Noticias

El Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid y la Facultad de Veterinaria de la UCM, renuevan el convenio que regula las prácticas externas de los estudiantes, tuteladas por veterinarios colegiados

El convenio, que se firmó por primera vez en 2014, permite que los numerosos veterinarios colegiados que acogen alumnos para la realización de prácticas en las clínicas de pequeños animales, mataderos, industrias alimentarias etc, realicen una labor de tutoría dentro de un marco regulado y con todas las garantías legales, al mismo tiempo que los estudiantes toman contacto con la realidad profesional más allá de la formación académica

Miércoles, 24 de enero de 2018

Ayer se llevó a cabo la renovación oficial del convenio en el Rectorado de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) en un acto en el que estuvieron, por parte del Colegio de Veterinarios de Madrid, su presidente y vicepresidenta, Felipe Vilas y Ana Pérez y por parte de la Universidad Complutense de Madrid, la Delegada del Rector para la Formación Permanente, Prácticas Externas y Empleabilidad Lucila Finkel, el decano de la Facultad de Veterinaria de la UCM, Pedro L. Lorenzo y el vicedecano de estudiantes y relaciones internacionales, Ángel Sainz.


El presidente de Colvema, felipe Vilas y la Delegada del Rector para la Formación Permanente, Prácticas Externas y Empleabilidad Lucila Finkel, tras la firma

Se trata de una iniciativa que resulta muy positiva para los estudiantes, ya que les permite tomar contacto con la actividad profesional de los veterinarios colegiados que actúan de tutores lo que les sirve como una experiencia práctica muy valiosa para complementar su formación académica y tomar "conciencia" de los retos a los que se van a enfrenar cuando se gradúen y comiencen su andadura en el mercado laboral.

En el Convenio (VER TEXTO) tienen cabida tanto los alumnos que realizan prácticas curriculares definidas en de los Planes de Estudios, como es el caso de la asignatura Estancias de Licenciatura o Prácticas Externas del nuevo Grado, como los alumnos que llevan a cabo prácticas extracurriculares de forma voluntaria.

De esta forma, los veterinarios colegiados disponen de todas las garantías legales para tutelar alumnos en prácticas, incluso en estas prácticas voluntarias no curriculares que realizan numerosos estudiantes. Hasta el que se firmó el convenio hace ahora cuatro años, no existía una regulación expresa por parte de la UCM para este tipo de prácticas.

Gracias a este convenio, el alumno que realice prácticas fuera de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) se encontrará al amparo del mismo y cubierto por el Seguro Escolar y un Seguro de Responsabilidad civil. Las prácticas extracurriculares son tutorizadas a través del Colegio de Veterinarios, mediante la gestión llevada a cabo por parte de la Oficina de Orientación Profesional de Colvema en la facultad de veterinaria de la UCM, coordinada por Pablo Mantilla, cuyo mail de contacto es orientacion.profesional@colvema.org.


De izquierda a derecha: Pablo Mantilla, Ana Pérez, Felipe Vilas,Lucila Finkel, Pedro L. Lorenzo y Ángel Sainz

Según datos facilitados por dicha oficina, actualmente existen 275 entidades adheridas al convenio. Durante el curso 2016/17 se tramitaron 111 prácticas extracurriculares. Los alumnos matriculados en prácticas externas curriculares fueron 156 y realizaron prácticas tanto en centros adheridos al convenio del Colegio como en otros centros con convenios con la UCM, sobre todos aquellos situados fuera de la Comunidad de Madrid.

La renovación de este Convenio pone de manifiesto la excelente relación existente, desde hace muchos años, entre el Colegio de Veterinarios de Madrid y la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, y la estrecha colaboración de ambas instituciones en todo lo relacionado con la formación de los futuros veterinarios con el objeto de generar un profesional altamente cualificado que facilite la especialización y la  inserción en el mercado laboral.