Noticias

Cerca de 100 veterinarios clínicos acudieron a la jornada formativa gratuita sobre manejo del síndrome de Cushing atípico, celebrada en la sede de Colvema

El Colegio de Veterinarios de Madrid junto con la Asociación Madrileña de Veterinarios de Animales de Compañía (AMVAC) organizaron una jornada formativa gratuita que tuvo una gran acogida por parte de los veterinarios clínicos de animales de compañía, impartida por la Doctora Mª Dolores Pérez Alenza, una prestigiosa especialista en la materia

Miércoles, 31 de mayo de 2017

El pasado 25 de mayo se celebró la conferencia "¿Mi paciente tiene un síndrome de Cushing atípico? ¿Qué debo hacer?", en el marco del programa de formación continua 2017 COLVEMA-AMVAC, a la que asistieron un centenar de clínicos de pequeños animales.

La conferencia fue impartida por la colegiada Mª Dolores Pérez Alenza, responsable de la consulta de endocrinología del Servicio de Medicina de Pequeños Animales del Hospital Clínico Veterinario Complutense. La charla se inició con dos casos clínicos de perros con síndrome de Cushing atípico (SCA) en los que se observa algún signo clínico y/o laboratorial de hipercortisolemia (poliuria/polidipsia, polifagia, alopecia endocrina, hipostenuria, elevación de las enzimas hepáticas) pero las pruebas laboratoriales de exploración adrenal no son concluyentes, especialmente la prueba de estimulación con ACTH.

Posteriormente, y una vez definido el Cushing atípico, la especialista presentó, por orden cronológico, diferentes trabajos que explican la patogenia de este síndrome. En los primeros trabajos los signos clínicos se atribuían a un exceso de hormonas precursoras del cortisol, especialmente 17hidroxiprogesterona (17OHPG), pero sin hipercortisolemia, por lo que se denominó hiperadrenocorticismo asociado a hormonas sexuales esteroideas, mostrando una mayor incidencia en caniches con alopecia endocrina troncal. Trabajos posteriores fueron progresivamente rechazando esta patogenia hasta llegar a demostrar, en los últimos trabajos, que en los perros con SCA la cortisolemia post- estimulación con ACTH no alcanza el nivel de corte diagnóstico de hiperadrenocorticismo, pero tienen un exceso de cortisol.

Por tanto, la Dra. Pérez Alenza considera que se debería denominar Síndrome de Cushing de bajo grado en lugar de SCA, y explica que en este síndrome las pruebas laboratoriales de función adrenal no son diagnósticas por que los niveles de corte de cortisol sanguíneo basales y tras la estimulación con ACTH se encuentran actualmente un poco elevados. Sería muy interesante realizar trabajos multicéntricos para volver a establecerlos. Por último explicó que los perros con SCA deben tratarse y monitorizarse como un hiperadrenocorticismo clásico.