Noticias

Consuelo Serres, vocal de la Junta de Gobierno de COLVEMA y Decana de la Facultad de Veterinaria de la UCM, nueva presidenta de la Conferencia de Decanos de Facultades de Veterinaria

Como parte de la Asamblea de la CDVE, celebrada en la Universidad de Murcia los días 15 y 16 de diciembre de 2022, la Conferencia ha renovado por unanimidad su Junta Directiva, siendo refrendada la candidatura compuesta por Consuelo Serres Dalmau como Presidenta, Gaspar Ros Berruezo como Vicepresidente e Isabel Rodríguez Hurtado como Secretaria

Lunes, 19 de diciembre de 2022

Los nuevos cargos, sustituyen a Maite Martín Ibáñez, Decana de la UAB como Presidenta, Manuel Gascón Pérez, Decano de la Facultad de la Universidad de Zaragoza como Vicepresidente, y Antonio Calvo Padilla. Vicedecano del Grado de la Universidad Católica de Valencia, como Secretario, que han dirigido la conferencia en los últimos dos año y medio.


De izquierda a derecha: Isabel Rodríguez Hurtado, Consuelo Serres Dalmau y Gaspar Ros Berruezo

Los objetivos estratégicos de la nueva directiva se plasman en un programa que tiene tres objetivos principales:

  • Avanzar en la mejora de los estudios de Veterinaria, teniendo como referencia los estándares europeos, que ha permitido la acreditación internacional de la mayoría de las Facultades de Veterinaria españolas. Es necesario insistir en la necesidad de alcanzar los mayores estándares de calidad y adaptar la formación que se imparte en las Facultades a los nuevos retos que tiene por delante la proesion veterinaria.
     
  • Fomentar las relaciones institucionales, a todos los niveles, con el fin de entablar diálogo y debate de los temas que estén relacionados con la profesión con el fin de que se tenga en cuesta la voz de las Facultades y esta Conferencia como el primer eslabón en la cadena de la profesión veterinaria. Reforzar la colaboración con entidades de nuestro ámbito, en particular con otras Conferencia de Decanos/as, que tan buenos frutos ha generado con la creación de la “Plataforma One Health”, y seguir activos en difundir la necesidad de aplicar esta estrategia en la formación de nuestros títulos. Igualmente, potenciar la cooperación en diferentes marcos de actuación, como por ejemplo la cooperación cívico-militar, y otras que se puedan desarrollar en el futuro.
     
  • Comunicación y proyección externa tanto a el plano profesional como hacia la sociedad, de modo que permita un mayor conocimiento de las capacidades y competencias que proporcionan los estudios del Grado y Post-Grado en Veterinaria, y cómo ha evolucionado y la adaptación de la formación a los avances y conocimiento científico.

Consuelo Serres, es la actual Decana de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, miembro de la junta directiva del Colegio de Veterinarios de Madrid y de la Asociación de Veterinarios Especialistas en Équidos de España.

Gaspar Ros, actual Decano de la Facultad de Veterinaria de Murcia, ha sido coordinador general de investigación y vicerrector de Investigación e Internacionalización de la Universidad de Murcia, Presidente del Comité Científico de la AECOSAN-AESAN, y miembro de la Junta Directiva del Colegio de Veterinarios de Murcia.

Isabel Rodríguez Hurtado, Diplomada por el Colegio Americano de Medicina Interna Equina y miembro del Comité de Rama de Ciencias de la Salud de Madri+d, fue la responsable del Área de Grandes Animales del Hospital Clínico Veterinario UAX hasta su toma de posesión como Decana de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Alfonso X el Sabio.


Foto de familia de la nueva Junta Directiva de la CDVE

Durante la Conferencia se trataron temas relacionados con el plan de estudios y la necesidad de su incremento a 360 créditos para adaptarnos a las directrices europeas y seguir avanzando en la calidad del título, así como la adaptación de las memorias al nuevo RD.

La Conferencia se reafirmó en lo innecesario de la apertura de nuevos centros de formación en
Veterinaria
, ya que las actuales Facultades cubren la renovación y necesidades de profesionales de veterinaria en España, con la calidad requerida por los estándares europeos, como ya se plasmó en el informe de la Conferencia enviado a la Directora General de Universidades e Investigación de la Región de Murcia.

Durante la Conferencia se realizó el día 15, una actividad conjunta con la Real Academia de Medicina y Cirugía de la Región de Murcia, con la impartición de la conferencia La estrategia One Health: una necesidad de colaboración interdisciplinar para preservar la salud humana, la sanidad animal y nuestro planeta por parte de la Presidenta de la Conferencia, Maite Martín Ibáñez, y la posterior mesa redonda con la participación del Decano de la Facultad de Veterinaria de Murcia, Gaspar Ros Berruezo, el Subdirector General de Salud Ambiental y Alimentaria de la Comunidad Autónoma de Murcia, Salvador Muñoz Sánchez, moderado por la Presidenta de la Real Academia, María Trinidad Herrero Ezquerro.