Noticias

El MAGRAMA lanza una nueva web con toda la información de interés sobre viajes con animales de compañía

El MAGRAMA ha creado un nuevo espacio dentro de su página web en el que se detallan todos los trámites y requisitos necesarios para viajar con perros, gatos, hurones, aves y otras especies animales

Lunes, 14 de diciembre de 2015

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), ha creado un espacio web (VER), en el que se incluye toda la información relevante acerca de los viajes con mascotas, clasificada en:

  • Viajes con perros, gatos y hurones
  • Viajes con aves
  • Viajes con otras especies animales

Dentro de cada sección, se detallan los requisitos necesarios para viajar a España desde un país de la UE, viajar desde España a un país de la UE, viajar a un país no miembro de la UE, volver a España después de visitar un país no miembro de la UE e introducir un animal de compañía desde un país no miembro de la UE.

Además, se incluyen secciones de preguntas frecuentes, vídeos divulgativos y enlaces a otras webs de interés relacionadas con este tema que es de gran interés para los ciudadanos y genera numerosas consultas.

La web también incluye la legislación vigente que afecta a los desplazamientos con mascotas. El 29 de diciembre de 2014, entraron en vigor nuevas normas sobre los desplazamientos y el nuevo modelo de pasaporte de animales de compañía para los ciudadanos de la UE que viajan dentro o fuera de la UE, cuyos principales puntos de interés se destacan en un documento de "Preguntas y respuestas frecuentes" (VER), elaborado por la Federación Veterinaria Europea (FVE).

INFOGRAFÍA DEL MAGRAMA: "¿VIAJAS CON TU MASCOTA FUERA DE LA UE?. PLANIFICA TU VIAJE"

Información para viajar con mascotas diferentes de perros, gatos y hurones, entre países comunitarios

Subdirección de Sanidad e Higiene Animal y Trazabilidad Área de Trazabilidad y Movimientos Intracomunitarios 
C/ Almagro, 33 
Teléfono: 91 347 38 45/77 
Email: traces@magrama.es

Al viajar fuera de la UE no es válido el pasaporte veterinario que sólo sirve para viajes intracomunitarios. Para traslados fuera de la UE, debe obtener un "Certificado oficial de exportación" para el animal para lo cual debe acudir con un "Certificado veterinario de salud" emitido por un veterinario colegiado (ya no es necesario realizar el trámite de legitimación de firma en el Colegio de Veterinarios) a una de las oficinas que expiden Certificados Oficiales de Exportación en la Comunidad de Madrid:

Área Funcional de Agricultura
C/ García de Paredes, 65 – 3º Pta. 28010-MADRID
Tl: 9127292 69/9137
Email: agriculturadgm.madrid@seapa.minhap.es

Centro de Carga Aérea-Aeropuerto Madrid Barajas
Edficio Servicios Generales. Despacho 243.
Avda. Hispanidad, s/n 28042 MADRID
Email: sanimal.madrid@seap.minhap.es