Noticias

Luchar contra el intrusismo, el liderazgo en bienestar animal, ayudar al sector clínico y mejorar la imagen de la veterinaria en la sociedad, objetivos de Colvema presentados en Asamblea General

El pasado jueves 28 de febrero se celebró la Asamblea General de Colegiados del Colegio de Veterinarios de Madrid en la que se presentaron los nuevos miembros electos y el presidente expuso los principales proyectos a realizar por el Colegio en 2019

Martes, 5 de marzo de 2019

El recientemente reelegido presidente Felipe Vilas, aprovechó la ocasión para presentar a la nueva junta que se ha configurado en respuesta a la necesidad de afrontar los nuevos retos de futuro y para ello se han incorporado representantes de sectores que no estaban presentes anteriormente, así como colegiados más jóvenes y mayor número de mujeres, en sintonía con la tendencia actual de la profesión veterinaria.

Tras aprobarse por unanimidad el acta de la junta anterior, que era el primer punto del orden del día, los nuevos vocales de la junta se fueron presentando uno por uno, así como el área al que van a dedicar su trabajo en la presente legislatura.  De esta forma, Fernando Fuster, especialista en salud pública y seguridad alimentaria, se ocupará del área económica; Margot Ruiz, clínica de pequeños animales, es la representante del área de especialización; Consuelo Serres, es la representante de la facultad de la UCM y responsable de orientación profesional; Pedro Ruf, vicepresidente de AMVAC será quien se ocupe del área de pequeños animales; Paula Moreno, presidenta de USVEMA se encarga de las áreas social, laboral y de empleo y Arancha Aguirrebeña de laboratorios Calier, será quien se ocupe del campo dedicado al desarrollo empresarial y de los emprendedores.


De izquierda a derecha: Ana Pérez, Felipe Vilas, Eloy Marino y Fernando Fúster

Por otro lado, el nuevo secretario es Eloy Marino, especialista en salud pública de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Ana Pérez, continúa como vicepresidenta así como Esther Tortuero que seguirá al frente del área de deontología. Manuel Lázaro, anteriormente vocal de la sección económica de la que ahora se ocupa Fernando Fúster, será el encargado del área de bienestar animal y Benito Pérez, del código ético en la actividad profesional. José María Martínez, vicesecretario, se encargará del sector agroalimentario junto con Fuster y Alberto Diez Guerrier, clínico de vacuno, continuará al frente del área de grandes animales.

A continuación, el secretario Eloy Marino, presentó de forma detallada la Memoria de Actividades de Colvema de 2018 (VER) destacando los datos más relevantes de la misma como el hecho de que el número de colegiados ha aumentado de 3842 a 3958, siendo el 60% mujeres y la media de edad situada en torno a los 50 años. Marino quiso hacer especial mención al gran crecimiento del RIAC y RIEQUIMAD, al excelente trabajo realizado por el Servicio de atención al Colegiado (SACV) que atendió 12.500 llamadas en 2018, un 40 por ciento más que en 2017. En cuanto a la formación, se impartieron 1082 horas de docencia con una valoración global de 8,27 por parte de los alumnos y el Master de Seguridad Alimentaria (MSA) ya en su XV edición, se ha consolidado como un referente en el sector.
En lo referente al área de comunicación destacó la gran repercusión de todas las ediciones de los Premios Bienestar Animal, el magnífico posicionamiento de la página web y el creciente desarrollo de las redes sociales del Colegio que cuentan ya con cerca de 1700 seguidores en Twitter y 4500 en Facebook

Seguidamente, se leyeron y aprobaron por unanimidad las cuentas y liquidación del presupuesto económico 2018 y el presidente presentó el resultado de la auditoría externa que se realiza de las cuentas de pérdidas y ganancias y el balance de situación de 2018, que ha sido completamente satisfactorio sin ninguna observación en contra.
Se aprobó por unanimidad el presupuesto económico del ejercicio 2019, que no conlleva ningún incremento de la cuota colegial. Estos datos económicos pueden ser consultados por los colegiados accediendo con su usuario y contraseña a la sección de El Colegio/Memoria económica de la web www.colvema.org 

Igualmente se aprobó por unanimidad la propuesta presentada por la vicepresidenta Ana Pérez de prorrogar el mantenimiento de la exención de las cuotas colegiales tanto para los colegiados en situación de desempleo o invalidez (al menos un 33% de discapacidad), una medida de la que se han beneficiado 118 colegiados desempleados y 38 con invalidez en 2018.

También se propuso y se aprobó por unanimidad renovar los miembros de la Comisión de Recursos, de conformidad al artículo 93 de los estatutos del colegio, una comisión independiente de la Junta de Gobierno y de cualquiera de las comisiones en las que participa la Junta. Son 5 veterinari@s con una trayectoria moral, ética y profesional intachable: Antonio Palomo Yagüe, el General Ángel Aguilera, Cristeta Fraile, Oscar González Gutiérrez Solana y Javier Cañón.

Seguidamente, retomó la palabra el presidente para hablar de los principales proyectos a realizar por el colegio en 2019. Según explicó Vilas, lo prioritario es cumplir con el programa electoral y seguir las líneas estratégicas que se extraen de los resultados del estudio Veterinaria 2030, según el cual los colegiados mayoritariamente está conforme con la gestión del colegio y la considera mejor que otras instituciones y “eso es mérito de la junta y de todos los colegiados”, dijo.

La profesión está en un momento difícil en algunos sectores y en otros en una posición de cambio y la situación más delicada es la de clínicas de animales de compañía. Otro problema a afrontar, es la orientación profesional de los estudiantes ya que para ellos el primer condicionante es el amor al animal y por eso todos quieren ser clínicos de mascotas pero hay otras muchas parcelas como la salud pública, la seguridad alimentaria, la investigación, las producciones animales, que hemos ido perdiendo en favor de otras profesiones y que tiene relación muy directa con la salud de las personas (One Health). En porcino, por ejemplo, faltan veterinarios y en ese sector están entrando muchos ingenieros agrónomos.

Además, continuó el presidente, nos falta proyección profesional de cara a la sociedad y por eso el colegio ha de hacer un esfuerzo grande de comunicación externa para que trascienda que somos una gran profesión, con base científica, que abarca muchas esferas y sin embargo, la sociedad nos conoce casi exclusivamente como clínicos veterinarios y tampoco tienen un excelente concepto de ellos.

Otro problema ligado a esto es la limitación del número de estudiantes, pero no depende de nosotros, explicó el presidente, "aunque intentaremos hablar con facultades, conferencia de decanos, consejo, con educación, etc porque facultades no se van a cerrar, sin embargo se podría conseguir que el gobierno limitara unos numerus clausus porque si no, se seguirán abriendo facultades y las privadas van a facilitar el acceso cada vez a más estudiantes". La formación continua también es prioritaria para que los profesionales tengan una cierta especialización un mayor acceso a los puestos de trabajo y una mejor valoración.

Ana Pérez, responsable de la Comisión de Formación, explicó que la mayoría de esas actividades son gratuitas y los ingresos vienen de los patrocinadores.
En la comisión de formación, comentó, se ha aprobado una propuesta de formación online para 2019 y continuar con las jornadas para clínicos e incorporar actividades formativas sobre otras salidas profesionales que puedan ser en un futuro un importante nicho de trabajo. Continuaremos organizando el MSA y se programarán más cursos sobre bienestar animal, concluyó.

El presidente, para finalizar, explicó que el Colegio va a potenciar la lucha contra el intrusismo profesional (como fisioterapeutas  en caballos y animales de compañía, empresarios que contratan un veterinario como auxiliar y luego le exige actuar como veterinario) y se ha aprobado una partida presupuestaria para detectives oficiales para probar y denunciar estos casos.
Otro tema es la defensa de la reputación y honorabilidad de los veterinarios en el ámbito online. Se ha negociado con un gabinete de asesoría jurídica para que los colegiados sepan que el colegio va a poner herramientas para su protección en este asunto.

También se informó que ya está en marcha es un acuerdo con la empresa, VetAbroad, que ayuda a los colegiados en UK y en otros países de la UE para que puedan acceder de forma más sencilla al empleo fuera de España.