La profesión veterinaria

La profesión veterinaria

La profesión veterinaria abarca numerosas áreas que a veces no son del todo conocidas por la sociedad.

En 2011 se celebró el Año Mundial Veterinario y la Organización Mundial de la Salud Animal (OIE) editó una serie de vídeos divulgativos en los que se reflejan todas las facetas de la profesión veterinaria:

- Clínica de animales domésticos: es probablemente la faceta más conocida de los veterinarios ya que las mascotas han adquirido un enorme protagonismo en la sociedad actual. El veterinario es quien debe aconsejar al propietario sobre los cuidados de su mascota para ejercer una tenencia responsable de la misma. Actualmente no sólo se limita a perros y gatos sino también a una gran variedad de animales exóticos.

En este apartado también podemos incluir a los veterinarios especialistas en équidos ya que existen numerosas explotaciones que poseen caballos de recreo para uso docente, cuadras particulares, centros de terapia asistida con animales, hipódromos, etc, que requieren los servicios de los veterinarios.

- Clínica de animales de producción: los veterinarios son los encargados de controlar la salud y el bienestar de los animales de granja ya que ellos son la base de muchos de los alimentos que consumimos y de su correcto estado sanitario y el control exhaustivo de su alimentación y entorno dependerá el que los alimentos que de ellos se derivan mantengan los estándares de calidad exigidos por la normativa vigente.

- Seguridad alimentaria: es un campo en el que lo veterinarios espańoles están muy bien considerados internacionalmente ya que poseen una amplia formación en lo referente a la aplicación de la compleja normativa comunitaria en esta materia. Todo lo que comemos debe estar controlado desde su origen en la producción primaria (¨De la granja a la mesa¨). Los veterinarios se encargan de controlar e inspeccionar todos los eslabones de la cadena alimentaria (granjas, empresas alimentarias, mataderos, mercados, etc) para garantizar que los alimentos sean seguros para el consumidor.

Seguridad sanitaria de los alimentos

Los veterinarios controlamos la salud y bienestar de los animales a lo largo de toda su vida, en la granja, antes de su paso a la cadena alimentaria, observando, comprobando y confirmando, mediante ciencia y tecnología, que no existan riegos sanitarios y así asegurar la confianza de los ciudadanos en la seguridad de nuestros alimentos.

- Control y prevención de zoonosis: las enfermedades animales transmisibles al hombre (zoonosis) suponen un riesgo para la salud humana que cada vez es mayor debido al gran número de enfermedades emergentes que están apareciendo a nivel mundial de las cuales muchas pueden transmitirse a través de los animales. Por ello, los veterinarios tienen un papel clave en la prevención, control y erradicación de estas enfermedades.