Noticias

El secretario general de Ciencia e Innovación, Juan María Vázquez, destaca la relevancia mundial de la producción científica veterinaria española

El pasado lunes tuvo lugar en la sede del COVM el acto de ingreso de Juan María Vázquez Rojas en la Real Academia de Ciencias Veterinarias de España (RACVE), en el que estuvieron presentes las máximas autoridades científicas y académicas relacionadas con la veterinaria desde el punto de vista tanto profesional como de investigación y docencia

Miércoles, 8 de febrero de 2017

El nuevo académico es catedrático de medicina y cirugía animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia y actualmente desempeña el cargo de Secretario General de Ciencia e Innovación del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

En su discurso de ingreso titulado “Las ciencias veterinarias en las políticas públicas de I+D+I”, el Dr. Vázquez Rojas destacó que la aportación científica de la veterinaria de nuestro país es muy relevante  a nivel mundial tanto en medicina animal como en el área de la salud pública, la seguridad alimentaria y la investigación.


Juan Máría Vázquez, en un momento de su discurso de ingreso

España es un país de ciencia”, afirmó y “la veterinaria es uno de los ámbitos en los que las publicaciones científicas españolas tienen mayor impacto”. Apuntó el dato de que, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) en su último informe del año 2016 refleja que, atendiendo a la tasa de excelencia de la ciencia publicada en España, las dos primeras áreas en ese periodo son Energía y Veterinaria.

Señaló además que el futuro de la veterinaria pasa por una firme apuesta por la innovación tecnológica y la internacionalización. Habló de los retos ante los que sabemos que nos vamos a enfrentar los próximos años como son, por ejemplo, la producción de alimentos suficientes y seguros, la desertización, la escasez de recursos naturales, el cambio climático, el envejecimiento de la población, las enfermedades emergentes o nuevas amenazas, de cualquier naturaleza, como es por ejemplo, el agroterrorismo. Y, añadió, "debemos afrontar estos retos con nuevas tecnologías como son el big data, la impresión 3D, los nuevos materiales, el internet de las cosas, las tecnologías ómicas, o la ingeniería genética".

Al acto de ingreso del Dr. Juan María Vázquez en la RACVE celebrado en la sede del Colegio de Veterinarios de Madrid asistieron entre otros su presidente, Felipe Vilas así como el presidente del Consejo General de Colegios de Veterinarios de España, Juan José Badiola.


El Presidente del COVM, Felipe Vilas, felicita a Juan María Vázquez tras recibir la medalla que le acredita como miembro de la RACVE

En el ámbito de la investigación, la Administración, la docencia y la empresa, estuvieron presentes importantes personalidades como Carmen Vela, secretaria de Estado de I+D+I; el secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín; el Consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Rafael Van Grieken; Alberto López-Asenjo, secretario general de pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente; el presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Emilio Lora-Tamayo; Alberto Dante, Jefe del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA); el Decano de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, Pedro L. Lorenzo; el presidente de la RACVE, Arturo Anadón y Santiago de Andrés, director general de Veterindustria.


De izquierda a derecha: Felipe Vilas, Carmen Vela, Arturo Anadón, Juan María Vázquez, Marcial Marín, Fancisco A. Rojo (Vicepresidente RACVE) y Juan José Badiola

El presidente del COVM en su intervención manifestó su orgullo como veterinario al tener a un compañero de profesión en un puesto de tanta responsabilidad en el área científica y de investigación, lo que demuestra el carácter multidisciplinar de la profesión, la polivalencia de los veterinarios y su sólida base científica.

Vilas calificó el discurso del nuevo miembro de la RACVE como de “brillante desde un punto de vista tanto profesional, como científico y académico” y felicitó al Dr. Vázquez por su ingreso en tan prestigiosa institución.