Noticias

El vídeo de la conferencia de Rebeca Atencia en la sede de Colvema, disponible en exclusiva para los colegiados en la nueva "Videoteca" de nuestra web

Nuestra colegiada Rebeca Atencia, merecedora este año del Premio Bienestar Animal como "persona comprometida con el bienestar animal" ofreció en la sede Colvema una interesante y multitudinaria conferencia sobre su destacada labor en la rehabilitación de chimpancés en el Congo, cuya grabación integra se encuentra disponible, en exclusiva para los colegiados de Madrid, en la recién inaugurada 'Videoteca' de la web colegial

Miércoles, 31 de enero de 2018

Rebeca Atencia es veterinaria y dirige el Instituto Jane Goodall Congo y el Centro de Rehabilitación de Chimpancés del IJG en Tchimpounga, Congo y, junto a su marido, Fernando Turmo, ha logrado llevar adelante con éxito la difícil misión de rescate y rehabilitación de más de 150 chimpancés, así como tareas de formación, educación, sensibilización y desarrollo sostenible en la zona.

En su conferencia “Desafíos de una veterinaria en el Congo: desde el bienestar animal hasta la protección del medio Ambiente”, que fue presentada por el presidente de Colvema, Felipe Vilas (en la imagen superior), la Dra. Atencia hizo un repaso a su trayectoria y contó en primera persona sus impactantes vivencias a las cerca de 90 personas que abarrotaban el salón de actos de la sede de Colvema.

El Colegio de Veterinarios de Madrid, en su afán por ampliar y mejorar los servicios que ofrece a sus colegiados, ha inaugurado una “Videoteca” en su página web en la que los colegiados de Madrid que no pudieron estar presentes ese día, identificándose previamente con su usuario y contraseña, podrán ver la conferencia íntegra dentro de la categoría de Jornadas/Conferencias/ Bienestar Animal (ACCEDER) .

Nuestra flamante “Premio Bienestar Animal 2017” (VER VÍDEO PREMIO), describió con detalle todo el trabajo que realiza en el Congo en la rehabilitación de los chimpancés y también su gran labor en lo que se refiere al estudio de la fisiología de estos primates, su comportamiento, susceptibilidad a determinadas enfermedades, etc lo que le llevó a defender su tesis doctoral hace unos años en la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid bajo la dirección del decano Pedro L. Lorenzo, que se encontraba presente en la sala.

De estos estudios y otros posteriores ha obtenido interesantes datos hasta entonces desconocidos sobre estos animales, que se han traducido en varias publicaciones en revistas científicas de primer nivel. En todo momento, Rebeca Atencia puso un especial énfasis en el papel clave de los veterinarios en todo lo referente a la salud y el bienestar animal así como la importante labor en la que debemos implicarnos todos los ciudadanos para conseguir avanzar en la protección del medio ambiente.

Tras la conferencia, proyectó un interesante vídeo y atendió a todas las preguntas de los asistentes y con su naturalidad y simpatía habituales, conmovió a la audiencia con interesantes anécdotas de su vida en la selva, compartiendo el día a día con los chimpancés.