Noticias

Expertos destacan que en España contamos con los más altos estándares de seguridad alimentaria, en la inauguración oficial de la XV Edición del Máster en Seguridad Alimentaria de Colvema

La representante de la máxima autoridad española en seguridad alimentaria, Marta Garcia, Directora Ejecutiva de la AECOSAN, calificó el MSA de referente en el campo de la formación en este ámbito por su calidad y carácter multidisciplinar y destacó que nuestro país cuenta con unos estándares de calidad y control alimentario muy elevados, capaces de competir con cualquier otro país del mundo, tal y como resaltó el Director General de Salud Pública, Juan Martínez

Miércoles, 3 de octubre de 2018

Ayer tuvo lugar la inauguración oficial de la XV Edición del Máster de Seguridad Alimentaria del Colegio de Veterinarios de Madrid, en el que participan la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid y el Consejo General de Colegios de Veterinarios de España.


De izquierda a derecha: Ana Pérez, Juan Martínez, Felipe Vilas, Marta Garcia y Pedro L. Lorenzo

El presidente de Colvema y Director del Máster, Felipe Vilas Herranz, agradeció el apoyo de las instituciones y su participación a las 20 empresas patrocinadoras y a las 40 empresas líderes en el sector alimentario que permiten que sea un máster con un carácter práctico que permite a los alumnos estar en contacto con la realidad laboral del sector y alas que les importa la formación de los futuros técnicos en seguridad alimentaria. El presidente comentó que cerca del 80 % de los alumnos de ediciones anteriores han podido incorporarse al mercado laboral, ya que las empresas se preocupan más que nunca por la seguridad alimentaria y necesitan profesionales bien cualificados.

Vilas agradeció el extraordinario esfuerzo realizado por todos los profesores, coordinadores y miembros del comité organizador, para poner en marcha esta XV edición del MSA, que ayer comenzaba. Entre los 140 profesores, se encuentra un alto porcentaje profesionales de empresas líderes del sector y reconocidos especialistas en seguridad alimentaria de la Facultad de Veterinaria de la UCM y de la Administración, como es el caso de la Consejería de Sanidad.

El Director del MSA explicó que “España casi exporta el 50% de lo que produce y el sector agroalimentario es el segundo en contribución al PIB después del turismo, un sector fuerte y dinámico, por lo que es fundamental la preparación en lo que se refiere a exportación e importación de productos, temas que están incluidos en el temario del Master y que las empresas demandan”. 

Otros temas fundamentales que incluye el curso (VER PRORAMA) son la gestión de empresas, los riesgos laborales, los mercados exteriores y por primera vez en esta edición, los alumnos van a hacer un curso de PCQI (personal cualificado en controles preventivos) que es una exigencia de EEUU que deben cumplir las empresas para poder exportar a dicho país.

En total son 800 horas, 440 teóricas y 330 prácticas (con visitas a empresas), repartidas en 18 módulos.

Hay 44 alumnos de los cuales 28 son veterinarios y el resto pertenecen a otras profesiones ya que es un Master multidisciplinar.


Profesores, alumnos y numerosos profesionales de la Administración, el ámbito académico y las empresas alimentarias, acudieron ayer a la inauguración

Para concluir, destacó que ofrece una formación global que es lo que demandan las empresas y que, "para cumplir sus objetivos con éxito, es necesario esfuerzo y compromiso, que es la forma de conseguir un hueco en el mercado laboral en este sector que sigue ofreciendo buenas perspectivas".

Pedro L. Lorenzo, Decano de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, calificó el máster como "muy cuidado, tremendamente exigente, que cuenta con un profesorado muy preparado y un comité asesor con elevado nivel científico y la colaboración de empresas de alto nivel”. Se trata, dijo, de un máster que ofrece una formación muy completa lo que supone un primer paso muy sólido en la vida profesional, y sobre el hecho de que además de veterinarios haya alumnos con otra formación académica (químicos, biólogos, etc), aseguró que en la facultad “van a enriquecer la vida académica”. Queremos impartir una formación multidisciplinar y transversal basada en el conocimiento científico, concluyó.

A continuación, Ana Pérez Fuentes, vicepresidenta del Colegio de Veterinarios de Madrid y profesora del MSA, destacó la formación integral e integrada que ofrece, que promueve una relación interactiva entre alumnos y profesores. Animó a los alumnos a "exprimir" a los profesores, para que cuando acaben el curso, sean un "valor" para las empresas que demandan profesionales bien formados en todas las áreas. Recordó que, a través de la Página Web específica del MSA www.masterenseguridadalimentaria.com, los alumnos pueden estar en contacto con profesores, coordinadores y otros alumnos.

Esperamos que este Master "os haga crecer no sólo profesionalmente sino como personas", continuó la vicepresidenta, para quien “el futuro está en la formación y todos los alumnos sois unos valientes y deseo que se cumplan vuestras expectativas”.

Explicó que varios exalumnos de anteriores ediciones desempeñan puestos de responsabilidad en empresas alimentarias y animó a los alumnos de la XV edición a aprovecharlo al máximo ya que, dijo, “os va a proporcionar la formación y la actitud necesarias para ser buenos profesionales”.

A continuación, Juan Martínez Hernández, Director General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, se dirigió a los alumnos como "los futuros profesionales que van a ayudarnos a garantizar la seguridad de los alimentos gracias a la formación que van a recibir por parte de un profesorado de élite".

Afirmó que “tenemos unos de los mejores estándares del mundo en seguridad alimentaria” y alabó el carácter pluridisciplinar del MSA siempre es enriquecedor y considera que el MSA es una actividad formativa que supone un buen "vivero" para que las empresas encuentren profesionales bien formados.

“Los veterinarios y todos los técnicos de salud pública cuidáis de la salud de nuestros hijos igual o más que los pediatras”, concluyó.


De izquierda a derecha, Juan Martínez, Felipe Vilas y MArta García, durante la intervención de esta última

Como colofón a esta inauguración oficial intervino la Directora Ejecutiva de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, Marta García, veterinaria, alabó el carácter multidisciplinar ya que es algo que lo enriquece y se mostró muy satisfecha de que la mayoría de alumnos sean mujeres y quiere, dijo, “que rompan ese "techo de cristal" con el que muchas de ellas se chocan y lleguen a directoras de empresas”. Alabo la sólida formación que proporciona este máster, de manera integral, lo que hace que la AECOSAN haya apostado por colaborar en él desde el principio, ya que el aval del Colegio de Veterinarios de Madrid, hace que se haya convertido en un referente formativo en el sector.

García, como representante de la máxima autoridad española en seguridad alimentaria y el nexo de unión con las instituciones responsables de seguridad alimentaria a nivel europeo y mundial, explicó que es labor de la AECOSAN proteger la salud de la población garantizando la seguridad alimentaria.

En España afirmó que “tenemos unos estándares muy altos de seguridad y control alimentario y podemos competir con cualquier otro país”.

También hablo para concluir de los nuevos retos con los que se enfrentan: globalización y hábitos alimentarios diferente, una sociedad cada vez más comprometida con el medio ambiente, la contaminación por plásticos, las resistencias a antibióticos, las alergias alimentarias y los nuevos alimentos, que deben ser evaluados científicamente para poder ser reconocido y autorizado su consumo, como ha pasado con los insectos o las algas

Tras finalizar el acto, alumnos y profesores pudieron intercambiar impresiones mientras disfrutaban de un vino español en la terraza de la sede colegial.