Noticias

Éxito de participación y valoración de la charla sobre "¿Cómo manejar las quejas de los clientes?", organizada como parte del programa de formación continua de Colvema

El pasado jueves se celebró la conferencia "¿Cómo manejar las Quejas de los Clientes?; ¿Cómo recuperar la Confianza del cliente ante una reclamación?" impartida por Miguel Ángel Díaz, veterinario con más de 25 años de experiencia clínica y director de New Way Coaching, empresa con la ha formado en liderazgo y comunicación a cientos de veterinarios de Europa, Asia y Latinomérica y que obtuvo una puntuación del 9,3 sobre 10 por parte de los asistentes

Lunes, 8 de abril de 2019

La encargada de inaugurar la jornada fue a vicepresidenta de Colvema, Ana Pérez, responsable del programa de formación quien se mostró muy satisfecha del elevado aforo de la sala y destacó la gran experiencia del ponente tanto en clínica de pequeños animales como en “coaching” para ayudar a los veterinarios a gestionar sus negocios de forma más eficaz.

La charla comenzó con una cita: “En un estudio se reveló que el 25% de las recomendaciones procedían de clientes cuyas quejas se habían resuelto de forma satisfactoria, es decir, habían pasado de ser hostiles a fans leales”.


La vicepresidenta Ana Pérez fue la encargada de inaugurar el evento y presentar al ponente, Miguel Ángel Díaz

La historia de ese estudio fue el ounto de partida de la charla y dio pie a llegar a un concepto clave: "no importa lo bueno que seas tú o tu equipo, tarde o temprano cometeréis un error que tendrá una repercusión negativa en el cliente". Aceptar esta realidad es el primer paso para poder manejar las quejas con naturalidad, a partir de ahí es nuestra elección el hacer un mundo de cada queja o verla como una oportunidad de mejora. La charla se enfocó en esta última opción y se utilizó una historia real llamada el Caso del Pom-Pom como nexo conector de las herramientas que se explicaron.

La conferencia se dividió en tres bloques:

En el primer bloque se trataron los principios básicos en el manejo de Quejas. Gracias a la metáfora del Río Helado, la neurociencia (la amígdala otra vez dando guerra) y algún otro concepto clave, los asistentes pudieron comprender porqué tememos tanto a las quejas y la importancia de empezar a mirarlas con distintos ojos. Se analizaron las implicaciones positivas y negativas de su manejo y se recalcó la gran oportunidad de fidelización de clientes que supone un dar una buena respuesta a una queja.

En el segundo bloque se explicó el método en 8 pasos para tratar las Quejas. Algunos consejos prácticos clave de este apartado fueron:

- Cómo empezar siempre a manejar una queja, desde la curiosidad y no desde el prejuicio.

- Cómo escuchar para estar seguros de comprender las razones del cliente

- Asegurarse de cómo se siente el cliente ante lo que ha pasado

- Cómo categorizar el tipo de Conflicto para poder mejorar procesos en la clínica

- Cómo disculparse y solucionar la Queja

En el tercer bloque se explicaron las Acciones “Yú-Yú”, aquellas que nunca y bajo ningún concepto se deben llevar a cabo ante una reclamación.

Los tres beneficios de aprender las Quejas de nuestros clientes serían:

  1. Clientes que recuperan la confianza en nosotros.
  2. Veterinarios y equipos más seguros de si mismos y con más paz mental
  3. Mejores resultados en la clínica debido a una menor pérdida de clientes e incluso nuevos clientes por recomendación de clientes que pasaron de ser hostiles a leales.

En resumen, una charla que aportó herramientas prácticas para ayudar a establecer relaciones más sanas y sinceras con los clientes y mejorar los resultados de la clínica.