Noticias

La relevancia de la deontología veterinaria y la necesidad de su exhaustivo control, se puso de manifiesto en la jornada informativa celebrada en la sede del COVM

En la jornada informativa, a la que acudieron más de 60 colegiados y en la que los ponentes, miembros de la Comisión Deontológica del COVM y reconocidos especialistas en el área de la deontología veterinaria, pusieron de manifiesto la enorme importancia del conocimiento del código deontológico y su control, para garantizar una correcta praxis profesional y evitar conflictos y posibles expedientes sancionadores

Miércoles, 13 de enero de 2016

El pasado mes de diciembre tuvo lugar en la sede del Colegio de Veterinarios de Madrid una jornada formativa titulada "¿Cómo evitar los problemas deontológicos?", a la que acudieron más de 60 colegiados y en la que los ponentes, miembros de la  Comisión Deontológica del COVM y  reconocidos especialistas en el área de la deontología veterinaria, pusieron de manifiesto la enorme importancia del conocimiento del código deontológico y su control por parte de los colegios profesionales, para garantizar una correcta praxis profesional y evitar conflictos y posibles expedientes sancionadores.

La primera en intervenir fue Dª. Esther Tortuero (Vocal del Área de Deontología de la Junta de Gobierno) quien explicó el concepto de deontología profesional, el porqué de la existencia de una Comisión Deontológica en el Colegio y cuál es el procedimiento seguido en todas y cada una de las reclamaciones o denuncias recibidas.


De izquierda a derecha, los ponentes, miembros todos  de la Comisión Deontológica del COVM: Eloy Marino, Alicia Caro, Pedro Caballero y Esther Tortuero

A continuación, D. Pedro Caballero (Veterinario Clínico) abordó el tema de la relación entre los profesionales veterinarios y el intrusismo profesional, exponiendo varios casos sobre actitudes que no fomentan el compañerismo.

D. Eloy Marino (Veterinario perteneciente a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid) hizo una práctica y completa exposición acerca de los documentos oficiales e incidió en el deber de guarda y custodia de los mismos, así como de la obligación de cumplimentarlos adecuadamente y con información veraz.

La última en intervenir fue Dª Alicia Caro (Profesora de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid) quien expuso una serie de ejemplos sobre la mala praxis profesional.

Una vez finalizadas las intervenciones de los ponentes, se abrió un amplio e interesante debate entre los asistentes.