Noticias

Veterinarios de la Complutense, del CEU-Cardenal Herrera de Valencia y la Universidad de Murcia, colaboran con las Fuerzas Armadas en el saneamiento ganadero en el Líbano

Desde el pasado domingo hasta el próximo 1 de marzo, cinco docentes de tres facultades de Veterinaria, entre los que se encuentra Pedro L. Lorenzo, Decano de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, se encuentran en el Líbano, donde se trasladan por los pueblos, acompañados por el ejército, ofreciendo apoyo veterinario en materia de saneamiento, clínica, mejora de la cabaña ganadera y actividades de formación en salud pública

Martes, 23 de febrero de 2016

Desde 2009 distintas Facultades de Veterinaria españolas han colaborado de forma bilateral con las Fuerzas Armadas para asistir en el saneamiento ganadero de países en conflicto.

Para regular esta colaboración, la Conferencia de Decanos de las Facultades de Veterinaria de España, (cuya vicepresidencia ostenta actualmente el Decano de la Facultad de Veterinaria de la UCM, Pedro L. Lorenzo), firmó el pasado 21 de septiembre de 2015 un convenio con el Ministerio de Defensa.

La primera acción relacionada con este convenio comenzó el 21 de febrero y se extenderá
hasta el 1 de marzo
. Un total de cinco docentes de tres facultades de Veterinaria: Complutense de Madrid y CEU-Cardenal Herrera de Valencia (1 profesor cada una) y Murcia (3), se han desplazado a la zona de operaciones del Líbano, donde se encuentran nuestras Fuerzas Armadas en respuesta al mandato de la ONU. Por parte de la Facultad de Veterinaria de la UCM es su Decano, Pedro L. Lorenzo quien se ha unido a esta importante misión.

Las funciones que desarrollarán serán de apoyo veterinario a la población civil libanesa, fundamentalmente en materia de saneamiento, clínica, mejora de la cabaña ganadera y actividades de formación en salud pública.

Esta colaboración es especialmente importante ya que redunda en la mejora del nivel de vida
de esta población muy dependiente de su cabaña ganadera
. Los veterinarios están divididos en dos equipos de trabajo que, escoltados por las FFAA (se trata de una zona próxima a la frontera con Israel), se trasladan por los pueblos valorando el estado sanitario del ganado. Además, el
apoyo desinteresado de empresas e instituciones ha permitido sufragar los desplazamientos y
la obtención de más de 500 kg de material de uso veterinario para la zona.

Este apoyo de las Facultades de Veterinaria españolas es de gran importancia para la población rural de esta zona, y permite dar a conocer la actividad veterinaria que allí se desarrolla conjuntamente con las labores que desempeñan nuestras Fuerzas Armadas en estos escenarios.