Noticias

Más de 50 profesionales de la seguridad alimentaria acudieron a la jornada sobre la política europea en contaminantes de piensos y alimentos, celebrada en la sede del COVM

El pasado miércoles tuvo lugar una charla sobre "Política de la UE en contaminantes de pìensos y alimentos" a cargo de Dr. Frans Vestraete, de la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria (SANTE) de la Comisión Europea (Unidad E2: Food Processing Technologies and Novel Food) y es uno de los referentes a nivel internacional en materia de legislación y gestión de contaminantes químicos

Viernes, 22 de abril de 2016

La Jornada, de tres horas de duración, en la que los asistentes pudieron disponer traducción simultánea ya que la ponencia del Dr. Verstraete fue impartida en inglés (VER), tuvo tres partes:

En la primera, el ponente la dedicó a exponer una visión global de los contaminantes químicos en alimentos y piensos y la legislación europea de referencia.

Explicó que el objetivo prioritario de la Comisión es garantizar que los alimentos y piensos deban ser seguros, para ello se dispone de varias herramientas, como el establecimiento de valores de referencia, límites máximos permitidos y las buenas prácticas. También pasó revista a los procedimientos de la Comisión de Evaluación, Gestión y Comunicación de riesgos y sus correspondientes fases y habló de los Reglamentos y Directivas de aplicación.

En la segunda parte, expuso la situación actual de los contaminantes químicos de mayor relevancia y comentó que existen contaminantes emergentes como los debidos al cambio climático. Habló de la importancia de conocer cada una de las materias primas de los piensos y su posible detoxificación siempre por procedimientos y en establecimientos autorizados.

Referente a los contaminantes químicos de los piensos, habló de la presencia del gosipol en semilla de algodón en alimentos para vacas lecheras, del mercurio proveniente de pescados en comida para mascotas, arsénico en turba como comida para lechones y también alertó sobre nitritos y nitratos.

En alimentos, hizo un recorrido por el tema de las micotoxinas y resaltó la importancia de las malas prácticas agrícolas que pueden facilitar su aparición y explicó la aplicación del principio “ALARA” (As Low As Reasonably Achievable) que viene a ser algo como, “tan bajo como sea razonablemente posible”.

Alertó sobre la presencia de toxinas de plantas como por ejemplo distintos Alcaloides, Ácido erúcico, Ácido hidrociánico en huesos de albaricoques, etc.

Otro apartado lo dedicó a la presencia de HAP  (hidrocarburos aromáticos policíclicos) en productos ahumados y se refirió a su presencia en alimentos tradicionales de consumo local. Los niveles de Dioxinas y PCBs también son objeto de preocupación por parte de la Comisión.

Las Acrilamidas también representan un peligro para la salud pública y comentó que se están haciendo estudios conjuntamente con los operadores económicos para intentar reducir su presencia en alimentos de riesgo.

Por ultimo repasó otros contaminantes como los Retardantes de llama, los Compuestos orgánicos persistentes ( POPs), Furanos, 3 MCPD, Pb, Cd en chocolate, cacao y cereales, As en arroz, Cr, Ni y, como no, del Hg en pescados y pesticidas.

En la tercera y última parte de la charla el ponente expuso la gestión que la Comisión hizo en algunas de las últimas crisis padecidas en Europa como Fukushima y los episodios con Dioxina.

Finalizó hablando de la importancia de la Red de Alerta Europea (RASFF) como herramienta para el intercambio de información de riesgos y recomendó realizar una buena y eficaz comunicación en casos de crisis por parte de los operadores económicos y de las Autoridades Competentes y abogó por ultimo en la importancia de la trazabilidad y en la responsabilidad de los operadores económicos y recalcó el papel primordial que tiene la  de la EFSA en la evaluación de riesgos.

El Dr. Vestraete respondió a todas las preguntas que le formularon los asistentes, en el interesante debate posterior a la charla..