Noticias

El COVM apoya a los veterinarios españoles en el Líbano, una labor humanitaria para colaborar en el saneamiento ganadero de las regiones más desfavorecidas

El Colegio de Veterinarios de Madrid es una de las entidades que ha colaborado con este proyecto en el que una delegación de veterinarios de tres facultades españolas, ha realizado tareas de saneamiento y mejora de la cabaña ganadera, desparasitando al ganado, tratando enfermedades y aconsejando a la población local sobre medidas higiénico-sanitarias

Jueves, 31 de marzo de 2016

Una delegación de veterinarios pertenecientes a tres Facultades de Veterinaria han asistido a la cabaña ganadera en la zona de influencia libanesa de la Brigada Multinacional del Sector Este (BRILIB XXIV) de la Fuerza Interina de Naciones Unidas para el Líbano (UNIFIL),  mandada por el general español Juan Jesús Martín Cabrero y que mayoritariamente está compuesta por miembros de la brigada de la Legión Rey Alfonso XIII.

Los miembros de la delegación veterinaria española son profesores y estudiantes de las facultades de veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Murcia y CEU-Cardenal Herrera de Valencia, encabezada por decanos de las respectivas facultades.

Todos los veterinarios que formaban parte de la delegación posan frente a la base militar Miguel de Cervantes (de izda. a dcha. Miguel Motas, Librado Carrasco, Rafael Arana, Francisco J. Pallarés, Enrique Luna, Alejandro Tobajas, Marina de Paul, Pedro L. Lorenzo, Marina Villamayor y Santiago Vega)

Esta iniciativa se ha producido gracias a la firma de un convenio entre el Ministerio de Defensa y la Conferencia de Decanos de Facultades de Veterinaria de España el pasado 21 de septiembre de 2015, para realizar asistencia veterinaria en países en conflicto de la mano de las Fuerzas Armadas españolas que realizan una extraordinaria labor sobre el terreno en dicha zona. Esta colaboración comenzó en el 2009, con el entonces presidente de la Conferencia de Decanos, Librado Carrasco, hoy alférez veterinario reservista, que se ha desplegado en la zona y ha coordinado las actividades veterinarias realizadas.


De izqda. a derecha, Francisco J. Pallarés (Profesor Universidad de Murcia), Pedro L. Lorenzo (Decano Facultad UCM) y Librado Carrasco (Ex Decano Facultad de Córdoba)

Por otro lado, la misión ha contado con la colaboración de instituciones como el Consejo General de Colegios Veterinarios de España, los Colegios Oficiales de Veterinarios de Madrid, Murcia y Valencia y la Academia de Veterinaria de la Región de Murcia.

Entre el 21 de febrero y el 1 de marzo, los veterinarios españoles visitaron 20 localidades en el área de operaciones donde opera la BRILIB, reconociendo y tratando a más de 10.000 cabezas de ganado, fundamentalmente bovino, ovino y caprino, necesitando para ello una inversión de más de 20.000 euros en medicamentos, donados en parte por diversos laboratorios farmacéuticos que han colaborado desinteresadamente con este proyecto como Boehringer Ingelheim, Bayer, Ecuphar, Fatro, Invesa, Intega, Nuserga, Virbac y Zoetis. 

Durante los días en los que se ha desarrollado la colaboración veterinaria, se han realizado tareas de saneamiento y mejora de la cabaña ganadera, como desparasitación del ganado, tratamiento de enfermedades y, también, se aconsejó a la población local sobre medidas higiénico-sanitarias. 


De izqda. a derecha, Santiago Vega (decano CEU-Valencia), Pedro L. Lorenzo (decano UCM-Madrid), Antonio Rouco, (decano Murcia) y el general Martín Cabrero (Jefe BRILIB XXIV)

Esta acción se ha convertido para los libaneses en una de las más importantes de cuentas se llevan a cabo en la zona y esta ayuda es valorada muy positivamente por la población local, lo que ha comprobado el General Martín Cabrero 'in situ', recibiendo por parte de las autoridades locales libanesas los agradecimientos por tan importante acción social, que beneficia y mejora la ganadería y el desarrollo y la seguridad de este país.