Noticias

Colegiados de reconocido prestigio abogan por impulsar la igualdad de género en las profesiones y apuestan por la deontología y la formación en los colegios profesionales

El pasado martes, Colvema estuvo presente en el II Día de las Profesiones, organizada por la Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid, en el que 25 colegios madrileños mostraron al público sus servicios y función social y que ha puesto en valor el servicio que realizan los colegios profesionales con rigor ético, trabajando para los ciudadanos, defendiendo sus derechos y canalizando sus preocupaciones ante las administraciones

Jueves, 19 de abril de 2018

El stand del Colegio de Veterinarios de Madrid ofreció durante todo el día información sobre sus servicios y actividades a los ciudadanos que se acercaban, principalmente jóvenes en busca de orientación profesional, dando a conocer las múltiples facetas que abarca la veterinaria.

También recibimos la visita del presidente de la Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid (UICM) y Decano del Colegio de Abogados, Jose María Alonso, acompañado de la directora de coordinación de la UICM, Nuria Salom (en la imagen inferior).

El acto fue inaugurado por el decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid y vicepresidente de Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid, José María Ezquiaga, que explicó que  el objetivo de la jornada es dar a conocer la tarea que desempeñan los colegios profesionales y la función social, a veces desconocida, que realizan en favor de la ciudadanía.

Seguidamente, la arquitecta Izaskun Chinchilla, ha subrayado el reto de la profesión para que se adecúe al género femenino. Igualmente, el psicólogo Javier Urra ha indicado que su profesión es “absolutamente femenina” y ha lamentado que “en una carrera donde el 85% de los profesionales son mujeres” sigue sin ver “una sociedad en igualdad”.


De izquierda a derecha, Javier Urra, Izaskun Chinchilla, Bernardo Herradón, Gema Gallardo, José María Ezquiaga y José María Fernández Lacasa

De la misma manera, quiso poner en valor el papel de los colegios profesionales. “Son absolutamente necesarios para poder defender a los ciudadanos del intrusismo laboral y sobre todo del desconocimiento”, ha subrayado. En la importancia de los colegios,  ha coincidido también con el químico Bernardo Herradón.

En la inauguración también ha intervenido la trabajadora social Gema Gallardo, quien ha indicado que esta profesión está “feminizada”, ya que más del 90% de los trabajadores son mujeres y ha destacado el importante papel que tienen los colegios para garantizar la calidad de las intervenciones en los ciudadanos y para servir como guía y defensa de la profesión.

Por último, el director general de Planificación y Gestión Educativa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, José María Fernández Lacasa, ha aprovechado su discurso para reivindicar el papel de los funcionarios de carrera y los empleados públicos porque también tienen un papel importante en pro de la ciudadanía.

Asimismo,  ha desvelado que el Ministerio de Educación está trabajando, siguiendo directrices de la Unión Europea, para no solo dotar a los estudiantes de conocimientos académicos sino de habilidades y competencias trasversales que tienen que ver con la creatividad, resolución de problemas, pensamiento crítico, comunicación, adaptabilidad a las nuevas tecnologías, el refuerzo de la conciencia de ciudadanía y de los derechos humanos. También ha destacado la importancia del fomento del espíritu empresarial  y del asociacionismo. “Con estas nuevas directrices los jóvenes estarán mejor formados, serán mejores ciudadanos y profesionales en el futuro”, ha concluido Fernández Lacasa.

Durante todo el día cada colegio mostró en sus stands sus servicios y actividades y se llevaron a cabo varias charlas informativas en el denominado “rincón del ciudadano” (VER PROGRAMA).

El evento finalizó con un brillante acto de clausura que contó con la presencia de la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, que estuvo acompañada en la mesa presidencial por Ángel Garrido, Consejero de Presidencia, Interior y Portavoz del Gobierno, el presidente y vicepresidente de la UICM, Jose María Alonso y Jose María Ezquiaga (Decano del Colegio de Arquitectos) y Miguel Ángel Carillo, presidente del Colegio de Ingenieros de caminos.


El presidente de la UICM José María Alonso, en un momento de su intervención en la clausura del evento

El presidente de Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid (UICM) y decano del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, José María Alonso Puig, destacó que los colegios profesionales garantizan la buena praxis y son “aliados” de la Administración pública para impulsar la economía y la educación.

Seguidamente, se llevó a cabo la presentación oficial, a cargo del presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la UICM y presidente del Colegio Oficial de Físicos, Gonzalo Echagüe, del “Compromiso de la UICM de los Colegios Profesionales de la Comunidad de Madrid con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)", documento con el que se plantea el reto de hacer frente al problema medioambiental que existe actualmente y que al que se ha adherido también la Comunidad de Madrid, tal y como indicó Cifuentes posteriormente en su intervención.


De izquierda a derecha, Cristina Cifuentes, Francisco J. Vieria y José María Alonso

También en la clausura se entregó el III Premio UICM al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Francisco J. Vieria, por defender y difundir la labor que realizan los Colegios Profesionales, especialmente por su compromiso y labor de defensa de la justicia eficaz y trasparente a través de la designación de peritos judiciales. De la misma manera, recibieron una mención especial los arquitectos Ricardo Aroca y Fernando Ortiz por su dedicación a laprofesión y al colegio.


De izquierda a derecha, Jose María Ezquiaga, Fernando Ortiz, Ricardo Aroca y Cristina CIfuentes

A continuación, se otorgó el II Premio UICM a la divulgación colegial a los profesionales Carlos de Lama Burgos, Manuel Fernández Casares, Ana Larrañaga Pastor y Gracia Pérez Ojeda (en la imagen inferior), por sus artículos sobre certificación de personas que  contribuyen a divulgar los servicios que los colegios profesionales presentan a sus colegiados, permitiendo potenciar sus carreras profesionales tanto dentro como fuera de las fronteras.  Hubo una mención especial al artículo ‘Dificultades para ofrecer cuidados al final de la vida en las unidades de cuidados intensivos. La perspectiva de enfermería’, cuyo autor es Juan Francisco Velarde García.

Cristina Cifuentes fue la encargada de la clausura del acto y reconoció el “papel esencial” de Unión Interprofesional, y los más de 300.000 colegiados madrileños, en pro del progreso de la región, una de las más competitivas de Europa, tanto en el ámbito económico como social.


Autoridades, presidentes y decanos de los colegios profesionales, posan en una foto de familia tras clausurarse el II Día de las Profesiones

Además, coincidiendo con este II Día de las Profesiones, la presidenta regional recordó el compromiso del Gobierno madrileño por incrementar la cooperación con los colegios ya que “son los interlocutores de sus respectivas profesiones, tanto con la sociedad como con las Administraciones y a ellos les corresponde velar por la calidad y el rigor en el ejercicio profesional de cada uno de sus colegiados”.