Noticias

La industria farmacéutica muestra su compromiso con la formación de los veterinarios, centrada en la prevención de la salud animal y su papel clave para la salud pública (One Health)

Desde ayer hasta el próximo viernes se desarrolla el II Congreso Virtual de Salud Animal, organizado por MSD Animal Health, en colaboración con 35 asociaciones profesionales y empresas de gran relevancia, que ofrecerá a los más de 12.000 inscritos, contenidos enfocados principalmente a la prevención de enfermedades en todas las especies animales

Martes, 20 de noviembre de 2018

Ayer arrancó esta segunda edición del Congreso (VER PONENCIAS de la primera edición dedicada a pequeños animales) en la que además de los pequeños animales se ha ha incluido la avicultura, el procino y los rumiantes.

Tal y como explicó en la inauguración del evento el Director General de MSD AH España y Portugal  y presidente de Veterindustria, Juan Carlos Castillejo, el congreso ha sido un éxito de convocatoria ya que los 6.000 inscritos el año pasado se han ampliado hasta 12.000 este año, procedentes de 30 países.


Juan Carlos Castillejo, ayer durante la inauguración del congreso

Este congreso, cuya difusión ha sido enorme en medios, hecho que agradeció Castillejo, demuestra el compromiso de la industria farmacéutica con la formación de los profesionales.La formacion, de acceso totalmente gratuito online, está avalada por 4 comités científicos independientes formados por profesionales de rereconocido prestigio y los temas cubren todas las necesidades de los diferentes sectores: producción avícola, porcina, rumiantes y pequeños animales (ACCEDER).  

Según dijo, "se trata de un programa multidisciplinar que ha llegado a casi todo el colectivo de sanidad animal". En palabras del presidente de MSD Animal Health y los jefes de cada una de las áreas implicadas (pequeños animales, porcino, avicultura y rumiantes), la medicina preventiva es uno de los pilares de la empresa y es fundamental en temas como el bienestar animal, la reducción del uso de antibióticos y la mejora de la productividad. Se destacó el hecho de que, gracias a los  programas vacúnales, se han conseguido erradicar enfermedades animales.


De izquierda a derecha, Santiago de Andrés, director general de Veterindustria y presidente Fundación Vet+i, Pedro L. Lorenzo, decano de la Facultad de Veterinaria de laUCM y José Manuel Sánchez-Vizcaíno, catedrático Sanidad Animal de dicha facultad y uno de los mienbros del comité científico de porcino

Todos hicieron hincapié en el concepto de One Health (Una salud), dado que la sanidad animal está íntimamente ligada a la salud pública, por lo que es que es fundamental para el futuro de la humanidad y el veterinario es la pieza clave en este concepto.

La directiva de MSD quiso también mostrar su gran inquietud en por la innovación tecnológica y la responsabilidad social corporativa. De hecho, revierten parte de sus ingresos en proyectos para implementar programas de vacunación de enfermedades comola rabia o patologías bovinas en países desfavorecidos, así como en el programa "We Forest" para recuperar los bosques www.weforest.org

Castillejo, para finalizar comentó que "la empresa ha creado herramientas tanto tecnológicas como farmacológicas y de formación, para que el  profesional sanitario pueda realizar su trabajo con mayor facilidad".