Noticias

Valentín Almansa, Director General de Sanidad de la Producción Agraria del MAGRAMA, clausuró la XII edición del Máster en Seguridad Alimentaria del COVM, un referente en el sector

Ayer tuvo lugar el acto de clausura de la XII edición del Máster en Seguridad Alimentaria del COVM, que se ha consolidado como un referente formativo en el sector y tiene en marcha su decimotercera edición con excelentes perspectivas, dentro de un sector de enorme relevancia en nuestro país y con gran proyección para los veterinarios

Jueves, 23 de junio de 2016

En la mesa que presidía el acto se encontraban el Presidente del COVM y Director del Máster en Seguridad Alimentaria (MSA), Felipe Vilas; el Director General de Sanidad de la Producción Agraria del MAGRAMA, Valentín Almansa; la Directora General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Yolanda Fuentes; la Directora Ejecutiva de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), Teresa Robledo y el Decano de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, Pedro L. Lorenzo.


De izquierda a derecha: Pedro L. Lorenzo, Teresa Robledo, Felipe Vilas, Yolanda Fuentes y Valentín Almansa

Para comenzar, intervino el Presidente del COVM y Director del Máster en Seguridad Alimentaria (MSA), Felipe Vilas Herranz quien agradeció el apoyo de las autoridades presentes en la mesa y en la sala en la que se reunieron más de 100 personas entre alumnos y familiares, profesores y diversas personalidades de la administración, la universidad y la empresa. Vilas destacó la inestimable colaboración de los 20 patrocinadores y las 35 empresas que participan en el MSA para la realización de las prácticas, todas ellas líderes en el sector alimentario.

El Presidente hizo hincapié en los elementos diferenciadores de este Master como la existencia de un director para cada uno de los 18 módulos, la posibilidad de que los alumnos visiten cerca de 15 empresas o las sesiones monográficas de gran utilidad práctica y que trascienden de lo que es el contenido habitual de un Master.

El Director de MSA felicitó a los coordinadores, a los 60 profesores de empresas de alto nivel y de la administración y miembros del comité organizador, así como a los alumnos a quienes dio la enhorabuena por superar este amplio y exigente programa de postgrado, de 765 horas lectivas, del que, "pueden sentirse orgullosos", dijo. “Este Master se ha ido consolidando dentro del sector y sus alumnos están muy demandados por las empresas”, afirmó.

Vilas animó a los alumnos que recibían ayer su diploma con datos como que más del 75 % de los alumnos que lo han cursado se han incorporado ya al mercado laboral. De hecho, 7 de los alumnos que han finalizado en esta edición ya tienen un puesto de trabajo y otros 18 han sido requeridos por las empresas donde han hecho las prácticas para que continúen realizándolas en ellas.


El Presidente del COVM entrega su diploma a una de las alumnas

Para finalizar, el director del MSA mencionó la enorme importancia para los alumnos de seguir formándose y especializándose y resaltó que es imprescindible poseer un alto nivel de inglés y contemplar la posibilidad de salir fuera de España a trabajar, ya que "estamos en mercados globales y no se puede concebir el futuro sin pensar en una proyección internacional", concluyó.

A continuación, intervino Pedro L. Lorenzo, Decano de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, que destacó el programa enormemente exigente del MSA con profesores muy preparados y un comité asesor con gran capacidad científica y técnica, con formación multidisciplinar en colaboración con administración, colegio y empresa, lo que hace que sea muy demandado.

Para Lorenzo, lo que define a los profesores y organizadores de este MSA es su ilusión, capacidad y esfuerzo y destacó la excelente colaboración entre COVM y UCM en un campo como la seguridad alimentaria con enorme relevancia y con mucho futuro para nuestros profesionales. La UCM, dijo, "reivindica continuamente  la importancia del papel de la seguridad alimentaria y colabora además con las administraciones que trabajan específicamente en este tema y con empresas del sector".


Una de las alumnas recibe orgullosa su diploma de manos del Decano de la facultad de veterinaria de la UCM, Pedro L. Lorenzo

Para finalizar, recordó a  los alumnos que todas sus actuaciones profesionales deben ir siempre avaladas por su sólida base científica, generando confianza en los consumidores y les felicitó por haber superado con éxito este Máster, que ha alcanzado un enorme prestigio a lo largo de sus doce ediciones.

Yolanda Fuentes, Directora General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, afirmó que "el MSA es un ejemplo de colaboración entre instituciones" ya que “todos debemos trabajar conjuntamente –continuó- para conseguir el nivel deseado de seguridad y calidad de los alimentos y eso es objetivo prioritario a nivel nacional y europeo”. En España, dijo, “tenemos un alto nivel de seguridad alimentaria y espero que los alumnos que hoy reciben su diploma sean una pieza más en este sistema tan eficaz”.


Yolanda Fuentes  entrega su diploma a una de las alumnas de la XI edición del MSA

La Directora General ofreció algunos datos como que la Comunidad de Madrid tiene 210 inspectores para el control oficial de casi 21.000 establecimientos alimentarios y ello requiere un plus de exigencia y especialización en el control de la calidad de los alimentos y profesionales altamente cualificados y especializados como los alumnos que han cursado el MSA.

Para concluir, Yolanda Fuentes dio la enhorabuena a los 42 alumnos, a los que augura un gran éxito profesional basado en una formación constante, ilusión y espíritu de sacrificio, “para poder conseguir entre todos el objetivo de proteger la salud de los ciudadanos”.

Seguidamente, tomó la palabra Teresa Robledo de Dios, Directora Ejecutiva de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), que felicitó a los alumnos por haber completado un ambicioso programa lectivo con un gran componente práctico.


Uno de los alumnos recibe su diploma de manos de la Directora Ejecutiva de la AECOSAN

Destacó la relevancia de la AECOSAN en el compromiso con la seguridad y la protección de la salud de los consumidores, por lo que apoya numerosas actividades formativas como este Master. Robledo afirmó que "existe una necesidad de establecer sinergias con entidades públicas y privadas para impulsar la incorporación al mundo laboral de las nuevas generaciones con acciones formativas de este tipo, que abordan la seguridad alimentaria desde un punto de vista multidisciplinar".

A continuación, el Secretario del COVM, José Luis Iglesias, fue nombrando a todos los alumnos de la XII Edición del MSA que recogieron sus diplomas de manos de los integrantes de la mesa que presidía el acto.

Las empresas patrocinadoras recibieron, como agradecimiento a su colaboración, una escultura obra del afamado artista David Vaamonde (en la imagen de la izquierda), realizada especialmente para el Colegio de Veterinarios de Madrid.

La clausura oficial del acto corrió a cargo de Valentín Almansa,  Director General de Sanidad de la Producción Agraria del MAGRAMA, que alabó la labor formativa del Colegio que con este Máster fomenta la colaboración público-privada y aporta una visión diferente de la formación en este área, ya que la empresa necesita profesionales que no sólo conozcan los procedimientos sino que sean útiles para la empresa, entiendan como funciona y aporten iniciativas.

Almansa destacó que el sector agroalimentario es el principal sector industrial del país, que genera el 18% del empleo en nuestro país y representa el 17,6% de las exportaciones españolas. Es un sector clave en la economía española, potente y claramente volcado al exterior, innovador, moderno y competitivo. Por ejemplo, continuó el Director General, este año en producción de porcino estamos al mismo nivel de Alemania y somos el cuarto exportador mundial.


Valentín Almansa entrega al representante de "Ahorramás", una de las empresas patroinadoras, la escultura en agradecimiento por su participación en el MSA

En este sector, continuó Almansa, “la seguridad alimentaria es básica ya que sin ella no hay empresa agroalimentaria ni agricultura ni ganadería”. Hoy día “la sanidad es la llave que abre y cierra mercados y los profesionales de este área son una herramienta básica para la economía y la competitividad en este sector”. Lo bueno de este Master, dijo, es que tiene muchas facetas más allá del “paquete de higiene” y es una formación mucho más amplia que la mera seguridad alimentaria porque incluye también gestión, importación y exportación, calidad alimentaria, etc.

Los alimentos españoles están en todos los países del mundo y somos muy competitivos en el sector de la exportación. Hoy en día "las exigencias son más elevadas y se espera más de los profesionales por lo que es fundamental la formación mediante cursos como este".

Para concluir, felicitó al Colegio por organizar este Máster y dio la enhorabuena a los alumnos por haberlo superado con éxito, animándoles a “seguir aprendiendo y ser persistentes”.

Para concluir el acto, el presidente del COVM, entregó la escultura de la XII Edición del MSA a los miembros de la mesa en reconocimiento a la colaboración en el MSA de las instituciones que representan.


Todos los alumnos, profesores y autoridades presentes en el acto, posan en la tradicional foto de familia en la puerta de la sede del COVM

La XIII edición del MSA ya se encuentra en marcha con excelentes perspectivas, dado el elevado número de inscritos para la nueva edición, que se desarrollará entre octubre de 2016 y junio de 2017. Toda la información está disponible en la Página Web http://www.masterenseguridadalimentaria.com

Los alumnos de esta XII edición celebraron la superación del Máster tras el acto de clausura, junto con profesores, familiares y amigos, en un distendido vino español servido en la terraza de la sede del COVM.