Noticias

El Presidente del COVM destaca la contribución de la historia de la veterinaria en la difusión de la versatilidad de la profesión

Así lo expresó ayer en los VI Encuentros Matritenses de Historia de la Veterinaria, en los que la Asociación Madrileña de Historia de la Veterinaria (AMHV) ha nombrado al Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid "Socio de Honor", por haber contribuido de modo relevante al desarrollo de esta asociación

Miércoles, 20 de abril de 2016

La asociación tiene entre sus fines trabajar por la mejora del conocimiento de la historia de la ciencia veterinaria y quiere agradecer así el apoyo constante del Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid, en el mantenimiento de la actividad de dicha asociación y el particular aliento de su Presidente, Felipe Vilas y su Junta de Gobierno, que han merecido esta distinción.

El acto fue presentado por el Presidente de la AMHV, Enrique Jodra Trillo, que destacó que la asociación ha organizado cuatro congresos nacionales y participado en el resto y han promovido la investigación en la historia de la veterinaria a través de tesis doctorales, publicaciones y artículos.  Jodra comentó que la AMHV va a subvencionar a tres alumnos la asistencia al próximo congreso nacional y a dos más les van a ayudar en la publicacion de sus trabajos, ya que “la asociación debe avanzar con las nuevas generaciones”, subrayó.


De izquiera a derecha, Enrique Jodra y Felipe Vilas, presidentes de la AMHV y del COVM respectivamente

El presidente de la AMHV agradeció al COVM su generosa colaboración en todos los congresos de historia así como su disponibilidad a la hora de ofrecer su infraestructura, lo que ha contribuido significativamente al desarrollo de la asociación, por lo que ésta le ha reconocido como Socio de Honor.

La facultad de veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid también ha sido merecedora del diploma acreditativo como Socio de Honor dado su constante apoyo a la asociación, potenciando en su plan de estudios la asignatura de historia y acogiendo en sus instalaciones el Museo de Historia de la Veterinaria.

Previamente a la entrega de los diplomas a los Socios de Honor, tuvo lugar la conferencia "El Encin, historia de una explotación agrícola“ a cargo de Ambrosio Sánchez Pecci (en la imagen de la izquierda), profesor de antropología en la UNED, que fue presentado por la vicepresidenta de la AMHV, Begoña Flores. El ponente hizo una revisión exhaustiva de la historia de esta finca que ha tenido  gran relevancia en la investigación agropecuaria desde el siglo XIX y que, entre otras características que la hacen única en muchos aspectos, posee una enorme biodiversidad y la segunda colección de variedades de vid más grande del mundo

A continuación, Ana Rodríguez Castaño, secretaria de la AMHV, leyó el acta por la cual se conceden los diplomas de Socios de Honor al Colegio de Veterinarios de Madrid y a la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, que fueron entregados por Enrique Jodra, presidente de la asociación.


De izquierda a derecha: Ana Rodríguez Castaño, Enrique Jodra, Felipe Vilas, Pedro L.Lorenzo y Begoña Flores

El Presidente del COVM, Felipe Vilas, agradeció en nombre de la Junta de Gobierno y de todos los colegiados este reconocimiento que “es de todos”. Como Colegio, dijo,  “tenemos la obligación de apoyar el estudio y la divulgación de la historia de la veterinaria porque somos una profesión muy versátil con muchas disciplinas pero la sociedad nos identifica principalmente con la salud de los animales y la historia puede contribuir a difundir la implicación del veterinario en otros campos tan importantes como la seguridad alimentaria o la salud pública”, concluyó.

El Decano de la Facultad de Veterinaria de la UCM, Pedro L. Lorenzo, agradeció el reconocimiento y expresó su apoyo a la asociación ya que “hay que conocer nuestras raíces y nuestro patrimonio histórico”.

Con este acto, la recientemente renovada junta directiva de la AMHV (VER INFORMACIÓN), ha retomado con ilusión sus actividades como la organización de este encuentro matritense, tras el cual todos los asistentes pudieron disfrutar de un vino español en la sede colegial.