Noticias

Diez preguntas y respuestas sobre el virus Zika

El Dr. Joaquin Goyache, especialista en sanidad animal del Laboratorio de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VISAVET), explica que en España, tan solo se han detectado unos pocos casos en personas que habían viajado a zonas con actividad vírica y que no se trata de una patología relevante desde el punto de vista de sanidad animal

Miércoles, 10 de febrero de 2016

10 PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE EL VIRUS ZIKA

El Colegio de Veterinarios de Madrid, dada la implicación de sus profesionales en el área de la salud pública, ha elaborado un documento de preguntas y respuestas acerca del virus Zika con el Dr. Joaquín Goyache, especialista en sanidad animal del Laboratorio de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VISAVET) y colaborador del COVM, que permite aclarar  una serie de cuestiones que están causando una cierta incertidumbre a los ciudadanos.

1. ¿Qué es el virus Zika?

El virus Zika es un flavivirus que se transmite, principalmente por mosquitos, especialmente Aedes aegypti, aunque se ha descrito que pueden actuar como vectores otras especies como Aedes albopictus (el denominado como “mosquito tigre”, especie invasora que ocupa amplias zonas del este y sur  de nuestro país).

2. ¿Desde cuándo se conoce?

El virus Zika se aisló por primera vez en 1947 en un mono que formaba parte de un programa de investigación sobre Fiebre Amarilla de la Fundación Rockefeller y que había sido situado en una jaula en una plataforma en el bosque Zika (Uganda), como animal centinela en el  estudio, desarrollando fiebre.

3. ¿Dónde se encuentra?

Hasta el año 2007 solo se tenía información de su presencia en África y Asia, momento en el que se detectaron casos en Micronesia (Oceanía). El virus saltó más tarde a la Polinesia Francesa y se introdujo en el continente Americano en 2014.

4. ¿Cómo se transmite?

Principalmente por la picadura de mosquitos (especies del género Aedes) portadores del virus. Otras vías reconocidas (aunque menos comunes): transmisión madre-feto, transmisión sexual, transfusiones de sangre.

5. ¿Cuáles son los síntomas? ¿Es una enfermedad grave?

Solo 1 de cada 5 personas infectadas por el virus Zika desarrolla síntomas (muy parecidos a los de la infección por el virus del Dengue).

Los síntomas más comunes son fiebre, sarpullido, dolor en las articulaciones o conjuntivitis, aunque también puede aparecer dolor muscular y de cabeza. La enfermedad, en general, no es grave. Los signos pueden mantenerse durante unos pocos días hasta una semana, desapareciendo sin dejar, en general, secuelas.

Es raro que el proceso sea lo suficientemente grave como para requerir hospitalización, y más raro todavía que el virus ocasione la muerte del individuo infectado.

Parece que existe un vínculo epidemiológico entre la aparición de microcefalia (afección en la cual la cabeza de una persona es mucho más pequeña de lo normal que la de otras de su misma edad y sexo) en recién nacidos y la infección de sus madres por el virus Zika, por lo que las mujeres gestantes no deberían viajar a zonas con focos de transmisión activos.

6. ¿Cómo se puede prevenir la infección por este virus? ¿Existe tratamiento?

No existen vacunas, ni tampoco antivirales específicos. El tratamiento consiste en intentar aliviar los síntomas.

Se debe evitar la picadura de mosquitos en las zonas de riesgo (estos mosquitos son más activos durante el día, aunque también pueden picar durante la noche): emplear camisas o camisetas de manga larga, pantalones largos, utilizar mosquiteras, no dejar ventanas abiertas (aire acondicionado), emplear repelentes de mosquitos, etc.

Durante la primera semana de infección el virus Zika se puede encontrar en sangre, por lo que si el paciente es picado por un mosquito, éste insecto puede transmitir el virus a otra persona. Por lo tanto los enfermos deben evitar en lo posible ser picados por mosquitos y no deben en ningún caso donar sangre. Además, se ha demostrado la transmisión sexual del virus, por lo que los individuos enfermos deben evitar mantener relaciones sexuales sin protección.

7. ¿Se han dado casos en España?

Tan solo se han detectado unos pocos casos importados, es decir en personas que habían viajado a zonas con actividad vírica.

8. ¿Existe riesgo de que se produzcan casos autóctonos?

El riesgo cero no existe, y la historia reciente prueba que el virus puede expandirse con cierta facilidad a partir de casos importados. No obstante, el riesgo, en principio, no es mayor que el de otros virus exóticos (que no existen en nuestro país) que puedan ser transmitidos por vectores presentes en nuestro territorio.

9. ¿Debo preocuparme por mi mascota?

No existen estudios que demuestren la transmisión del virus a otros animales diferentes a monos y ratones (trabajos realizados con mosquitos portadores del virus y en condiciones de laboratorio). El aislamiento primigenio en el bosque Zika sí parece indicar que el mono Rhesus puede infectarse de forma natural. Se deben realizar muchos más estudios para conocer los posibles reservorios del virus y aclarar las vías de transmisión, además de profundizar en otros muchos aspectos relacionados con la infección por el virus Zika.

10. ¿Qué medidas han tomado las autoridades sanitarias españolas ante la expansión del virus?

El Ministerio de Sanidad ha publicado una evaluación rápida del riesgo de transmisión del virus Zika en España, donde se marcan una serie de recomendaciones (entre ellas el desarrollo de una vigilancia específica de este virus y difundir información periódicamente para los profesionales sanitarios). El objetivo final es la detección más rápida posible de los casos importados para evitar que cualquier vector compatible se alimente de individuos   infectados y pueda transmitir el virus a otras personas.

No es, por el momento, una enfermedad relevante en sanidad animal, aunque las administraciones responsables mantienen su coordinación con los organismos internacionales encargados de la sanidad animal, principalmente la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), ante cualquier cambio que pueda producirse en esta situación.