicas, PAREXEL International, S.L. (VER PONENCIA), realiza ensayos clínicos de laboratorio de humana. Comenzó como veterinaria clínica y luego hizo un máster en ensayos clínicos de humana y es a lo que se dedica actualmente. Comentó que para trabajar en su campo es necesario realizar un master especifico, ser licenciado en ciencias de la salud y tener un alto nivel de inglés. Es importante también una alta capacidad de trabajo en equipo y capacidad de análisis. La mayoría de los puestos están ocupados por farmacéuticos y en veterinaria se conoce poco. Los veterinarios tenemos formación en medicina y patología y experiencia clínica con lo que somos los perfectos candidatos para el sector donde el veterinario tiene un buen reconocimiento social, es un trabajo bien remunerado y fácil para la conciliación familiar.

Para finalizar, Zaida Pardo Cea (VER PONENCIA), monitora de ensayos clínicos en medicina humana en una CRO explico las funciones de su perfil laboral. El sponsor diseña un protocolo que tiene un objetivo que es hacer unas pruebas con un protocolo específico para demostrar la eficacia de un fármaco. El monitor va a los centros médicos y enseña a los médicos como deben tomar las muestras, recoger los datos, etc ajustándose exactamente al protocolo. El monitor también ha de comprobar que se cumpla toda la normativa específica que protege los derechos de los pacientes (consentimientos informados, vigilar que no haya estafa con pacientes inventados, etc) y son los intermediarios entre los médicos y el sponsor. El día a día se desarrolla entre la oficina y los centros médicos y hay que tener un 70 por ciento de disponibilidad para viajar y ofrecer asistencia remota. Los que contratan buscan formación en ciencias, nivel alto de inglés, conocimientos de ofimática, hacer un máster en ensayos clínicos (preferible), disponibilidad para viajar, interés científico y habilidades personales (responsabilidad, organización, comunicación, negociación).
Los veterinarios tenemos conocimientos científicos, médicos, una gran capacidad de trabajo y somos profesionales muy completos, por lo que poseemos el perfil más adecuado, concluyó.