Boletín 168. Del 21 de septiembre al 4 de octubre de 2015
  ACTUALIDAD

El próximo 7 de octubre, el COVM celebrará el acto de conmemoración de la festividad de San Francisco de Asís, patrón de los veterinarios

Lo Organización Colegial Veterinaria Española, aprueba un “Reglamento para el ejercicio profesional en clínica de animales de compañía”

La Real Fábrica de Tapices será nuevamente el punto de encuentro de todos los veterinarios que se unirán para celebrar la festividad del patrón de la profesión en un emotivo y distendido acto en el que se distinguirán como Miembros de honor a la Federación de Asociaciones Protectoras y de Defensa Animal de la Comunidad de Madrid (FAPAM) y al Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA). (+)

Esta norma establece los principios básicos del ejercicio de la profesión veterinaria en los centros, si atendemos a que en los mismos tratan pacientes con patologías que pueden repercutir en la salud no sólo de otros animales sino también de la población en general, siendo la prevención sanitaria una de las vertientes de la profesión veterinaria, por lo que una adecuada regulación de los centros evitará la trasmisión de enfermedades. (+)

Segunda edición del curso de actualización en dermatología de pequeños animales, organizado por el COVM

Actualidad y novedades de la norma de gestión de calidad para centros de medicina veterinaria del COVM

El Colegio de Veterinarios de Madrid organiza, de enero a noviembre de 2016, la segunda edición del "Curso de actualización en dermatología de animales de compañía", de 50 horas de duración, cuyo principal objetivo es la actualización en el conocimiento de las enfermedades dermatológicas que se presentan con mayor frecuencia en la práctica diaria y que contará con ponentes de reconocido prestigio en esta materia. (+)

Recientemente, se han certificado tres centros más y se ha firmado un convenio con el Colegio de Tenerife, con lo que sigue avanzando la implantación de la Norma, pionera en España, cuyo texto se encuentra en fase de actualización y que cuenta con 53 centros certificados en cerca de 120 servicios, lo que indica la apuesta de los profesionales por la calidad certificada de los servicios veterinarios que ofrecen a sus clientes. (+)

La CE publica un nuevo reglamento con las normas específicas para los controles oficiales de la presencia de triquinas en la carne

El centro VISAVET convoca una beca de formación remunerada, para el servicio de patología y veterinaria forense

La Comisión Europea ha publicado el Reglamento de ejecución (UE) 2015/1375 de la comisión de 10 de agosto de 2015, sobre normas específicas para los controles oficiales de la presencia de triquinas en la carne, para clarificar el Reglamento 2075/2005 que había sufrido ya varias modificaciones en este sentido, en el que se establecen, entre otras cosas, normas para el muestreo de las canales de especies sensibles a la infección por Trichinella y la determinación de la situación sanitaria de las explotaciones. (+)

El centro de vigilancia sanitaria veterinaria (VISAVET), centro de investigación y apoyo a la docencia perteneciente a la Universidad Complutense de Madrid y situado dentro del complejo que forma con la Facultad de Veterinaria y el Hospital Clínico Veterinario, ofrece una beca de formación remunerada dirigida a alumnos de quinto curso de Veterinaria o recién graduados, con buen expediente académico (media igual o superior a 3), que puede solicitarse hasta el próximo 15 de octubre. (+)

I Curso de formación en podología y herraje, en el Hospital Clínico de la Universidad Complutense de Madrid

La Comunidad de Madrid destina más de 300.000 euros a la gestión del Centro Integral de Acogida de Animales

El curso, de carácter teórico-práctico, tendrá lugar en el Hospital Clínico veterinario de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, el próximo mes de noviembre y contará con un profesorado altamente especializado en esta área que abordará aspectos como: manejo básico y seguro del pie del caballo, radiología del mismo, curas y vendajes, bloqueos anestésicos, patologías del pie y su manejo quirúrgico y reconstrucción, demostraciones prácticas de técnicas de herrado, etc. (+)

El Consejo de Gobierno ha aprobado destinar 332.800 euros para prorrogar durante el año 2016 la gestión del Centro Integral de Acogida de Animales de la Comunidad de Madrid, unas instalaciones que se ubican en Colmenar Viejo y en las que gestionan, desde 2005, la recogida de animales abandonados en los municipios que tengan concertado el servicio, el mantenimiento de los animales y las instalaciones, la atención veterinaria, el acopio de alimentos o la gestión de residuos. (+)

Bases de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y, por tanto, de los servicios veterinarios mundiales en la protección de la salud animal y humana

La OIE ha editado un folleto en el que se describen de forma clara y precisa las bases sobre las que se asientan los servicios veterinarios mundiales: actuar por la salud pública mundial, favorecer un desarrollo sostenible y solidario, proteger el comercio mundial y velar por la producción de alimentos seguros así como vigilar, prevenir y combatir las enfermedades animales. (+)

 
Situación en España sobre el uso racional de antibióticos

Desde el 2012, y dentro de una estrategia común europea, se desarrolla una nueva línea de trabajo con el objetivo de elaborar un plan nacional estratégico y de acción para reducir el riesgo de selección y diseminación de resistencias a los antimicrobianos en España. (+)

Aprobada la modificación de requisitos sobre certificados y exportación de productos zoosanitarios

Las modificaciones introducidas tienen como objetivo simplificar y clarificar el régimen de la distribución comercial de los productos zoosanitarios, eliminado la autorización previa de los centros de distribución. (+)

Causas, diagnóstico y tratamiento de las úlceras corneales en el perro

El diagnóstico correcto de las úlceras corneales, que se clasifican en simples o complicadas, pasa por una exploración oftalmológica completa y ordenada y su enfoque terapéutico dependerá de la profundidad y gravedad de la lesión. (+)

La OIE se fija un plazo de 15 años para erradicar la peste de los pequeños rumiantes en todo el mundo

La peste de los pequeños rumiantes se ha extendido a un ritmo alarmante durante los últimos 15 años y afecta actualmente a 70 países. Se trata de una infección vírica muy contagiosa que puede matar hasta 7 de cada 10 animales afectados. (+)

Diarrea, vacunación y estrategias de prevención asociadas a Escherichia coli en los cerdos

Hay muchos tipos de E. coli, algunos son habitantes normales del intestino, pero otras cepas causan una reconocida variedad de enfermedades como colibacilosis neonatal, diarrea colibacilar posdestete y enfermedad de los edemas. (+)

XII MSA
Norma de gestión de calidad para centros de medicina veterinaria
Servicios gratuitos para colegiados

Histopatología de la inmunosupresión en broilers

Un elemento importante de los distintos métodos de evaluación del sistema linfoide es la histopatología basada en el estudio de cortes histológicos teñidos con H/E de la bolsa de Fabricio, del timo y del bazo, a menudo acompañada de la atribución subjetiva de un valor numérico a las lesiones (+)

La ciudad de Gijón acogerá en noviembre el XX Simposio Anual de la Asociación de Veterinarios Especialistas en Diagnóstico de Laboratorio

Un año más, la Asociación de Veterinarios Especialistas en Diagnóstico de Laboratorio (AVEDILA) organiza su Simposio anual a fin de debatir los aspectos científicos más relevantes de la actividad diagnóstica. (+)

Aprobada la nueva Ley de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad con el objetivo de mejorar el régimen de protección de la naturaleza española

La norma persigue un triple objetivo: mejorar la transparencia y la seguridad jurídica en cuanto al régimen de protección de los espacios protegidos, así como facilitar su gestión; mejorar la protección y conservación de las especies amenazadas; y garantizar la correcta aplicación de la normativa comunitaria e internacional en materia de biodiversidad. (+)

[ Si no puede ver correctamente el mensaje, haga click aquí ]
[ Si quiere darse de baja de este boletín, haga click aquí ]
® 2013 - Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid - webmaster@colvema.org - aviso legal  diseño web - websdirect