Artículos y Publicaciones Profesionales

Mesa redonda sobre la Aplicación de los nuevos Reglamentos de Higiene Alimentaria

AVESA e ICOVM
La jornada sobre "Aplicación de los nuevos Reglamentos de Higiene de los Alimentos", organizada por la Asociación de Veterinarios Especialistas en Seguridad Alimentaria (AVESA) y el Colegio de Veterinarios de Madrid, contó con  intervenciones muy interesantes de los diferentes ponentes y una alta participación.

Abrió la jornada el Presidente del Colegio de Veterinarios de Madrid, Felipe Vilas, que  subrayó el gran interés del Colegio en este campo como lo demuestra la organización del Master en Seguridad Alimentaria que suma ya tres ediciones y su intención de seguir fomentando encuentros de este tipo  con prestigiosos profesionales para que los veterinarios cuenten con referentes de máximo nivel en sus actuaciones.


De izquierda a derecha: Guillermo Cubero, Micaela García Tejedor, Felipe Vilas, Juan José Badiola y Miguel Huerta

Vilas le cedió la palabra a Guillermo Cubero, Presidente de la Asociación de Veterinarios Especialistas en Seguridad Alimentaria, y también a Micaela García Tejedor, Subdirectora General de Higiene y Seguridad Alimentaria del Instituto de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Miguel Huerta, Secretario General de la Asociación de Industrias de la Carne, y Juan José Badiola, Presidente del Consejo General de Colegios de Veterinarios de España.

Para unos y otros, los nuevos reglamentos suponen un cambio radical en la forma de hacer las cosas en el sector y una oportunidad  y un reto para los veterinarios de consolidar su liderazgo en la seguridad alimentaria, que registra hoy una enorme complejidad y que exige una permanente puesta al día. El marco legislativo es muy dinámico para poder ser un reflejo de la evolución de los riesgos y reclama una actualización  continua de los conocimientos.

Son reglamentos que surgen ante la necesidad de modernizar la legislación alimentaría para hacerla más coherente, eficaz y dinámica y como consecuencia del enfoque integral que marca la estrategia de la granja a la mesa.

Según se subrayó, en los reglamentos se echan en falta una mayor regulación de las actuaciones de entidades de inspección y certificación en el control de los alimentos, una mayor convergencia de los mataderos con el resto de las industrias alimentarias, la eliminación de criterios no sanitarios y  protocolos  para la gestión de las redes de alerta.