Mixto
Esta jornada se plantea para proporcionar información sobre el seguimiento de los proyectos y procedimientos, para garantizar su cumplimiento y el bienestar animal en Centros de Investigación, Universidades y empresa privada. Se pretende compartir experiencias y generar un debate sobre el presente, la problemática actual y encontrar soluciones.
OBJETIVOS:
- Informar sobre los requisitos normativos y éticos en el seguimiento de proyectos y procedimientos que involucran animales de experimentación.
- Promover buenas prácticas para garantizar el cumplimiento de los proyectos y el bienestar animal en centros de investigación, universidades y empresas privadas.
- Compartir experiencias entre profesionales sobre estrategias, dificultades y logros en la supervisión de proyectos.
- Identificar problemáticas actuales en el seguimiento y evaluación de proyectos que puedan afectar al bienestar animal.
ESTRUCTURA DE LA JORNADA:
11:00-11:10h Presentación de la Jornada y resumen de la normativa en cuanto a OEBA. (Órgano Encargado Bienestar Animal)
11:10-11:30h Seguimiento de proyectos en roedores en un centro de investigación.
Ponente: Ángel Naranjo Pino. Responsable de la Unidad de Experimentación del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC), veterinario designado y responsable en Bienestar Animal.
11:30-11:50h Seguimiento de proyectos en roedores en una Universidad.
Ponente: Garikoitz Azkona Mendoza. Profesor en la Facultad de Psicología y asesor científico en bienestar animal en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU),
11:50-12:10h Seguimientos de proyectos en un centro de fauna Salvaje.
Ponente: Julia Samos Juárez. Responsable de Salud y Bienestar Animal en el animalario del Campus Biosanitario de Albacete. Universidad de Castilla-La Mancha.
12:10-12:30h Seguimiento de proyectos en un centro de nivel 3.
Ponente: Álvaro Fernández Manzano, Responsable de Bienestar Animal y Veterinario Designado del Animalario del centro Visavet
12:30-14:00h DEBATE. Moderadores:
Diana Ramírez. Responsable de la Plataforma de Infraestructuras de Producción Animal y presidenta del Comité de Ética en Experimentación Animal del IRTA
Isabel Blanco. Responsable de Salud y Bienestar Animal del animalario del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas
Cristina Verdú Expósito. Prof. Ayudante Doctora del Dpto. Biomedicina y Biotecnología de la Universidad de Alcalá de Henares.