Noticias

Colvema participó en la tercera edición del 'Día de la patita rosa', que pone en evidencia la necesidad de concienciación y detección precoz del cáncer de mama y que contó con más de 250 inscritos

El pasado sábado, coincidiendo con el #DiaInternacionalDelCáncerDeMama, tuvo lugar el III Día de la Patita Rosa, jornada organizada por el Hospital Clínico Veterinario Complutense (HCVC), el Departamento de medicina y cirugía animal de la Facultad de Veterinaria de la UCM y el Colegio de Veterinarios de Madrid (Colvema), que tiene como fin principal la concienciación sobre la importancia de la detección precoz de los tumores mamarios en perras y gatas

Lunes, 21 de octubre de 2019

El evento comenzó con una “Caminata con Yincana” por la Senda Real en la que participaron más de 250 mascotas con sus dueños, con pruebas de obediencia, búsqueda y agility, en un ambiente divertido y en contacto con la naturaleza (VER PROGRAMA).

A cada participante se le entregó una camiseta con el logo de la “Patita Rosa” y un número y un pañuelo con el mismo número para colocar en el cuello de su mascota, lo que hizo que en un momento dado se organizara una auténtica “marcha rosa” a lo largo del sendero que rodea la facultad.

También se les entregó un tríptico informativo editado por la UCM y Colvema con datos de interés acerca del cáncer de mama en animales (VER)

Durante la Jornada veterinari@s voluntari@s del HCVC realizaron una exploración general y mamaria a perras y gatas y también varios perros machos fueron examinados. A los propietarios de todas estas mascotas se les entregó un informe clínico para que su veterinario de cabecera pueda evaluar los resultados y proponer el tratamiento adecuado a cada uno de ellos.

En esta edición, 65  mascotas pasaron por la carpa Royal Canin y la exploración clínica.

Se han diagnosticado diversas patologías
pero lo más importante ha sido el diagnóstico precoz de los tumores mamarios en dos perras. 

Según explicaron las Dras. Dolores Pérez Alenza, especialista en oncología mamaria y directora del HCVC y Laura Peña, directora del departamento de medicina y cirugía animal de la facultad, en la pasada edición de esta jornada se detectaron nódulos en el 20% de los animales explorados. Se trata de una cifra bastante significativa, que pone en evidencia la importancia de la labor de concienciación y detección precoz de los tumores mamarios en la especie canina y felina en nuestra sociedad y además los modelos de estudios de investigación en veterinaria sirven también para el avance en el descubrimiento de nuevos métodos diagnósticos y tratamientos aplicables en el cáncer de  mama en la mujer (One Health)  (VER VÍDEO). Muchos de los propietarios no saben que su mascota tiene un nódulo y tras ser detectado de forma precoz, las probabilidades de curación completa aumentan exponencialmente.

El patrocinador principal fue Royal Canin que en una de las carpas ofrecía consejos sobre nutrición a los propietarios de los animales a los que, tras un examen de su condición corporal y una medición de su peso, les explicaban si su mascota se encontraba en el rango normal de peso, por debajo o por encima, ya que el sobrepeso en animales es causa de numerosas patologías.


De izquierda a derecha: Consuelo Serres, Pedro L. Lorenzo, Laura Peña, Marta González Huecas y Dolores Pérez Alenza

Junto a la directora del Hospital, se encontraban formando parte de la organización las profesoras del Departamento de Medicina y Cirugía Animal de la Facultad de Veterinaria de la UCM. Marta González Huecas, Laura Peña y Consuelo Serres, esta última, miembro además de la Junta de Gobierno del Colegio de Veterinarios de Madrid.

Para la entrega de premios a los animales que participaron en las pruebas de agilidad, búsqueda y obediencia, contaron además con la presencia del Decano de la Facultad, Pedro L. Lorenzo.

La jornada finalizó con un vino español en el bar de la Facultad donde veterinarios, propietarios y mascotas pudieron compartir un rato muy distendido que sirvió de perfecto colofón para una jornada magníficamente organizada y que cada año va ganando adeptos.