Noticias

El COVM reincide en la necesidad de la vacunación antirrábica y la alerta de los veterinarios ante síntomas de la enfermedad, tras la confirmación de un caso de rabia en Francia

Dada la proximidad geográfica de España, donde ya se detectó un caso de rabia en Toledo hace relativamente poco y su cercanía a Marruecos, país en el que la enfermedad es endémica, el COVM considera importante difundir esta información, ya que los veterinarios debemos concienciar a los propietarios de animales de la importancia de la vacunación antirrábica anual obligatoria en todo el territorio nacional , así como estar alerta ante cualquier síntoma sospechoso

Lunes, 1 de junio de 2015

Según consta en un comunicado de prensa de la Sociedad Internacional para las Enfermedades Infecciosas (PROMED) del pasado 25 de mayo (VER), se ha confirmado un caso de rabia en Francia.

El Colegio de veterinarios de Madrid, dada la proximidad geográfica de España, donde ya se detectó un caso de rabia en Toledo hace relativamente poco y su cercanía a Marruecos, país en el que la enfermedad es endémica, considera importante transmitir esta información a sus colegiados y a la sociedad, ya que los veterinarios deben concienciar a los propietarios de animales de la importancia de la vacunación antirrábica anual obligatoria en todo el territorio nacional , así como estar alerta ante cualquier síntoma sospechoso, y actuar siguiendo el protocolo que dictamina el "Plan de Contingencia para el Control de la Rabia en Animales Domésticos en España".

El país vecino estaba declarado libre de rabia desde el año 2001. No obstante, en 2013 se registró el caso de un cachorro de gato en Val-d'Oise importado de Marruecos. Esta vez es un perro el que ha despertado la voz de alarma en Chambon-Feugerolles, en la región del Loira. De nombre "Sultán", este Bull Terrier blanco de 6 meses de edad habría contraído el virus tras un viaje a Argelia. Una vez de vuelta en Francia, murió a los diez días, en la noche del 17 al 18 de mayo, después de haber mordido a un pariente de su dueño, así como al perro de un vecino.

El Instituto Pasteur ya ha confirmado que se trata efectivamente de un caso de rabia, y la prefectura está alertando a quienes pudieran haber entrado en contacto con el perro infectado, por el momento, 19 personas, de las cuales 13 han sido ya tratadas o están en proceso y la policía está intentando localizar a los 6 restantes.

Según consta en el informe (VER) publicado hoy por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), elperro había sido introducido ilegalmente en Francia desde Hungría en diciembre de 2014sin estar vacunado ni identificado.

Los animales no vacunados frente a la rabia con los que el perro infectado ha tenido contacto, se han sacrificado 
y los que estaban correctamente vacunados estarán bajo vigilancia clínica durante 6 meses, según se describe en dicho informe.