Noticias

La Asociación Madrileña de Historia de la Veterinaria y el Archivo Histórico Nacional contribuyen a la difusión de la historia de la profesión, en unas jornadas en las que colaboró Colvema

Se han celebrado en la sede del Archivo Histórico Nacional, las primeras jornadas de historia de la veterinaria a través de los archivos organizadas por la Asociación Madrileña de Historia de la Veterinaria, con la inestimable ayuda y participación de los expertos del Archivo Histórico Nacional, y con la necesaria colaboración del Colegio Oficial de veterinarios de Madrid

Martes, 9 de abril de 2019

Recientemente se han celebrado en Madrid tras dos intensos días, las "I JORNADAS DE HISTORIA DE LA VETERINARIA A TRAVÉS DE LOS ARCHIVOS: ARCHIVO HISTÓRICO NACIONAL", celebradas el 3 y 4 de abril de 2019.

La sede de este primer encuentro, que promete ser el primero de muchos, ha sido el Archivo Histórico Nacional (AHN) que ha sido el co-organizador junto con la Asociación Madrileña de Historia de la Veterinaria (AMHV). El patrocinio del Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid ha sido fundamental para la celebración de estas jornadas, que ha contado con la participación de ponentes de alto nivel del AHN. Los dos días de charlas teóricas y visitas prácticas han contado con más de 40 asistentes, la mayoría veterinarios interesados en la historia de la veterinaria, aunque también se ha contado con la participación de otros entusiastas historiadores de la rama de las ciencias, arquitectos, historiadores y filólogos.

En la primera Jornada, 3 de abril, la inauguración ha corrido a cargo del Subdirector General de Archivos Estatales, Severiano Hernández, acompañado en este acto por el Director del Archivo Histórico Nacional, Juan Ramón Romero y el Presidente de la Asociación Madrileña de Historia de la Veterinaria (AMHV), Enrique Jodra (en la imagen superior). Posteriormente se ha dado paso al propio Juan Ramón Romero que ha expuesto la historia y fondos actuales del AHN. A continuación intervino Berta García del Real, Jefa del Departamento de Conservación, que ha explicado las claves y herramientas de toda investigación en archivos. Tras la pausa del café han seguido dos interesantes ponencias. La primera a cargo de Eva Bernal, responsable de los fondos de Consejos Suprimidos del AHN, que ha mostrado los fondos en materia de régimen polisinodial y un tema de interés básico para todo investigador veterinario, como es el expediente general de albéitares. Para concluir la jornada Belén de Alfonso, Subdirectora del AHN, ha expuesto la Veterinaria en la documentación ministerial conservada en el AHN.

En la segunda jornada, 4 de abril, la tarde se ha iniciado a cargo de Cecilia Martín, responsable de fondos de Diversos del AHN, que ha descrito la situación de los Archivos de la Mesta y de la Asociación General de Ganaderos del Reino. Posteriormente, José Luis Clares, Jefe del Departamento de Integración de Fondos Históricos, ha explicado los archivos existentes en la Secretaría de Estado y Ministerio de Ultramar. Tras la pausa del café, los asistentes han realizado un Taller de Portal de Archivos Españoles (PARES).


Para concluir las dos intensas jornadas se ha realizado una visita guiada al AHN

Con este tipo de acciones, la AMHV cumple con uno de sus fines fundacionales, como es el de promover el estudio y la difusión de la historia de la veterinaria, al mismo tiempo que dar a conocer las fuentes archivísticas para realizar esos estudios y poner en contacto a los historiadores de la veterinaria y aficionados con los profesionales de los archivos.