Noticias

'Veterinaria 2030': más del 80% de los veterinarios colegiados en Madrid trabajan en el sector privado, la media de edad es de menos de 45 años y las mujeres son mayoría

Estos datos del perfil de los colegiados de Madrid, se desprenden de las entrevistas realizadas a colegiados dentro del estudio Veterinaria 2030 promovido por el Colegio de Veterinarios de Madrid, en el que se han analizado multitud de aspectos relacionados con la profesión y el perfil de los que la ejercen

Jueves, 8 de noviembre de 2018

Dentro del estudio, se ha desarrollado un ‘Plan de mejora de la profesión veterinaria’, y en los resultados del estudio cuantitativo, se ha caracterizado el perfil medio actual de los colegiados de Madrid que quizá para muchos profesionales sea diferente a la idea que tenían preformada ya que, en los últimos 10 años la profesión ha evolucionado mucho y han variado significativamente algunas características profesionales de quienes la ejercen.

Según el estudio, el 62% de las colegiadas son mujeres y la Universidad Complutense de Madrid es donde la mayoría de colegiados ha realizado sus estudios de licenciatura (74,9%) y existe un porcentaje muy bajo de licenciados en universidades de otros países europeos o de Latinoamérica. Llama la atención el hecho de que en el sector privado trabaja un 41% de los colegiados por cuenta ajena y un 39,5% como autónomo, unos porcentajes muy similares. 

La media de edad de nuestros colegiados es de 43 años por lo que tenemos una profesión joven, lo que ha hecho que el Colegio haya evolucionado en los últimos años adaptándose a las nuevas tecnologías, facilitando el acceso a través de la Oficina Virtual de la web (https://www.colvema.org/eac/), la inscripción en cursos y actividades sociales, trámites administrativos, creación de cursos online, etc sin olvidar la inmersión en las redes sociales con más de 4000 seguidores en Facebook y de 1500 de Twitter en solo dos años de trayectoria.

En lo que respecta al ámbito laboral, un 81,6% de los colegiados trabaja en el ámbito privado (un 42,5% por cuenta ajena y un 39,1% por cuenta propia). Solo el 18,4% de los colegiados trabaja en el ámbito público y la mayoría de estos lo hacen en la administración autonómica.

Este dato es lógico tratándose de una muestra que incluye sólo a veterinarios colegiados hasta ahora, ya que se ha dictado recientemente una sentencia del Tribunal Supremo al respecto (VER INFO), que dictamina que los funcionarios deben colegiarse al considerarse la función pública como como una modalidad más de ejercicio profesional.

Si desglosamos los resultados generales, vemos que dentro de los trabajadores en el ámbito privado por cuenta ajena, la mayoría son mujeres 74,6% frente a un 25, 4% de hombres

Sin embargo, este porcentaje se reduce mucho en el ámbito privado por cuenta propia donde los porcentajes se asemejan más y son un 53,9% de mujeres y un 46,1% de hombres. En ambos casos, como ya hemos comentado en anteriores artículos, la clínica de pequeños animales es, de lejos, la opción de elección por el mayor número de profesionales, lo que, junto al exceso de licenciados que ya hemos comentado en otro artículo, genera empreo precario y los salarios son bajos (un 35,8% de los colegiados percibe entre 12.000 y 24.000 euros anuales y un un 22,2% 12.000 o menos).

En lo que respecta al perfil laboral según la edad en el ejercicio privado, según las respuestas de los encuestados, los veterinarios empiezan a dar sus primeros pasos en la profesión trabajando por cuenta ajena en empresas privadas. A medida que aumenta la edad se observa la mayor presencia de profesionales que cuentan con sus propios negocios.

Es en el ámbito público en el único donde los hombres aún siguen siendo mayoría pero con muy poco margen ya que son el 50,9% frente a un 49,1% de mujeres y además, como hemos dicho antes, son muchos más los veterinarios y veterinarias que ejercen en el ámbito público pero no están colegiados y por tanto se hallan fuera de la muestra objeto del estudio.

En todos los ámbitos se observa la gran progresión de las mujeres en la profesión (y aún es más acentuado entre los estudiantes) por lo que su papel sin duda será muy relevante en el futuro a corto plazo de la profesión lo que debe ser tenido en cuenta a la hora de mejorar las condiciones laborales en áreas tan importantes como la conciliación de la vida familiar con la profesional.